Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Los parques nacionales del Teide y La Caldera celebran sus bodas de oro con una moderna exposición.

Lunes, 13 de Febrero de 2006
Redacción BienMeSabe/ Mundo La Palma
Publicado en el número 92

La muestra organizada por la Consejería de Medio Ambiente ofrece a los visitantes información interactiva.



La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente, ha organizado una exposición para conmemorar el 50 aniversario de la creación de los parques nacionales del Teide y de la Caldera de Taburiente. La muestra, que ocupa una superficie de 240 metros cuadrados, será expuesta hasta el próximo día 24 de febrero en el Castillo de San Felipe, en Puerto de la Cruz.

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, destaca la importancia de esta moderna exposición de dos de los cuatro parques nacionales que tiene Canarias -la Comunidad Autónoma con mayor número de estos espacios naturales-, que permite acercar a los ciudadanos la historia y los valores naturales y culturales y estos dos espacios, cuya declaración como parques nacionales contribuye de forma significativa al éxito de la política de defensa y conservación del medio natural.

Milagros Luis Brito recorrió los dos grandes bloques que componen la exposición dedicada al Teide y la Caldera de Taburiente, en una visita en la que estuvo acompañada por el alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito; el concejal de Cultura de la localidad, Luis Pérez; y por el director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán.

La exposición pretende dar una visión más allá de la naturaleza que guardan los dos parques nacionales. La muestra ofrece detalles de la historia del Teide y de la Caldera de Taburiente, así como sus valores culturales y la forma en la que son gestionados.

La exposición que conmemora las bodas de oro de estos dos espacios naturales podrá visitarse de martes a sábados, en horario de 11.00 a 13.00 horas y de cinco a ocho de la tarde. La muestra está estructurada en dos grandes bloques dedicados a cada uno de los parques nacionales, que están compuestos por doce paneles articulados de forma idéntica.

El aspecto gráfico de la exposición se completa, a través de dioramas, con la reproducción de espacios y la flora y fauna de cada uno de los parques nacionales. La escenografía expuesta incluye además un gran panel representativo de ambos parques.

Destaca de la muestra, que podrá contemplarse hasta el próximo día 24, la información interactiva que ofrece al visitante. La tecnología es protagonista de esta exposición, posibilitando al usuario realizar ‘vuelos virtuales’. Así, gracias a la utilización de aplicaciones informáticas exclusivas, podrá visitar los lugares y rincones de los dos parques nacionales que son de difícil acceso.

El Parque Nacional del Teide ocupa 18.990 hectáreas de los municipios de La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, Vilaflor, Granadilla y Fasnia. Este espacio natural protegido, que ha sido seleccionado por el Consejo de Patrimonio Histórico como representante español a la candidatura de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, en la categoría de Bien Natural y bajo la declaración de "Valor Universal Excepcional", es la mejor muestra de ecosistema volcánico de alta montaña de toda Canarias. El paisaje del parque es por su naturaleza de los más estremecedores de la Isla de Tenerife y constituye un poderoso atractivo para los millones de turistas que anualmente lo visitan. Además, el Teide es el único parque nacional de España que cuenta con un certificado de calidad ambiental EMAS.

Por su parte, el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, con una superficie de 4.690 hectáreas, es una inmensa depresión, de las mayores del mundo en su tipo, de origen erosivo y rodeada por un circo de cumbres de 8 kilómetros de diámetro, en la que se encuentran las mayores altitudes de la Isla de La Palma: El Roque de los Muchachos (2.426 metros), Pico de la Cruz (2.351 metros), Piedra Llana (2.321 metros), Pico de la Nieve (2.236 metros), Punta de los Roques (2.085 metros), etcétera.


www.mundolapalma.com

Comentarios