Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Roque Calero hablará sobre alternativas para el desarrollo del turismo en Canarias.

Lunes, 20 de Febrero de 2006
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 93

El Catedrático Roque Calero hablará el próximo martes 21 en La Laguna sobre ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO EN CANARIAS. La charla-coloquio, que dará comienzo a las 20:30 horas en la Sala San Borondón de La Laguna (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria), se enmarca en el Ciclo “Un Proyecto de Futuro para Canarias”.



El desarrollo económico de las islas a partir de los años 60 del siglo XX fijó sus bases en el sector turístico, que ha generado en la economía canaria cifras crecientes cada año en cuanto a cantidad de camas turísticas, de visitantes, de infraestructuras para los transportes aéreo, marítimo y terrestre, de vehículos de alquiler, de parques temáticos, es decir se dio luz verde a todo tipo de intervenciones sobre la naturaleza, fundamentalmente sobre el litoral, como medida necesaria en pro de ese crecimiento turístico... Se apostó por el turismo de masas, que deja unos ingresos escasos en las islas, de tal manera que el incremento de ingresos implicaba incremento de visitantes.

Para poner freno a ese ciclo, en abril de 2003 el Boletín Oficial de Canarias publicaba la Ley de las Directrices de Ordenación del Turismo, en cuya introducción se puede leer:

El objetivo de lograr un modelo de desarrollo más sostenible y duradero para las islas, especialmente respetuoso con el medio ambiente y conservador de los recursos naturales, del patrimonio cultural y del territorio, pero también socialmente más equilibrado y justo, y generador de riqueza económica, requiere de un amplio conjunto de acciones institucionales y sociales, entre las que resulta imprescindible el ejercicio de las competencias territoriales atribuidas a la Comunidad Autónoma por los artículos 30.15, 30.16 y 32.12 del Estatuto de Autonomía de Canarias. El ejercicio de esta competencia encuentra en las Directrices de Ordenación la herramienta más adecuada, en tanto que instrumento de planeamiento del Gobierno de Canarias, que integra la ordenación de los recursos naturales y del territorio y que tiene como el primero de sus objetivos básicos la articulación de las actuaciones tendentes a garantizar el desarrollo sostenible de Canarias, conforme establece el artículo 15 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo.


El grado de cumplimiento de esta ley choca con la realidad. La moratoria es un espejismo, más que una medida decisiva de freno al progresivo deterioro del paisaje de Canarias, que por otra parte y paradójicamente, es uno de los principales atractivos turísticos.

Para Mónica Pérez de las Hera, autora del Manual del Turismo Sostenible:

El turismo supone ya una fuente de impacto ambiental en muchas áreas del planeta, tanto por la transformación territorial tanto del litoral como de las montañas, como por los efectos de la masificación temporal o exceso de visitantes. La pérdida de biodiversidad, el cambio climático, el debilitamiento de la capa de ozono, la desertificación, la destrucción de ecosistemas, la extinción de plantas y animales son realidades ambientales a las cuales contribuye el actual modelo de turismo. (...) La llamada capacidad de carga de un sistema, o sea “el máximo número de personas que pueden visitar un lugar al mismo tiempo, sin causar daños físicos, económicos, socioculturales o ambientales, así como un inaceptable descenso de la satisfacción de los visitantes” es un factor clave en la planificación de una estrategia de turismo sostenible.


Este charla forma parte del programa de actividades que viene organizando diariamente la Sala San Borondón de La Laguna, que incluye presentaciones de libros, discos, conciertos en directo, cine, exposiciones, talleres... y que están obteniendo una extraordinaria respuesta por parte del público.

En la sección de Charlas-coloquio, se pretende ofrecer una visión crítica de la actualidad social y cultural del Archipiélago, a través de la palabra de personalidades de relieve, con voz autorizada, que aporten su opinión y promuevan sobre todo un diálogo constructivo con el público.


ROQUE CALERO.

Catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 1988, es Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Las Palmas e Ingeniero Industrial y Perito Industrial por la Universidad de La Laguna.

Su actividad investigadora se ha centrado en dos líneas de trabajo: metodologías para la formación de ingenieros y aplicación de la energía eólica a la desalación de aguas.

Autor de numerosas monografías sobre diseño mecánico, diversos libros sobre ingeniería mecánica, centros universitarios canarios y temas diversos, múltiples estudios e informes relacionados con el desarrollo industrial canario y una extensa contribución con artículos y comunicaciones en revistas y congresos de ámbito estatal e internacional respectivamente. Ha impartido numerosas conferencias en ámbitos no académicos.

Inventor de dos patentes, ha dirigido numerosos proyectos técnicos de graduación relacionados con el diseño mecánico y la energía eólica, así como múltiples proyectos I+D (Investigación y Desarrollo) y diversos convenios de investigación con empresas y administraciones públicas canarias y comunitarias. Ha confeccionado el proyecto del Centro de Investigación en Energía y Agua del Instituto Tecnológico de Canarias-ITC.

Ha desarrollado las siguientes actividades relacionadas con la Universidad: Director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Las Palmas y Secretario General de la Universidad Politécnica de Las Palmas. Ha sido miembro del Claustro y del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y miembro del Consejo Universitario de Canarias.

Ha sido miembro del Comité de Enseñanzas del Instituto de Ingenieros de España, fundador y Director del Centro de Investigación en Energía y Agua del ITC y Director del Área del I+D del ITC. Fundador y Director de la Revista Dinámica del Colegio de Ingenieros Industriales de Canarias. Secretario General de la Federación Iberoamericana de Ingeniería Mecánica.

Noticias Relacionadas
Comentarios