Revista nº 910
ISSN 1885-6039

La décima o la vida: el dilema de Toribio.

Martes, 14 de Febrero de 2006
Miguel Ángel Hernández Méndez
Publicado en el número 92

Don Toribio Barrera Chinea era un gran aficionado a la décima y tenía una tonada maravillosa para cantar el punto cubano, al estilo antiguo, como él las aprendió escuchando a los indianos en las ventas. La línea de la vida y de la décima se entrecruzaron en su existencia y una y otra estuvieron íntimamente ligadas.



Unidades de centena, unidades de millar, unidades de millón... recitaba don Toribio Barrera con la mirada absorta en otro tiempo. Mira, esas lecciones nos las daba Guillermo Ascanio1 en la cárcel, en Madrid. Yo le preguntaba para qué servía todo eso y él nos decía que era importante saber las cantidades, para que no nos engañaran. ¿Sabes? Yo lo vi el día que se lo llevaron para fusilarlo.



Don Toribio Barrera Chinea era un gran aficionado a la décima y tenía una tonada maravillosa para cantar el punto cubano, al estilo antiguo, como él las aprendió escuchando a los indianos en las ventas. La línea de la vida y de la décima se entrecruzaron en su existencia y una y otra estuvieron íntimamente ligadas. No podría ser de otro modo.

Don Toribio fue obligado a ir a la guerra civil española, "desertando" con otros paisanos en el frente de Madrid -lo consideraba su deber como militante de la Federación Obrera de Vallehermoso-. Al terminar la guerra es detenido (en la cárcel se recrea escuchando décimas a Francisco Castellanos, natural de Güímar), se le procesa y pide "pena de muerte". Me trajeron una lista con los nombres de mis ‘defensores’ (eran militares franquistas) y vi que había uno que se llamaba Tomás Morales y, como sabía una décima donde aparecía entre los intelectuales canarios, me dije: ‘Yo soy canario y éste también’. Y lo nombré. Cuando vino a verme, me preguntó por qué lo había escogido. Entonces le recité la décima de Castellanos:

Entre los intelectuales
voy a nombrar a Castillo
a Monteverde y a Trujillo,
a Jordán y a Tomás Morales.
A Porlier como a González
y a otros grandes pensadores
que se rodean de honores
por sus cerebros preclaros,
nombrando a Silva, Tinguaro,
Bencomo y otros doctores.


Y le caí bien: consiguió que no me condenaran a muerte.

Sentados en su bodega -en El Cercado, La Gomera-, mientras la bruma rocíona iba tendiendo su manto y al calor del excelente vino, don Toribio, a sus ochenta y tantos, exhibía su portentosa memoria recitándome en décimas la geografía cubana, dándome la altura exacta del Pico Turquino -techo de Cuba- tal y como venía en la mítica controversia de Santana y ‘Limendú’ -Limendoux-. Me hablaba de cuando iba de ojeador de caza para los ricos del Valle, del calzado de cuero de vaca que no dejaba huellas en el monte, de cuando con su padre bajaban troncos por la noche -con los faroles apagados- a los carpinteros de Vueltas, Valle Gran Rey...



Y mientras me iba transmitiendo sus vivencias y sabias opiniones sobre el mundo que nos ha tocado vivir, me dice de repente: Ése sí que era un hombre. ¿Quién, don Toribio?, le pregunté. Guillermo Ascanio. Ya no quedan hombres así.


---------------------------------
1 Guillermo Ascanio Moreno (Vallehermoso, 1907–Madrid, 1941). Fue uno de los fundadores del Partido Socialista de La Gomera en 1930, y por su activismo político y militancia jugó un papel fundamental en los movimientos obreros en la época de la II República española.

Comentarios
Viernes, 16 de Noviembre de 2007 a las 22:06 pm - Guantacara

#05 Prudencio el del Cedro, tocaba las CHACARAS y su yerno Julio Brito tambien , su mujer Guadalupe Sanchez le acompañaba a todas las fiestas, Esta le gustaria tener el libro del Cabildo con las endechas de su padre y su madre ( Dolores )Es tan dificil que en reconocimiento a estos ilustres Gomeros alguien le haga llegar el libro editado por el Cabildo de la Gomera ¿ Cuesta tanto hacer la ilusión de una persona de más de 80 años ? Se lo merece Te queremos abuela Lupe y abuelo Julio no de sangre pero durante muchos años demostrasteis a Los Jovenes de Santa Cruz que nos desplazabamos a la gomera buestra soliaridad.Os queremos

POR FABOR SI ALGUIEN QUIERE ENVIARNOS ESTE LIBRO ES DE AGRADECER CONTACTA CON BELMANUABARAKA@YAHOO.ES

L LIBRO

Domingo, 06 de Mayo de 2007 a las 14:58 pm - miguel

#04 Sobre lo que escribe Marcos Barrea, sí conozco personalmente a Julián. En cuanto a Toribio, sé que ya falleció. Para memorizar décimas era un genio y para cantarlas mejor aún. Tenía una tonada maravillosa, al estilo que los primeros indianos trajeron a La Gomera, y eso que el nunca estuvo en Cuba. Él me decía, apunta el primer verso, y yo los iba apuntando. Luego yo le decía el primer verso y el iba recitando las décimas completas. Una gran persona.

De lo dicho por guantacara estoy totalmente de acuerdo. No sólo La Gomera, sino toda la geografía insular está lleno de grandes personas, muchos de ellos ejemplos a seguir por sus trayectorias vitales. En bienmesabe existe una sección llamada PERSONAJES en donde se intenta dar cabida, no sólo a los famosos, sino también brindar un reconocimiento a otra gente, que a nuestro juicio lo merezcan.

En La Gomera, la Asociación Tagaragunche tiene un reconocimiento anual, que se llama EL REGATÓN DE HUPALUPA y que va enfocado en la línea que cita guantacara.

Miguel Angel Hernández Méndez

Domingo, 06 de Mayo de 2007 a las 13:27 pm - guantacara

#03 Hay gomeros muy ilustres que deberian estar en esta pagina, y muchos que no son ilustres pero brillaron en su pueblo como prudencio y su mujer dolores que escribieron sus endechas en un libro del cabildo, libro que me gustaria encontrar.El garabatero,de los manantiales la cabrera mujer estupenda que yo conosi a todos al igual que el del barco de la pelicula guarapo de hermigua,a julio brito de la palmita que tocaba el tambor ,hoy está enfermo el unico que vive de los nombrados,pero gente sencilla como ofelia de los manantiales,el padre del de la miel de olojera y otros muchos deben de ser recordados en esta pagina

Martes, 10 de Abril de 2007 a las 00:14 am - marcos a. barrera chinea

#02 Pues conocí a Toribio, ahora vive con sus hijos en Venezuela, alguno de los cuales(Julian) ha escrito libros de poesías. Y seguramente habrá recopilado las de su padre, ojalá y las veamos por acá.

Martes, 14 de Febrero de 2006 a las 18:00 pm - Lisandro Ruiz

#01 Miguel Hernández fue un gran poeta

Miguel Angel un gran gomero

y yo como tengo perreta

digo 'Buen texto, caballero'.

Hay artículos en los que las palabras y las emociones superan hasta la triste desgracia de la guerra.

Felicidades y GRACIAS por hacernos a todos un poco más gomeros.