Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La murga icodense Los Tiralenguas presentó su disfraz de este año.

Jueves, 09 de Febrero de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de Icod de Los Vinos
Publicado en el número 91

“Nada por aquí, nada por allá” es el título de la fantasía.



La murga icodense Los Tiralenguas presentó hace unos días su disfraz para los Carnavales 2006, una fantasía de color dedicada al mundo de la magia y el ilusionismo. En el marco de una cena para los murgueros y amigos, los miembros de Los Tiralenguas hicieron oficial la vestimenta oficial para el año 2006 en un ambiente festivo que anuncia la proximidad del carnaval. La fantasía del disfraz se denomina “Nada por aquí, Nada por allá”.

A menos de un mes del comienzo de la edición 2006, la murga icodense tiene listos ya los cuatro temas que se han compuesto para este año, tanto en el concurso de murgas de Santa Cruz como en el del Norte. En este sentido, se conoce ya el orden de participación en los dos certámenes. En el concurso de murgas de Santa Cruz, Los Tiralenguas actuarán en la segunda fase acompañados de las siguientes murgas:

• Las Triquikonas.
• Las Marchilongas.
• Los Zeta-Zetas.
• Ni Muchas-Ni Pocas.
• Los Tiralenguas.
• Los Mamelucos.
• Los Chinchosos.


En lo que se refiere al concurso del Norte, la murga icodense actuará en la segunda fase acompañada de:

• Los Puertopotras.
• Los Tiralenguas.
• Las Rebotadas.
• Archicuerpos.
• Las Risilocas.


Los Tiralenguas se hicieron con el primer premio en Interpretación y el 3ª en Presentación en el Carnaval del 2005, lo cual les permite por primera vez representar al Norte de la Isla en el concurso de Santa Cruz del 2006. El disfraz de grafiteros con el título “Pssss” y su tema “12 meses, 12 causas” lo hicieron posible.

La murga Los Tiralenguas fue fundada en 1991 por varios murgueros que desde niños han estado muy vinculados al carnaval. La mayoría de ellos han sido componentes de otras murgas icodenses como Los Malandrines, Los Atrevidos, etc. En la actualidad son 52 sus componentes quienes, bajo la dirección de José Antonio Vera, se han convertido en la murga más premiada del municipio.

En el año 1993 hacen su primera aparición en el I concurso de murgas del Norte, ganando el 2º premio de presentación con la fantasía “El circo de nuestro pueblo” y 3º de interpretación, llenando de ilusión a sus componentes. Al año siguiente, en el 94, con la fantasía “Duende Tiralengua” consiguen alzarse con el primer premio del concurso de murgas del Puerto de la Cruz.

En el año 97, en el concurso de murgas del Norte celebrado en Icod de los Vinos, consiguen el máximo galardón en el apartado de presentación, con la fantasía “Tiralenguas en la nieve”, así como el tercero de interpretación.

En el año 99, la Murga experimenta un gran cambio en su concepto, consiguiendo asimismo el tercer premio de interpretación, compartido con la Murga los Trapaceros de Los Realejos, y el primer premio de interpretación, así como el tercero de presentación en el concurso de murgas del Puerto de la Cruz con la fantasía “Payaso Tiralenguas”.

En el año 2000, se alzan de nuevo con el tercer premio de interpretación en el concurso celebrado en Icod de los Vinos, actuando con la fantasía “Tira pal 2000”. En el 2001, tras una brillante actuación, la murga logró clasificarse para la gran final con la fantasía “Payaso Vagabundo”, no llevándose ningún premio, pero sí todo el afecto del público presente. En el año 2003 obtienen el premio criticón en el concurso celebrado en los Realejos.

Con un importante palmarés en su haber, Los Tiralenguas se presentan este año al concurso santacrucero dispuestos a dejar bien alto el pabellón de las murgas norteñas.

Comentarios