Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Oscar Domínguez, primer centenario.

Miércoles, 08 de Febrero de 2006
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Tenerife
Publicado en el número 91

Diversas exposiciones, catálogos y monografías forman parte de los actos conmemorativos.



El museo Óscar Domínguez, que estará en el Instituto Óscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea (IODAC), será "activo" y en él se colocarán obras de arte emergente de todo el mundo, dijo hoy Emmanuel Guigon, conservador del Museo Contemporáneo de Estrasburgo. Enmanuel Guigon, que colabora en el proyecto del IODAC, cuya inauguración se prevé para 2007, indicó en rueda de prensa que el museo Óscar Domínguez tendrá obras de este artista, del que este año se celebra el centenario de su nacimiento, y también será un centro de investigación.

Oscar Domínguez Palazón, que nació el 7 de enero de 1906 en La Laguna (Tenerife) y falleció el 31 de diciembre de 1957 en París, tendrá en la isla en la que nació un museo que contará con dos salas de unos 1.200 metros cuadrados, una de las cuales se destinará a exposición permanente, mientras que la otra albergará exposiciones con carácter temporal. El coordinador de actividades del IODAC, Isidro Hernández, indicó que el Museo Óscar Domínguez servirá para conectar una etapa histórica de la pintura con el presente, y recordó que el artista fue "un modelo vanguardista e irreverente".

Este anuncio fue hecho durante la rueda de prensa en la que se informó de que con motivo del centenario del nacimiento de Óscar Domínguez el Instituto Cabrera Pinto de La Laguna albergará una exposición de obras realizadas por artistas surrealistas cuando se trasladaron de París a Marsella tras la entrada de las tropas nazis en la capital francesa. De este modo, del 29 de septiembre al 10 de diciembre de este año se podrán ver en La Laguna obras de Óscar Domínguez, Yves Tanguy, Max Ernst, Víctor Brauner, Roberto Matta, Kurt Séligmann, Raoul Ubac, Jacques Hérold, Esteban Francés, Gordon Onslow Ford, Wilfredo Lam y André Masson.

La exposición, titulada Éxodo hacia el sur: un itinerario de automatismo absoluto (1938-1942), servirá también para mostrar el contexto en el que se realizaron las obras dentro de lo que Andrés Bretón llamó "las tendencias más recientes de la pintura surrealista". Enmanuel Guigon consideró que la exposición es de la época "más importante" de Óscar Domínguez, cuya primera obra surrealista de forma plena fue "Sueño" (1929). Con motivo del centenario del nacimiento de Óscar Domínguez, explicó la presidenta del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, Fidencia Iglesias, también se presentará un proyecto del catálogo razonado de Óscar Domínguez, en colaboración con la Fundación Azcona de Madrid.

Además, se reeditará la monografía que sobre Óscar Domínguez realizó el catedrático de Historia del Arte Fernando Castro, y se llevará a cabo un seminario sobre museografía en el que se debatirá sobre los museos de arte contemporáneo. También habrá una exposición sobre Óscar Domínguez en el Museo Cantini de Marsella.

El vicepresidente y consejero de Presidencia y Hacienda del Cabildo de Tenerife, Víctor Pérez, destacó la importancia del proyecto de IODAC como recurso cultural para la sociedad, así como la "sensatez y planificación con la que se trabaja" desde el organismo autónomo.

Noticias Relacionadas
Comentarios