Revista nº 969
ISSN 1885-6039

El timplista Josele del Pino presenta en La Laguna su nuevo trabajo, acompañado por sus músicos.

Miércoles, 08 de Febrero de 2006
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 91

El timplista Josele del Pino presenta este jueves día 9 en La Laguna su trabajo, acompañado por la flautista Marta Bello y por el guitarrista José María Estévez. Será a las 20:30 horas en la Sala San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria), dentro del Ciclo “La Música Popular Canaria” que organiza semanalmente el Centro de la Cultura Popular Canaria-CCPC con la presencia de destacados artistas y colectivos musicales. La entrada es libre.



Esta formación instrumental liderada por el timplista orotavense acaba de presentar el pasado fin de semana en la isla de Lanzarote, con notable éxito, este repertorio en el que las composiciones originales de Josele del Pino se alternan con breves páginas literarias, lecturas poéticas de importantes autores canarios.


El Ciclo “La Música Popular Canaria” forma parte del programa de actividades que viene organizando casi diariamente la Sala San Borondón de La Laguna, que incluye además charlas-coloquio, presentaciones de libros, discos, proyecciones de cine, exposiciones, talleres... con una importante respuesta por parte del público.


Este recital se suma a otros interesantes conciertos que viene ofreciendo cada jueves la Sala San Borondón, por cuyo escenario han pasado artistas como María del Mar Bonet, Carlos Montero, Amancio Prada, Peteco Carabajal, Mari Carmen Mulet, Blanca Casañas... o grupos como Los Andariegos y Opus Cuatro (Argentina), Inti Illimani e Illapu (Chile), Mapeyé (Puerto Rico), Muyeres (Asturias), Ynarhú (Venezuela), los canarios Tajaraste, Verode, Los Majuelos, Añate, Arraigo, Abruncos, San Borondón, Idaira, Guantejina, Isogue, Real Hespérides, San Benito, El Moral, Bentahod, Los Labradores de Abona, Gualhequeya... así como la Camerata Lacunensis, los cantautores Pepepaco, Alberto Cañete, Sergio Elías, Fran Chinea, Sonia Álvarez, Alberto de Paz, Claudio Briones, Alejandro Abrante, Andy, José Antonio Palenzuela, Mónica Alcobre, Diosdado, los grupos Baobab, Los Pobres, el Trío América, los guitarristas Domingo Corujo, Rubén Díaz, los timplistas José Antonio Ramos, Beselch Rodríguez, Pedro Izquierdo, Miguel Ángel Negrín, el colectivo de Jóvenes timplistas de La Orotava, el decimista Yeray Rodríguez, el folclorista José Luis Teixé...



JOSÉ M. DEL PINO.

Natural de La Florida (La Orotava), comenzó sus estudios de timple hace diez años, compaginándolos con sus estudios académicos de guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife.

Alumno durante todo este tiempo de Benito Cabrera, ha completado su formación con cursos específicos de timple, impartidos por Domingo Rodríguez Oramas (“El Colorao”) y José Antonio Ramos. De igual manera, se ha adentrado en el mundo de la música contemporánea interviniendo en cursos con el pianista tinerfeño Polo Ortí y concluyendo sus estudios musicales en la “Escuela Increscendo” de La Orotava –filial del Aula de Música Moderna del Liceo de Barcelona– de la que es profesor actualmente.

Su vinculación con el folclore se mantiene, además, desde su ocupación de monitor de folclore y encargado del área musical de la “Casa Museo Ábaco” de Puerto de la Cruz.



MARTA BELLO.

Natural de La Orotava, inicia sus estudios en la academia “Musical Orotava” donde tendrá sus primeras lecciones musicales formándose en órgano (durante cinco años) y acordeón (durante dos años). A los once años comienza su andadura en la filial que el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife tenía en La Orotava, especializándose en Flauta, para trasladarse posteriormente a éste, donde realiza hasta 6º curso de carrera.

Buena parte de su trayectoria musical está orientada a la música coral como componente de formaciones como la “Coral Reyes Bartlet” y “Camerata Lacunensis”, siendo directora actualmente del Coro “Unum Cor” de La Laguna.

Como flautista y cantante ha realizado diversos proyectos musicales destacando, entre otros, el espectáculo “Isla Mujeres” (2002) con la compañía Delirium Teatro, producida por el Instituto Canario de la Mujer.

Completa su formación con la Licenciatura de Historia del Arte de La Laguna y actualmente imparte clases de historia y música en el “Colegio Cisneros Alter” de La Laguna.



JOSÉ MARÍA ESTÉVEZ.

Natural de Los Realejos, toda su trayectoria ha estado ligada a la música folclórica desde que se inicia en estudios de guitarra a los diez años. Desde entonces ha formado parte de varias formaciones y ha realizado numerosas colaboraciones.

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna, ha dedicado parte de su formación a la investigación de aspectos antropológicos y etnográficos ligados a la tradición y el folclore musical, con un doble objetivo: por una lado, evitar la pérdida de este importante legado patrimonial, y por otro, readaptar esa herencia a lenguajes modernos que ayuden a la difusión de la música tradicional.

Actualmente es director musical de la “Agrupación Folclórica Acorán” de Los Realejos.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 30 de Enero de 2009 a las 15:06 pm - Liceo taoro

#02 Sara, estás confundida.

Lunes, 29 de Diciembre de 2008 a las 11:53 am - sara

#01 Escuché a Josele y a José (creo que era él) en el Liceo Taoro el pasado sábado y me quedé impresionada de la perfección del sonido del timple y la guitarra, son fantásticos.