Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Néstor Álamo. Centenario.

Domingo, 26 de Febrero de 2006
Manuel Abrante Luis
Publicado en el número 93

Cualquier fecha es buena para testimoniar el recuerdo y la admiración de alguien que dejó una huella imborrable en la vida cultural de esta tierra. En este caso la memoria histórica nos convoca para homenajear la figura y el recuerdo de Néstor Álamo Hernández haciendo un pequeño recorrido biográfico suyo con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento el 27 de este mes de febrero.



Su nacimiento e infancia transcurre en Guía de Gran Canaria y desde temprana edad ya empieza a destacar su marcado carácter de “genio y figura”. Con tan sólo catorce años va a Cuba acompañando a una de sus tías, que se había casado por poder, cosa muy habitual en la época debido a la fuerte emigración canaria. De la isla caribeña trajo una cantidad ingente de material que le sirvió de inspiración musical, literaria...

También permaneció en Madrid algún tiempo becado por el propio Ayuntamiento de Guía, al igual que otro insigne hijo del municipio, D. Miguel Santiago, quien fuera Director de la Biblioteca Nacional. En el caso de Néstor Álamo, fueron los derroteros de la bohemia madrileña los que guiaron sus pasos peninsulares.

En 1924, al mismo tiempo que realizaba el servicio militar, asiste a clases con el canónigo Ramos, quien le encarga la tarea de clasificar los archivos y biblioteca del Museo Canario, y posteriormente el Archivo de la Inquisición, lo que le llevó a tener los problemas de visión que sufrió. Conocida es la anécdota de cuando un grupo de falangistas, con la orden militar en la mano, pretenden hacerse con los archivos históricos de la Inquisición en Canarias que se encontraban en el Museo Canario y ante la solicitud de “¡Néstor!, venimos a que nos entregues las obras que hablan de la Inquisición en Canarias”, nuestro personaje contesta: “Por mí no hay inconveniente. Si tú las encuentras antes que yo, te las puedes llevar”. El hecho fue que “arrancaron la penca” ya que Néstor se había preocupado de guardarlas ante la previsión de lo que se avecinaba.

Trabajador y autodidacta infatigable en las siguientes décadas realizó una enorme producción no sólo como compositor musical (quizás la más reconocida), sino como escritor. Fue fundador del semanario La Voz del Norte y autor de varios libros que merecerían una mayor atención, entre otros, El demonio y la Virgen, Lola Guerra, El Obispo Verdugo y su retrato, Thenesoya Vidina y más tradiciones, El Almirante de la Mar Océana en Gran Canaria... De gran interés fue la recopilación que realizó, prologó y costeó personalmente de la conocida poeta popular Agustina González y Romero, más conocida por La Perejila, obra que se ha editado y agotado en varias ocasiones.

También es meritoria su colaboración y/o dirección artística de muchas e importantes obras arquitectónicas en Gran Canaria: la Casa de Colón, en colaboración del extraordinario pintor Santiago Santana, y de la que él presumía hasta el punto de que uno de los guacamayos, que allí moraban, aprendió a cantar el “¡Ay, Teror qué lindo eres!”. Además Néstor dirigió la Casa Museo de León y Castillo de Telde, la Casa de la Cultura de Tejeda o la restauración del retablo mayor de la Iglesia de Santa María de Guía, lo que supuso una conocida polémica con el párroco de la época, Don Bruno Quintana.

En la década de los 50 y 60 ejerció como Director Conservador de la Casa de Colón, Cronista Oficial de Gran Canaria, Director Conservador de los Museos Insulares… También por el año 59, bajo el auspicio del Presidente del Cabildo Insular, Don Matías Vega Guerra, Néstor Álamo fue el creador y organizador de la Romería Ofrenda a la Virgen del Pino, mientras también realizaba la Dirección Artística de la plaza Teresa de Bolívar de Teror.

La relevancia artística y musical, como compositor, es quizás la faceta más popular y significativa de Néstor Álamo; de ahí que popularmente se le considere el “Padre de la Canción Canaria”, por la gran calidad de sus composiciones, pese a no ser músico, y por la ingente cantidad de temas que, ya hoy en día, forman parte del Cancionero Popular de la Música Canaria.


En esta casa de Guía de Gran Canaria nació.

