Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La Orotava acogió la película La Gracia de Volver.

Lunes, 06 de Febrero de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de La Orotava
Publicado en el número 91

El pasado viernes 3 de febrero, a las 20.30 horas se presentó en el Liceo Taoro de La Orotava, la película canario-cubana La Gracia de Volver, con testimonios sobre la obra y la personalidad de la escritora Dulce María Loynaz.



Ganadora del Premio Cervantes en 1992, la poetisa cubana logró ganarse un lugar especial en el corazón de los canarios desde que escribió su memorable obra Un verano en Tenerife, publicada por primera vez en 1958, donde La Orotava se convierte por su singular belleza en cita obligada de sus descripciones.

A través de fotografías de época, documentos de gran valor histórico en los que se puede oír la voz dulce de la poetisa recitando sus poemas, así como entrevistas con algunas de las personalidades canarias que conocieron a la escritora durante sus viajes a la isla, el filme se convierte en un merecido homenaje desde Canarias a la insige escritora, nombrada hija adoptiva del Puerto de la Cruz en 1951.

La película está dirigida por el cineasta cubano Luis Leonel León y producida por el empresario canario Isidoro Sánchez.

Considerada una de las escritoras hispanoamericanas más importantes del siglo XX, Dulce María Loynaz nació en La Habana en 1902. Entre sus libros figuran Jardín, Juegos de agua, Últimos días de una casa, entre otros.

Tras su calurosa acogida durante su presentación en el Puerto de la Cruz, La Gracia de Volver participará en diferentes eventos, entre ellos el Festival Internacional de Cine de Santa Fé (Argentina). Posteriormente se exhibirá en Berlín, Madrid, Bruselas y Estados Unidos. La película ha contado con el apoyo de los Ayuntamientos del Puerto de la Cruz y de La Orotava, del Gobierno de Canarias y la Agencia Española de Cooperación Internacional, además de algunas empresas privadas canarias.

Comentarios