Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Consejo Sectorial de la Reserva Mundial de la Biosfera de El Hierro aprueba una campaña de divulgación.

Sábado, 25 de Febrero de 2006
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de El Hierro
Publicado en el número 93

El Consejo Sectorial de La Reserva Mundial de la Biosfera de El Hierro dio visto bueno este martes, 21 de febrero, al inicio de la campaña de “Promoción y Divulgación de la Reserva de la Biosfera entre la población local” con cargo a la Iniciativa comunitaria Leader+.


Entre las acciones que se han aprobado destaca la realización de charlas informativas, el fomento de la participación infantil y juvenil, la edición de material divulgativo y promocional y la puesta en marcha de campañas de “buenas prácticas” en la Reserva Mundial de la Biosfera de El Hierro, declarada como tal el 22 de enero de 2000.

La campaña, que llegará a los usuarios en marzo de este año, se divide en tres bloques: uno informativo-promocional, otro educativo y un tercero de impacto visual permanente que se traducirá en la colocación de dos monolitos divulgativos (con la forma del Faro de Orchilla) en el Aeropuerto de Los Cangrejos y en el Puerto de La Estaca y paneles informativos en las terminales de entrada y salida de pasajeros de ambos a modo de bienvenida a los visitantes de la isla, “con lo que lograremos divulgar no sólo nuestra condición como Reserva entre la población local y, en especial, entre los escolares, sino también entre los turistas”, explica el presidente del Consejo Sectorial, Tomás Padrón.

Este trabajo ha requerido de tiempo suficiente para la realización de los textos, actualización de datos, diseños y dibujos, en un intento de obtener un material ameno, práctico, riguroso y útil en la vida cotidiana de niños y mayores.

Además de buscar elementos singulares que resalten la identidad de la Reserva de la Biosfera de El Hierro, el Consejo desea fijar los ejes básicos para el diseño de un Plan de acción de la Reserva para los próximos cinco años y un análisis de lo realizado en los cinco primeros años desde la constitución de la Reserva.

“Este Plan de acción será fundamental si tenemos en cuenta que una vez transcurridos diez años desde la declaración de la isla como Reserva de la Biosfera en su totalidad pasaremos por la evaluación por parte de la UNESCO”, explica Padrón.

El Plan consiste en desarrollar las líneas de actuación que lleven a un mayor conocimiento y consideración de los valores naturales, culturales y sociales que han hecho merecedor a El Hierro de la distinción de “Reserva Mundial de la Biosfera” por la UNESCO.

El Consejo Sectorial de la Reserva Mundial de la Biosfera de El Hierro está constituido por 20 representantes del tejido social, empresarial e institucional de la isla. Están representados en el mismo los dos ayuntamientos, el Cabildo, sector empresarial, financiero, asociaciones de mayores, juveniles, de amas de casa, de vecinos, grupos ecologistas, sector educativo, entre otros.

Comentarios