Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Se presenta el nuevo libro sobre las Pirámides de Güímar.

Jueves, 16 de Febrero de 2006
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 92

Será mañana viernes 17 de febrero a las 20:30 horas en la Sala San Borondón (sede del CCPC). Lleva por título “Las Pirámides de Güímar. Mito y Realidad”. Sus autores son Antonio Aparicio Juan y César Esteban López.



Hace poco que vio la luz el libro LAS PIRÁMIDES DE GÜÍMAR. Mito y realidad, de los autores Antonio Aparicio Juan y César Esteban López.

La obra ha sido editada por el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Centro de la Cultura Popular Canaria.

LAS PIRÁMIDES DE GÜÍMAR. Mito y realidad, presenta un riguroso análisis con base científica de lo que se sabe y lo que se ignora sobre las Pirámides de Güímar, aportando una sólida hipótesis sobre su origen.

El caso de las Pirámides de Güímar reúne una serie de características que lo hacen particularmente interesante. En él se combinan elementos que contribuyen de manera eficaz a la formación del mito. Algo que no era más que un mero elemento del paisaje, donde los vecinos del entorno jugaron de pequeños, pasa a ser pieza de museo y hunde sus raíces, de repente, en la más pura tradición cultural local. Sus orien­taciones astronómicas parecen colocarlo al nivel de antiguos enclaves humanos de fama mundial y arqueólogos e investigadores de todo tipo, españoles y extranjeros, se interesan por los secretos que guardan sus piedras. Se presentan, además, como eslabón de una red de antiguas culturas, hoy desaparecidas. La fascinación de lo desconocido se une a la realidad cotidiana para crear el mito.

El contenido del libro puede dividirse en tres partes:

. En la primera, que corresponde al capítulo 1, se hace una breve presentación a nivel de divulgación general y a modo de introducción, de lo que es la ciencia, el método científico y la diferencia entre ciencia y pseudociencia.

. La segunda parte abarca los capítulos del 2 al 5 y presenta de forma ordenada y exhaustiva una crónica de los acontecimientos que, desde el inicio de la década de los noventa, han llevado a las Pirámides de Güímar del olvido al lugar que ocupan en la actualidad. Esta parte incluye desde las cuestiones sociales hasta los estudios científicos realizados sobre ellas, confrontados con otros planteamientos que se encuentran más en el ámbito de la especulación. Centrándonos en la parte científica, es claro para historiadores y arqueólogos que las pirámides fueron construidas hacia la mitad del siglo XIX como resultado de las limpiezas de terrenos que se realizaron en Canarias durante la explotación de la cochinilla. Por otra parte, las pirámides se diseñaron con unas precisas orientaciones solsticiales, según muestran los estudios astronómicos realizados sobre ellas. Precisamente, la razón de estas orientaciones en el contexto histórico y social del siglo XIX no ha sido justificada hasta ahora. Éste es, a juicio de los autores, el único cabo que queda por atar sobre el origen de las pirámides. A él se dedica la última parte del libro, en la que se presenta una hipótesis alternativa y novedosa: que fue el simbolismo masónico el que movió a su diseñador. Es, ni más ni menos, en la orientación astronómica en la que habría intervenido la masonería.

. En la tercera parte del libro, que incluye los capítulos del 6 al 8, se hace una breve reseña de la historia de la masonería en Canarias y de su simbolismo y se presentan las razones que llevan a los autores a concluir que esta institución estuvo involucrada en el diseño de las Pirámides de Güímar.


El libro se completa con varios apéndices en los que se reproducen los principales trabajos astronómicos de los autores sobre las Pirámides de Güímar, publicados en prestigiosas revistas científicas. Se pretende, de esta manera, poner a disposición de los lectores un material de base en la comprensión de los problemas planteados por estas construcciones que, hasta ahora, ha sido sólo accesible a los especialistas.

El diseño de cubierta es obra de Alberto Sánchez Rodríguez del departamento de Diseño del Centro de la Cultura Popular Canaria.

Este libro cautivará a cualquier persona deseosa de disfrutar de la lectura de un interesante y ameno libro como es éste que nos ocupa.

LAS PIRÁMIDES DE GÜÍMAR está distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 922 82 78 00/82 20 00 ó 928 39 00 80 ó en el correo electrónico: centrodelacultura@centrodelacultura.com


LOS AUTORES.

Los Doctores Antonio Aparicio Juan y César Esteban López son profesores del Departamento de Astrofísica de la Universidad de La Laguna y miembros del Instituto de Astrofísica de Canarias. Son los autores, junto con el Dr. Juan Antonio Belmonte Avilés, de los trabajos realizados en los primeros años de la década de los noventa sobre las orientaciones astronómicas de las Pirámides de Güímar, presentados en congresos internacionales y publicados por la revista británica de difusión internacional Journal for the history of Astronomy, en su suplemento Archaeoas­tronomy. Son coautores del libro Arqueoastronomía Hispana, Ed. Sirius, 1994 (2ª edición, 2000).

El Dr. Aparicio es especialista en formación de galaxias y de poblaciones estelares, campo en el que ha publicado unos 130 trabajos e impartido conferencias en instituciones españolas e internacionales. En la actualidad ocupa los cargos de Director del Departamento de Astrofísica de la Universidad de La Laguna y de Coordinador del Área de Enseñanza del Instituto de Astrofísica de Canarias. El Dr. Esteban es especialista en Física del medio interestelar, materia en la que ha publicado alrededor de 100 trabajos e impartido conferencias en instituciones españolas e internacionales.

Comentarios