Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La Gomera enseña hábitos medioambientales a los niños gomeros de entre 6 y 12 años.

Miércoles, 15 de Febrero de 2006
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de La Gomera
Publicado en el número 92

El área de Juventud ofrece charlas en todos los colegios y reparte a los escolares un CD titulado “La Gomera, una isla sostenible”.



El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, anuncia que esta semana ha comenzado a desarrollarse un proyecto de educación ambiental, a través del que la Corporación insular pretende contribuir a la enseñanza de hábitos de respeto y cuidado del medio ambiente.

Curbelo explica que esta iniciativa del área insular de Juventud va dirigida a los niños de entre 6 y 12 años, y se materializará a través de charlas formativas que se realizarán en todos los colegios de la Isla, y el reparto de un CD titulado La Gomera, una isla sostenible a todos y cada uno de los escolares.

“Los niños son la generación de relevo y, por tanto, hay que fomentar en ellos valores y costumbres que contribuyan a mantener y mejorar el medio ambiente, para así lograr un desarrollo sostenible”, indica Manuel Armas, director insular de Juventud, antes de añadir que los escolares también son una excelente vía para transmitir los referidos conceptos a sus padres y crear conciencia de la importancia del entorno.

Además, el proyecto del Cabildo, que empezó a ponerse en práctica ayer lunes en el colegio de La Lomada y el Ruiz de Padrón, en el municipio de San Sebastián, tiene como objetivo dar a conocer la problemática ambiental que afecta a La Gomera.

El CD que difundirá la Corporación insular informa a los niños, de una manera divertida conceptos básicos como qué es un ecosistema; qué es un bioma, o cuáles son las características ecológicas de la Isla.

Se aprovechan animaciones coloridas y realizadas a mano para mostrar las condiciones climáticas, la fauna y la flora característica de La Gomera, entre las que están el bosque de laurisilva o el matorral costero. También se desarrollarán secciones lúdicas, en las que los niños probarán los conocimientos teóricos adquiridos.

Se abordarán también algunos problemas ambientales como la contaminación, la desertización, la deforestación, los incendios forestales y la extinción de los seres vivos, explicando con un lenguaje sencillo los procesos naturales y cómo la mano del hombre los ha afectado.

El Cabildo pretende enseñar a los niños cómo se propaga el fuego y cuáles son los métodos más adecuados para evitarlo, y primará siempre la información sobre el uso correcto de los recursos naturales, el reciclado de basura o el cuidado de los animales silvestres.

“En definitiva -apunta el representante insular -, a través de ilustraciones y juegos se intenta que el niño conozca y aprenda a cuidar el medio natural en el que vive”.

“Se ayuda a conocer e identificar los problemas ambientales de la Isla y de esta forma se contribuye a una futura solución, así como a ampliar la formación sobre la identidad de la Isla”, concluye.

Comentarios