Según la SGAE son 43 las canciones registradas por Néstor Álamo: El Jacaranda, Santo Domingo, La Peregrina, Sombra del Nublo, El cantar de la monja difunta, Petenera, Isla mía, Rubio y alto, Adiós Canarias querida, El zagalejo, Tamadaba, Ay Teror qué lindo eres, La alpispa, P’al Pino, Caminito de Teror, La sajorina, Andrés repásate el motor, El cambullonero, Mariquilla La Perrera, Tápate Pepa, La balada de Sabanda, Telarito, Tontón quítate de en medio, Bendito Cristo de Telde, Hay un rubio majorero, Casar, casar eso dicen, Folías lleva mi tierra, La molinera, Isa de la primavera, Mis bueyes, Cuatro majoreros, Cabra loca, La fiesta madre, Maspalomas y tú, El cuervo, La noche de Arguineguín, La perla, Qué quieres que te merque, Anda y duerme, Seña Francisca y el lego, Tata Mayarí, La balada de las viejas putas de La Habana y Tiempos de Gran Canaria

Resultan curiosas algunas de las anécdotas en torno a sus canciones. "Sombra del Nublo" fue una de sus primeras composiciones musicales, creada de forma improvisada para Encarnación López, la Argentinita, famosa cantante que se encontraba en Gran Canaria invitada por el pintor Néstor Martín Fernández de la Torre a través de un amigo común, el poeta Federico García Lorca. "Sombra del Nublo" fue creada para que La Argentinita no se sintiera defraudada por la música folclórica que había oído en un espectáculo y que no le había gustado para incorporarla a su repertorio. Ante tal desencanto Néstor se dedicó a componer de forma diligente e inmejorable la que -se podría decir- se ha convertido en el himno musical de Gran Canaria.

"Sombra del Nublo" ha sido cantada y grabada por una gran cantidad de grupos folclóricos e interpretada por grandes voces de la música, con trayectorias tan dispares como ejemplares; desde María Mérida hasta Antonio Machín, pasando por el propio Alfredo Krauss, Suso Mariatégui e incluso por la Orquesta de Instrumentos Populares de la antigua URSS.

No ser un músico académico no fue óbice para componer las melodías de sus canciones. Néstor decía que era: “un proceso mental; la música sale cantando la letra y la letra junto a la música”.

La influencia de su estancia en Cuba impregnó de forma indeleble algunas de sus canciones. Grabada en su memoria quedó "La Perla", que Néstor registró bajo el seudónimo de Funkel. "Tatá Mayarí" fue otra de esas canciones caribeñas, mezcla de habanera y ritmos afrocubanos, que Néstor no le permitió cantar a Mary Sánchez “hasta que fuera un poco mayor” porque la letra hacía referencia a una prostituta cubana muy popular en la isla caribeña por aquellos años.

Como cualquier padre, Néstor consideraba sus obras como un vínculo paterno-filial, sin tener una obra preferida, pero siempre reconoció su predilección por "Tamadaba", porque la consideraba “la más melancólica y romántica, justamente los rasgos de mi personalidad que yo pongo más empeño en ocultar”.

Son muchos los temas populares, creados por Néstor Álamo, que ya forman parte del Patrimonio Musical de los canarios. Canciones como "Andrés repásate el motor", "El Cambullonero", "La Alpispa", "Maspalomas y tú", "Ay Teror qué lindo eres"… son frecuentemente cantadas por los grupos folclóricos convirtiéndose en referentes no sólo musicales, sino también vitales para muchos canarios que hemos cantado o bailado en fiestas, romerías, asaderos, parrandas… A pesar de ello, en muchas ocasiones Néstor no se sintió satisfecho con algunos arreglos de sus temas, incluso, realizados sin contar con su permiso u opinión. No obstante, él disfrutaba oyendo a la gente parrandear con sus canciones. En este sentido, es conocida la siguiente anécdota: Néstor entra al restaurante El Herreño, en la vieja Vegueta, y atraído por los acordes y las voces de sus canciones, se acerca a la parranda que se encontraba al calor de los enyesques y vinos. Al verlo llegar, los músicos se callaron y fue entonces cuando Néstor empieza diciendo: “Esta es la parranda que va pa’ la fiesta (...)”, lo que supuso un nuevo y mejor “arranque” para la parranda que continuó el tenderete, más animados que nunca con el apoyo de Néstor.

El reconocimiento de las composiciones musicales de Néstor Álamo, “Padre de la Canción Canaria”, vino de la mano de la extraordinaria voz de María Mérida a quien se le considera “La Dama de la Canción Canaria”. En el año 1947 María Mérida fue quien primero grabó los temas de Néstor (Adiós Canarias querida, Isla mía, Rubio y alto y El zagalejo) cuando aún no eran conocidos y ya ella triunfaba fuera de Canarias como persona, artista y compositora. Esta última es su faceta más desconocida, pero con canciones populares tras de sí como “Palmero sube a La Palma”, que no sólo llegó a componer musicalmente, sino que además fue la autora de su letra. El cariño y la admiración fue mutua, de ahí que María Mérida dijera, en más de una ocasión, que “(...) la música de Néstor Álamo es sagrada (...)“.

