Revista nº 969
ISSN 1885-6039

Segunda Edición del Circuito de Narración Oral Días de Cuento.

Miércoles, 08 de Febrero de 2006
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Gran Canaria
Publicado en el número 91

La red de bibliotecas municipales de la isla se suma a esta iniciativa en la que participarán hasta el mes de diciembre más de una veintena de narradores nacionales y extranjeros.



La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria acaba de presentar el amplio programa de actividades y propuestas que integran la segunda edición del Circuito de Narración Oral “Días de Cuento”, que tendrá lugar hasta el próximo mes de diciembre por todos los municipios de la isla. El Cabildo, que espera superar este año las más de once mil personas que en la edición anterior disfrutaron de dicho circuito, cuenta con la colaboración de la red de bibliotecas insulares municipales para llevar a cabo este circuito en que tomarán parte desde este mismo mes de febrero, más de una veintena de narradores profesionales de Canarias, Península, Guinea, Brasil, México y Argentina.

Según Rosales, el circuito complementa la política de fomento a la lectura que la Biblioteca Insular del Cabildo viene desarrollando regularmente desde sus orígenes, “propiciando un acercamiento a la literatura oral y escrita a través del cuento como instrumento cultural. Esta actividad dirigida al público infantil y adulto, también se orienta a educadores, bibliotecarios, animadores culturas y en general a todas las personas que forman parte del entorno familiar y educacional de los niños”. Cursos y talleres de animación a la lectura, sesiones de cuenta cuentos en diferentes locales nocturnos de la capital grancanaria, un itinerario de narración oral de carácter erótico por el barrio de Vegueta, Cuentos del Mar en la zona de la playa de Las Canteras o Cuentos de Miedo, son algunas de las apetecibles ofertas contempladas en esta segunda edición, que se completará con la sexta edición del Maratón de Cuentos de la Biblioteca Insular de Gran Canaria, que se desarrollará al aire libre el próximo 19 de mayo desde las 9.30 horas de la mañana en la Plaza de las Ranas, recinto público en el que se encuentra la sede de dicha biblioteca.

Nieves Pérez, directora de la Biblioteca Insular, ha explicado que este circuito que el Cabildo grancanario organiza con un presupuesto de 54 mil euros, movilizó en su pasada edición a más de once mil personas en las 243 sesiones que se llevaron a cabo en las diferentes bibliotecas municipales y centros escolares públicos. Para Pérez, la bibliotecas municipales cumplen una importante misión en el desarrollo de este circuito. Doce sesiones de cuentos orientadas para todos los públicos tendrán lugar en cada una de ellas desde este me de febrero hasta finales del año 2006.

Los talleres también constituyen una oferta importante dentro de circuito “Días de Cuento”. Desde los que enseñan a los padres a contar cuentos a sus hijos, pasando por uno de ilustración que impartirá Pablo Amargo, Premio Nacional de Ilustración 2004, a uno de encuadernación artesanal, lectura en voz alta o escritura breve y creativa, entre otros. También como sucediera el pasado año, el cuento se apoderará de las noches capitalinas. Cuatro locales de ocio (La Cafebrería Esdrújulo, el pub Jellyfish, el Charlestón Café y el pub Cuasquías) participan en las sesiones que darán comienzo a las 22.30 horas a partir del 23 de febrero.

Los cuentos eróticos nos hablan del deleite de los sentidos. Intentan seducir a los oídos para que entren en el juego de la escucha. La escucha de los placeres puestos en palabras. La narración oral es siempre un arte sensual: el uso de la palabra para producir placer. Seis narradores participan en esta actividad que tendrá lugar de acuerdo a un itinerario que se llevará a cabo por Vegueta, partiendo de la propia Biblioteca Insular el día 12 de mayo. También cerca del mar, en las inmediaciones de la Playa de las Canteras, los cuentos cobrarán su protagonismo, ya que otra media docena de narradores, el día 18 de mayo, desplegarán la magia de las palabras sobre la arena y el salitre de las olas.

El día 19 de mayo, tendrá lugar en la Plaza de las Ranas de Vegueta, el VI Maratón de Cuentos de la Biblioteca Insular, que concluirá a las 12.00 horas de la noche. Todos aquellos que deseen inscribirse en este popular acto podrán hacerlo a partir del 20 de febrero en dicho centro. Finalmente, el 31 de octubre, se organiza la sesión nocturna denominada Cuentos de Miedo, con la participación de cuatro narradores profesionales.

Según avanzó el Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, “la animación oral es una de las bases para creación de futuros lectores, y por ello la actividad del Circuito Insular de Narración Oral es de capital importancia para la Biblioteca del Cabildo grancanario. Ese fomento de la lectura hay que consolidarlo entre el conjunto de los ciudadanos de Gran Canaria, empleando las dotaciones culturales de las bibliotecas municipales”. Como complemento a la política de fomenta a la lectura emprendida por el Cabildo grancanario, Rosales destacó también la reciente presentación del primer Concurso Internacional de Álbum Infantil Ilustrado “Biblioteca Insular. Cabildo de Gran Canaria”, que se convierte en el premio mejor dotado de su categoría en el ámbito de las letras hispanas con una dotación de 8.500 euros.

La Biblioteca Insular, centro dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, viene impulsando desde su inauguración acaecida en 1991 una decidida estrategia con la finalidad de incentivar e incrementar los niveles de lectura de todos los ciudadanos de la isla. Una línea específica de esa política de fomento de la lectura se dirige a los sectores infantil y juvenil de la población, con la puesta en marcha de diferentes propuestas y programas que hace de este centro un foco dinámico de servicios, asesoramiento y difusión alrededor de la literatura editada para los jóvenes.

Comentarios