Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Roberto García de Mesa presenta su libro de microrrelatos Fractales el próximo viernes en La Laguna.

Jueves, 16 de Febrero de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ediciones Idea
Publicado en el número 92

El acto tendrá lugar en la Escuela Canaria de Creación Literaria a partir de las 20:00 horas. Este volumen acaba de ver la luz en la colección Tîd de Ediciones Idea.



Roberto García de Mesa presenta el próximo viernes, 17 de febrero, en La Laguna, su libro de microrrelatos titulado Fractales, que acaba de ver la luz en la colección Tîd de Ediciones Idea. El acto tendrá lugar en la Escuela Canaria de Creación Literaria (C/ San Juan, 32), a partir de las 20:00 horas, y estará conducido por la profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de La Laguna, Nieves María Concepción Lorenzo.

En Fractales se percibe las ansias del autor de ir «boicoteando», paso a paso, cada uno de los elementos de la narratividad: «Un personaje sin función en la historia. Un autor evitando la historia. Un vacío en la historia. Un lector en el vacío». Con un tono sarcástico, Roberto García de Mesa se ríe de lo «absurdo» de tener que escribir una historia de la manera tradicional, mientras lucha, una y otra vez, «con el principio, el desarrollo y el final».

El resultado es un conjunto de reflexiones, ironías e interpelaciones al lector o una ficción sin historia, donde la metaliteratura, o la literatura dentro de la literatura, cobran un especial protagonismo: «Hizo de su vida una ficción. Una vez se aseguró de que había muerto, todos hicieron de él otra ficción», reza uno de sus brevísimos cuentos.

A su vez, la obra está rociada de una fuerte presencia (e influencia) del lenguaje poético. De hecho, para este escritor, que ante todo se considera «poeta», sus microcuentos se rigen por una fórmula cercana a la poesía, que le permite «jugar con la esencia y la simplicidad».

Los textos de Fractales vienen acompañados de dibujos abstractos en blanco y negro del propio Roberto García de Mesa, a base de manchas, donde prima el gesto y el movimiento en el espacio. Aunque se percibe en ellos una clara influencia oriental, su origen más remoto se sitúa en el automatismo psíquico surrealista y también recogen la influencia del expresionismo de Jackson Pollock o Hans Hartung, entre otros artistas internacionales.


Trayectoria.

Roberto García de Mesa (Tenerife, 1973), licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna, combina la práctica de la literatura con la pintura y la composición e interpretación musical. Ha publicado un total de 16 libros y, en la actualidad, prepara su tesis doctoral sobre Teatro de Vanguardia en España.

Su obra teatral consta de cinco volúmenes: Apuntes teatrales (1999), XX (Premio de Teatro de Autor «Ciudad de La Laguna» 2001), Taumántide (2002), Los anticuerpos (2003) y La señora Blume (2005). Ha publicado los siguientes cuadernos de poemas: En espera de un infante rasgando venus (1996), Como la espiga de una nuez desnuda (que logró un accésit del premio Félix Francisco Casanova en 1995), La catedral sumergida (primer premio de poesía de la Dirección General de Juventud del Puerto de la Cruz en 1997), Caminante íntimo (1997), Adagio en azul (1998), Las arrugas del paisaje (1998), El anillo pendular. Bocetos para una poética del espacio (1998) y Memorias de un objeto (2002).

Además de su recién editado Fractales, en narrativa ha publicado La escalera de jacob, que logró el Primer Premio de Relatos Félix Francisco Casanova 1995.

En 2004, fue uno de los dieciséis narradores elegidos por el periódico El Día para realizar la novela a escote titulada A la deriva, junto a Rafael Arozarena, Alberto Vázquez Figueroa, Juan Manuel García Ramos y Mariano Vega, entre otros.

En la modalidad de ensayo, ha editado el libro Literatura y Derecho. Consideraciones filosóficas y sociológicas en torno a El proceso, de Franz Kafka (2001) y el libro de entrevistas Conversaciones con Rafael Arozarena (2004).

Asimismo, tiene en preparación, en Ediciones Idea, la carpeta de arte, con textos y dibujos suyos Puntos de fuga.


Para más información: www.edicionesidea.com

Noticias Relacionadas
Comentarios