Si la extraordinaria contralto herreña, María Mérida, fue la primera voz que grabó y paseó las canciones de Néstor por todo el mundo, la voz y la personalidad de Mary Sánchez fue su referente musical, el diamante en bruto que Néstor supo pulir de tal forma que, en determinados momentos, éste llegara a decir: “Mary Sánchez ha constituido para mí una seguridad, para mi obra musical y canción canaria (...)” , “(...) yo la creé para el espíritu de la canción popular (...)” .

El 24 de Marzo de 1994 murió Néstor Álamo, y una vez más, los canarios no supimos reconocer las luces de una extraordinaria trayectoria artística que dejó tras de sí un brillante legado al Patrimonio de la Cultura Canaria, y tristemente sólo consideramos las sombras de su fuerte personalidad, pero que en la intimidad, confianza y amistad Néstor supo reconocer. Sin ese carácter controvertido, sin esa fuerte personalidad, que a veces le traicionó, Néstor Álamo no hubiera sido “genio y figura” y los canarios no disfrutaríamos de la dicha de sus tesoros artísticos, que ya son leyendas de nuestro acervo cultural.

En alguna ocasión Jesús Gómez resumió, de manera muy acertada, la trayectoria de Néstor Álamo reconociendo que era difícil repasar una vida tan intensa como extensa porque Néstor era “un hombre polifacético y autodidacta que sólo trabajaba con la memoria”.

Han sido muchos los reconocimientos y homenajes de los que Néstor Álamo ha sido objeto, en vida y tras su muerte; pero será el paso del viento y el sol del tiempo el que nos quite sus sombras (que todos tenemos) y nos deje ver las luces de su obra.



El autor de este artículo aprovecha para agradecer la información y citas obtenidas en el libro Mis tardes con Néstor Álamo de Luis Armando Doreste, a los autores o dueños de las imágenes aportadas, así como a los amigos de Guía y familiares de Néstor, que dedicaron parte de su tiempo a comentar la vida y obra de su indiscutible figura.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 22 de Junio de 2022 a las 18:38 pm - Selma Cecilia Serroni de Oliva

#19 Gostaria de obter a partitura (e letra) para piano ou teclado da canção "La noche en Arguineguin" de Néstor Álamo. Por favor, ou me indiquem aonde eu posso obter. Muito obrigada ! Selma (de São Paulo-Brasil)

Miércoles, 16 de Enero de 2019 a las 00:14 am - Cira

#18 Siendo maestra de música me interesa para utilizar en el aula partituras de Don Néstor o al menos de "Como la alpispa". Muchas gracias por su atención. ciri.belen@gmail.com

Lunes, 15 de Febrero de 2016 a las 21:23 pm - Antonio Ordoñez

#17 Estaría interesado en conseguir la partitura con acordes de la noche en arguineguin, ya que mi padre siente interes por esta canción y me gustaría poder brindarsela. Gracias

Sábado, 21 de Julio de 2012 a las 22:24 pm - Nestor Alamo

#16 Soy un amante de la musica canaria y asi como otros comentarios que

leo en esta pagina, me gustaria conseguir la partitura con acordes para guitarra de la gran composicion LA NOCHE EN ARGUINEGUIN, o me indiquen donde la puedo conseguir. gracias un saludo.

Martes, 08 de Marzo de 2011 a las 12:30 pm - nestor alamo

#15 soy de una rondalla de Tenerife y me gustaria conseguir la partitura de la cancion la noche de Arguineguin d nuestro querido Nestor tengo el CD pero no tengo la partitura si serian tan amables y me la enviaran

muchas gracias Dory Monte

Lunes, 19 de Octubre de 2009 a las 20:47 pm - joel

#14 como conseguir su discografia

Martes, 22 de Septiembre de 2009 a las 18:43 pm - jony

#13 era un buen compositor...

