Revista nº 959
ISSN 1885-6039

Se presentó el proyecto El cine en la enseñanza-educación para la salud.

Viernes, 03 de Febrero de 2006
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Fuerteventura
Publicado en el número 90

Es una iniciativa dirigida al alumnado y profesorado de 4º de la ESO y Bachiller, que utilizará al séptimo arte como elemento lúdico y motivador.



Hace unos días se llevó a cabo, en las instalaciones del Centro Bibliotecario Insular, el acto de presentación del proyecto ‘El cine en la enseñanza-Educación para la salud’, que promueve la consejería de Asuntos Sociales del Cabildo de Fuerteventura, a través de su Servicio de Prevención e Información de Toxicomanías (SPIT). En esta iniciativa también colaboran tanto la Consejería de Sanidad como la Dirección de Atención a las Drogodependencias del Gobierno de Canarias.

Este proyecto, que utilizará el séptimo arte como elemento lúdico y motivador, está dirigido al alumnado y profesorado de 4º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachiller, pero también a la población escolar de Enseñanzas no Regladas como los talleres ocupacionales de Iniciación Profesional que pertenezcan a los municipios de Antigua, La Oliva, Puerto del Rosario, Pájara y Tuineje. Se desarrollará entre los meses de enero y mayo en el salón de actos de la Biblioteca Insular. Y tiene como objetivo principal que los jóvenes desarrollen la capacidad de aplazar la satisfacción de algunos placeres inmediatos, en pro del cumplimiento de objetivos a largo plazo, restringiendo las propias apetencias a favor de las de los demás.

En este sentido, destacó la consejera de AA.SS del Cabildo, Natividad Cano, “los alumnos y alumnas de los colegios e institutos de la isla, aprenderán a pensar de forma global, a través de valores como la solidaridad o el compañerismo, que fomentarán una educación completa con vistas a un desarrollo integral de la persona”.

Mediante el cine, también se intentarán conocer las influencias sociales en el consumo de determinadas sustancias, sobre todo en lo que al uso y abuso de las mismas se refiere, favoreciéndose así, la formación de opiniones sobre los peligros más graves y frecuentes para la salud tanto individual como colectiva.

Alejandro Jorge, consejero de Educación y Juventud del Cabildo, se mostró entusiasmado con el hecho de colaborar en una empresa que sólo busca “educar a través del cine, mediante una disciplina artística que no sólo sirve para divertirse y pasar el rato”.

Por su parte, Manuel Haba, uno de los miembros de la Asociación Irudi Biziak, entidad que ha gestado este proyecto, destacó la idoneidad de “un programa que busca generar pensamientos entre los más jóvenes, algo que ocurre, normalmente, cuando asistimos al cine y vemos una película que nos conmueve y emociona”. Y es que, continuó, “con las proyecciones y el material didáctico adecuado, los profesores podrán propiciar que los alumnos y alumnas adquieran habilidades para solucionar problemas, que obtengan una autonomía suficiente que les permita formarse una personalidad independiente y autocrítica”.

Cuatro son los largometrajes elegidos para la segunda edición de este programa: Los Chicos del Coro (Francia 2004); Evil (Suecia 2003); Sólo un beso (Reino Unido 2004) y Mi querido Frankie (Reino Unido 2004). Cabe destacar que esta es una iniciativa del Servicio de Prevención e Información de Toxicomanías (SPIT) y la Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo de Fuerteventura, y que está incluido dentro del Plan de Prevención de Drogodependencias

Comentarios