Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La ULPGC y el Cabildo de Lanzarote organizan un curso sobre Patrimonio, Educación y Ciudadanía.

Jueves, 16 de Febrero de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 92

Se celebrará del 6 al 10 de marzo en la sala CICCA de Arrecife.



Bajo el título de Patrimonio, Educación y Ciudadanía. La gestión integral, el área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han organizado un seminario que pretende abordar la problemática entre el patrimonio cultural y la gestión social de éste, y que quiere ser un foro de aprendizaje y reflexión sobre la naturaleza del patrimonio, la génesis y los modos de proyectar éste a la sociedad. Para ello el curso pretende aportar herramientas teóricas con las cuales podamos acercarnos mejor a estas tareas.

El seminario se desarrollará en la sala CICCA de Arrecife del 6 al 10 de marzo y la dirección académica del mismo correrá a cargo de Saturnino Fuentes Luis, director del programa de Educación Patrimonial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. El curso se llevará a cabo en horario de tarde, de 17:00 a 21:00 horas.

En el taller Patrimonio, Educación y Ciudadanía. La gestión integral se analizarán, por tanto, una serie de problemas inherentes a la gestión (la carencia de una pedagogía patrimonial, la falta de relevancia de los discursos expositivos y museológicos o el divorcio entre sociedad y patrimonio) y se propone un cambio en la cadena genética de la gestión patrimonial para vincular el patrimonio a la participación ciudadana.

Para ello, se va a hacer repaso a conceptos tales como la naturaleza del patrimonio, su génesis y se identificarán cuáles son los componentes que intervienen en la gestión de éste (agentes, paradigmas y valores).

En relación a esto, se propone como instrumento de análisis y planificación de la gestión el modelo de criba patrimonial, una herramienta de gestión que, en principio, nos permitirá valorar y planificar la puesta en uso público del patrimonio y la museología vinculada a éste. Además, con el propósito de señalar la variabilidad y, a veces, las contradicciones en las formas de gestión, se analizarán varios ejemplos reales de gestión y puesta en uso del Patrimonio Cultural en Lanzarote.

El período de matrícula para este seminario ya está abierto y se prolongará hasta el 3 de marzo, o hasta cubrir plazas. El precio de inscripción en el mismo es de 40 euros para estudiantes, parados y jubilados y 50 euros para el resto de la población. Los trámites de inscripción se llevarán a cabo en las dependencias del Departamento de Educación y Universidades, sitas en la Casa de los Arroyo (Avda. Coll, 3, de Arrecife de Lanzarote, teléfono 928-812508). Las plazas son limitadas y se ocuparán por riguroso orden de inscripción.

Hay que decir que este curso no está incluido dentro de la programación de cursos de extensión universitaria que realizan conjuntamente el área de Educación y Cultura del Cabildo insular y la ULPGC, sino que se ha proyectado al margen de dicho programa de 9 cursos, añadiéndose a la oferta ya existente.

Comentarios