Viernes, 22 de Mayo de 2009 a las 12:09 pm - maria martin

#12 deseo informacion de donde conseguir letra y acordes de la cancion la noche en arguineguin

Lunes, 06 de Octubre de 2008 a las 17:16 pm - EVELIA ÁLAMO QUINTANA

#11 SIMPLEMENTE SUBLIME, FUE UNA PERSONA DIGNA DE ADMIRAR, Y DE SEGUIRSU EJEMPLO, COMO TODOS, YA QUE NADIE ES PERFECTO, TUVO SUS COSAS BUENAS, QUE BAJO MÍ PUNTO DE VISTA FUERON LAS MÁS, Y SUS COSAS MALAS, PERO AHORA NO ES EL MOMENTO DE ESO, SIEMPRE SE DEBE APRENDER DE LO BUENO DE LAS PERSONAS, ¿ NO CREN ? Y ADEMAS EL YA NO ESTÁ ENTRE NOSOTROS Y NO SERÍA CORRECTO HABLAR DE ELLO, PUES NO SE PODRÍA DEFENDER. . . ASÍ QUE \" ROMERO\" TENÍA QUE HABER HABLADO UD. EN VIDA DE MÍ TÍO Y DARLE LA OPORTUNIDAD PARA DEFENDERSE, RESPETE QUE ESTÁ MUERTO.

POR OTRO LADO AGRADECER AL SR. ABRANTE LA DEFENSA HACÍA MÍ TÍO.

TERMINO MANDANDO UN SALUDO PARA TODOS DESDE GUÍA, LA TIERRA DE NESTOR.

EVELIA ÁLAMO Q.

Miércoles, 16 de Abril de 2008 a las 23:36 pm - ana santana

#10 ¿Existen partituras de canciones de Néstor para ser cantadas por una coral? Estamos formando una coral de docentes y sería interesante incorporar esas canciones. ¿Donde podríamos conseguirlas?

Lunes, 04 de Febrero de 2008 a las 18:33 pm - néstor álamo

#09

palmero sube a la palma

Martes, 11 de Septiembre de 2007 a las 22:04 pm - Jose Ramírez

#08 Néstor, GRAN CANARIA está en deuda contigo. Gracias por el maravilloso himno que nos dejaste. \"SOMBRA DEL NUBLO\".

Jueves, 05 de Julio de 2007 a las 14:02 pm - ANTONIA Mª HERMOSO DIAZ

#07 JUEVES 5 DE JUNIO 2007

ESTOY INTERESADA EN CONOCER LOS TITULOS DE LAS 43 CANCIONES DE NESTOR ALAMO Y LAS QUE HA CANTADO MARY SANCHEZ.

Y SI ES POSIBLE SABER LAS QUE AUN NO SIENDO DE NESTOR,PERO SI CANARIAS, HAYAN SIDO CANTADAS TAMBIÉN POR MARY

SANCHEZ.MUCHAS GRACIAS.

ANTOHERMOSO@HOTMAIL.COM

Miércoles, 04 de Julio de 2007 a las 11:25 am - santiago Alonso

#06 Intento conseguir las partituras de Nestor Alamo, me parecen unas cosas muy interesante, no lo consigo les agradeceria que me informaran si son tan amablas donde se pueden conseguir.Muchas gracias Chagoalon@hotmail.com

Martes, 13 de Marzo de 2007 a las 15:47 pm - O. Llorens Perez. Alicante.

#05 Todo aquel que con su esfuerzo personal abona las raices

del arbol de la cultura de un pueblo, merecedor es de el

fruto que este de.-

A .. Nestor Alamo.-

Sábado, 30 de Diciembre de 2006 a las 23:49 pm - admirador de nestor

#04 simplemente, extraordinario

Martes, 10 de Octubre de 2006 a las 23:26 pm - eliza

#03 yo vi algunos de sus cuadros y la verdad es q son muy bonitos y coloridos

Miércoles, 09 de Agosto de 2006 a las 08:13 am - Manuel Abrante Luis.

#02

Estimado Sr. Romero, le agradezco tanto su corrección del error en lo referente a Miguel Santiago, como desapruebo su agresividad desmedida en las formas para con el artículo y quien lo firma.

Hablando de apologías mareantes y medias verdades, supongo que sabe y si no lo sabe, creo que sabrá buscar otra mucha información escrita y firmada por Morales Padrón donde no dice y opina de tal manera, más bien al contrario. En este caso, he de decirle que no cuestiono su gusto, ni el de los autores, sobre se si la fachada de la Iglesia de San Juan en Arucas era más sobria antes que ahora, con su neogótico de piedra azul de cantería aruquense.

Hablando de argumentos de autoridad y la autoría de las canciones de Néstor Álamo, evidentemente que se podría hablar mucho, y en ese sentido espero ansioso de su valentía personal y sabiduría para seguir aprendiendo con un futuro artículo, que no una mera opinión, consejo o comentario al respecto.

