Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

El Hierro inicia la restauración de la Iglesia de San Pedro Apóstol y de La Candelaria.

Lunes, 27 de Febrero de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 94

Se trata de un edificio catalogado de “interés monumental-simbólico” que data del siglo XVIII.



El Cabildo de El Hierro ha iniciado las obras de restauración de la iglesia de San Pedro Apóstol, en El Mocanal (Norte de la Isla), un edificio catalogado de “interés monumental-simbólico” que data del siglo XVIII.

Los trabajos de restauración, aprobados por la Comisión Insular de Patrimonio Histórico (compuesta por representantes de la Iglesia, Cabildo y Ayuntamientos de la Isla), han sido promovidos por el Obispado de Tenerife y financiados por la Dirección General de Patrimonio y Cabildo de El Hierro.

La propuesta de actuación en el inmueble contribuye al rescate mediante la restauración de un edificio de gran singularidad e interés histórico artístico.

Así, las obras previstas en el inmueble se centran en la restauración de la cubierta de la sacristía, su impermeabilización y restauración del artesonado, en esta primera fase de obras. Con posterioridad, se procederá a la restauración de la torre del campanario, la eliminación de elementos discordantes, restauración de la carpintería y la pintura interior y exterior, entre otras actuaciones.

No obstante, desde la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de El Hierro se ha propuesto, asimismo, recuperar la antigua cubierta de teja curva, en vez de teja plana que se propone en el proyecto y respetar la techumbre de madera con reminiscencia mudéjar y mocárabe, entre otros. Propuesta aceptada e incluida en el proyecto definitivo.

Por lo tanto, lo que se pretende es recuperar los valores arquitectónicos de la Iglesia, así como eliminar repintes y añadidos como aquellos elementos que lo desvirtúan, entre ellos, el cableado que está dañando las cornisas y que impacta visualmente, distorsionando la singularidad del templo.


REEDIFICADO EN VARIAS OCASIONES.

La Iglesia de San Pedro Apóstol de El Mocanal ha sido reedificada en varias ocasiones. Así, en 1719 fue reconstruida por los vecinos, sin embargo, las alteraciones más significativas llegarían en el siglo XIX con la ampliación de la nave, y la hechura del campanario y del coro.

Este edificio de una nave rectangular a la que se adosa a un lateral la sacristía, está recorrida por sillería de una cantera cercana, destacando en las esquinas, arcos y jambas, lo cual dinamiza el inmueble.

Las cubiertas de teja curva a cuatro aguas, hoy han sido cambiadas por teja plana y son una de las partes más importantes a nivel arquitectónico del inmueble, pues en su interior la techumbre de madera de raigambre mudéjar y mocárabe es uno de los pocos exponentes que perviven en la arquitectura de la Isla.

El campanario arranca del desnivel del terreno, que está a mayor altura en este lateral y se compone de un pequeño cuerpo cúbico, con las esquinas y los marcos de los vanos de cantería, así como un listel que divide en dos tramos la torre.



- Se contrata las obras de restauración de la Iglesia de La Candelaria.

El Cabildo de El Hierro ha adjudicado a la empresa Víctor Rodríguez e Hijos SL las obras de restauración de la Iglesia de La Candelaria, en el municipio de La Frontera, con un presupuesto 254.744 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

La Institución saca a concurso las obras de restauración de esta Iglesia, después de modificar puntualmente el proyecto, lo que ha conllevado un incremento de su presupuesto inicial que ha sido asumido por la Institución.

Los trabajos de restauración se llevarán a cabo gracias a un convenio suscrito en febrero de 2004 entre el Obispado de Tenerife (aporta un 20% del presupuesto), el Ayuntamiento de La Frontera (un 20%) y el Cabildo (con un 60%).

Esta iglesia es una joya del patrimonio histórico de El Hierro y uno de sus lugares más visitados, sobre todo porque destaca en el paisaje del Valle del Golfo por su campanario exento y construido sobre la montaña (de material volcánico rojo) de Joapira, uno de los elementos, sin duda, más fotografiados por los turistas que visitan la isla.

Técnicos de la Unidad de Patrimonio detectaron que la cubierta del inmueble se encuentra en unas condiciones lamentables, con zonas con claridad y por las que se filtra el agua a su interior, “produciéndose daños no sólo de tipo estructural sino que también afectan a bienes muebles como los retablos”.

La restauración de esta iglesia es una de las actuaciones contempladas en el Plan Sectorial de Restauración y Conservación del Patrimonio Histórico firmado por el Cabildo y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Comentarios