Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La Quesería insular concentrará producción y permitirá procesar alrededor de 2.500 litros de leche.

Martes, 07 de Febrero de 2006
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de La Gomera
Publicado en el número 91

El Cabildo trabaja en las obras necesarias para la puesta en funcionamiento de la instalación a lo largo de este ejercicio.



La Quesería insular de La Gomera permitirá concentrar producción local y procesar alrededor de 2.500 litros de leche. Así lo avanza el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien precisa que la Corporación insular ejecuta las obras necesarias para la puesta en funcionamiento de la instalación a lo largo del presente año.

Curbelo precisa que la Quesería insular ampliará las dotaciones del sector primario y su finalidad será potenciar el desarrollo ganadero, además de servir de garantía para el consumidor, pues certificará la identidad y la calidad del producto que se venda tanto dentro como fuera de la Isla.

Recuerda que la instalación se localizará en el municipio de Alajeró, donde ya está construida la estructura de la edificación, y destaca que la misma forma parte del Plan de Desarrollo para el Campo, diseñado por el Cabildo.

La inversión destinada a culminar la Quesería insular asciende a 310.358 euros, incluidos en el convenio de colaboración entre el Cabildo de La Gomera y la Comunidad autónoma para la ejecución de infraestructuras ganaderas, y a través del que la Corporación insular financia el 60 por ciento de las actuaciones.

El presidente del Cabildo hace hincapié en que la Corporación tiene trazada una línea de trabajo con la intención de impulsar el sector primario de La Gomera y, por ende, el subsector ganadero. Insiste, asimismo, en la importancia de la terminación de la Quesería Insular, para impulsar los quesos de la Isla, que en la actualidad cuentan con muy buena aceptación en el mercado de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y también en el de Las Palmas.

“Además, se está experimentando con otros puntos de venta del exterior en los que se comercializa nuestra producción”, añade antes de comentar la iniciativa de jóvenes ganaderos que llevan queso a Alemania, donde lo están vendiendo muy bien.

Curbelo destaca que la potenciación del sector primario se considera fundamental en el marco del modelo de desarrollo sostenible que se viene aplicando desde hace varios años en la Isla; alude al potencial del sector primario para el desarrollo socioeconómico, y pone en relieve la importancia de que en la Isla no exista una dependencia absoluta de un solo sector productivo.

El presidente del Cabildo asegura que la Quesería insular vendrá a sumarse a otras importantes dotaciones con las que ya cuenta el sector primario, y entre las que pueden citarse la Fábrica de Miel de Palma, la Fábrica de Miel de Abeja, las Cámaras frigoríficas de Vallehermoso o la modernización de la Bodega insular.

Señala que “la ganadería constituye un sector en alza en La Gomera, que ya suma 5 mil cabezas de ganado caprino y ovino”, y recuerda la concesión de ayudas para la renovación o ampliación de la cabaña. Comenta también que se promociona la producción local en ferias como FEAGA, que se desarrolla en Fuerteventura y está considerada como una de las citas ganaderas más importantes de Canarias.

Comentarios