Soy consciente de la complejidad y polémica que suscita la figura de Néstor Álamo, en la que yo no voy a seguir entrando y mucho menos con alguien que se esconde tras un seudónimo para decir lo que piensa o lo que quiere decir, lo cual normalmente es peor.

Si usted tuviera algún interés en contrastar alguna otra información o aclaración con quien firma, sabe perfectamente como hacerlo.

Saludos.

Martes, 08 de Agosto de 2006 a las 10:32 am - Romero

#01 La biografía de toda persona está llena de luces y sombras. Más todavía la biografía de todo personaje. Este es el caso de Néstor Álamo. Está bien, y es necesario, conocer las luces; pero hay que compensar y, en honor de la verdad, hablar también de las sombras. Y en Néstor Álamo hay muchas sombras.

En un artículo publicado hace algún tiempo por un colaborador de esta revista se hace referencia al “genio y figura” y a que “tristemente sólo consideramos la sombras de su fuerte personalidad”. Se ha intentado, y, por lo que veo, parece se ha conseguido, elevar a la categoría de mito al personaje. Y esto desde muchas perspectivas. Sólo recuerdo el musical Querido Néstor.

Nuestros jóvenes investigadores deberían saber que comunicando lo que se nos ha venido diciendo como verdad incontrovertible no ayudan en nada al conocimiento de nuestra historia, sí a lo que interesa por algunos que sea esa historia. Hablar de “las sombras de su fuerte personalidad” también es retratar al personaje.

Uno llega a pensar que cuando tanto se alaba a un personaje es por algo. A lo mejor es que no tenemos otra cosa que decir, sino repetir y repetir lo canónico, lo dicho ya por quienes se consideraron o se consideran santones de nuestra cultura.

¿En qué faceta de la personalidad de Néstor Álamo entra el de manipulador de nuestra historia, a lo mejor con la mejor buena voluntad? ¿Y el de falsificador? ¿Y el de chamarilero de arte?

Yo solamente quiero recordar hoy los viajes de Néstor por toda la geografía peninsular, en especial por Andalucía, a la búsqueda de elementos decorativos que luego insertaba en las “restauraciones” en la Isla, presentándolos como propios nuestros. O el envejecimiento de las maderas de los muebles que presentaba como auténticas antigüedades. Ahí está la mentira histórica que uno escucha todos los días a los guías turísticos, o que lee en los folletos, sobre la fachada de la puerta verde de la “Casa de Colón”, que Morales Padrón ha calificado de estilo “gotico nestoriano porque es una obra fruto de su fabulación demente”. Publíquense fotografías de cómo era la fachada que da al Pilar Nuevo antes de la conversión en fachada americanista. Vean los investigadores la sobriedad de esa fachada antes de acometerse el desaguisado histórico que hizo Néstor Álamo. Véase cómo cierto patio de la “Casa de Colón” está compuesto por elementos de algún convento de Las Palmas, etc., etc.

Evidentemente, estaba avalado por el presidente del Cabildo Insular de la época, Matías Vega Guerra. Algún funcionario parece fue censurado por intentar hacer ver los desaguisados que se cometían.

Por lo que a la autoría de la música o de las letras de sus canciones, tampoco estaría de más que los investigadores buscaran a los verdaderos autores, y dejaran de atribuirle obras que no son suyas.

Por lo demás, el autor del artículo sobre Néstor Álamo no acierta en lo de afirmar que Miguel Santiago Rodríguez fue Director de la Biblioteca Nacional. Esto me confirma que el artículo no está preparado para informar verazmente, sino para aumentar la confusión, añadiendo méritos que los personajes no tuvieron.

El canónigo Ramos debe ser don José Feo y Ramos, canónigo lectoral de la catedral de Las Palmas y que había sido profesor del Colegio de San Agustín, y que era en la época que se cita directivo de El Museo Canario. Por lo que se dice, parece que el clasificador de los archivos y bibliotecas de la institución fue Néstor Álamo. Lea el autor e infórmese bien, y no transmita más medias verdades. Néstor Álamo fue un empleado de El Museo Canario y cumplía los encargos de la Directiva, lo mismo que otros empleados, que se deberían citar.

¿Por qué no se cita su labor de articulista en los periódicos, y sólo se habla de la fundación de La Voz del Norte?

¿Néstor Álamo dirigió la Casa Museo León y Castillo de Telde y la Casa de la Cultura de Tejeda? Supongo que el autor querrá decir que dirigió la restauración de dichos edificios.

Esta manera de hacer apologías en vez de historia es mareante. El autor viste un santo con las ropas de otros.

Si el argumento de autoridad del articulista es Mis tardes con Néstor Álamo, pues ya está dicho casi todo.