Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

El ciclo de cine Culturas en la Isla hace un recorrido por el nuevo cine argentino.

Miércoles, 15 de Febrero de 2006
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Fuerteventura
Publicado en el número 92

En esta ocasión, y dentro de la política de descentralización de la programación cultural que desarrolla el Cabildo de Fuerteventura, las proyecciones se realizarán en el Auditorio de Gran Tarajal y en el Centro Bibliotecario Insular.



La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Antonio García, continúa desarrollando el ciclo de cine ‘Culturas en la isla’, que a partir de hoy miércoles, 15 de febrero, y hasta el jueves 23 de febrero, dedicará una sección especial al cine contemporáneo argentino bajo el título ‘¿Ché rodamos?’. En esta ocasión, y dentro de la política de descentralización de la programación cultural que desarrolla el Cabildo de Fuerteventura, las proyecciones se realizarán en el Auditorio de Gran Tarajal y en el Centro Bibliotecario Insular. La programación es la siguiente:


Miércoles 15 de febrero: 20.30h. Auditorio de Gran Tarajal.
Jueves, 16 de febrero: 21.00h. Centro Bibliotecario.


- El aura (2005). 134m. Dirección y guión de Fabián Bielinsky. Reparto: Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Alejandro Awada, Jorge D’Elia, Manuel Roda, etc. Fotografía: Checco Varese. Música: Lucio Godoy Sinopsis: ‘El aura’ narra en primera persona el alucinado viaje de un personaje sin nombre, un taxidermista parco e introvertido con una extraña obsesión para un hombre honesto: durante los últimos años, una y otra vez ha planeado e imaginado los asaltos más perfectos y exitosos, siempre a fuerza de una inteligencia que, según él, lo diferencia de lo que pasa allí afuera, la lucha de "tontos contra tontos": policías y ladrones. Éste es el segundo largometraje del realizador de ‘Nueve reinas’. La película participó en la Sección Oficial a Concurso del Festival de San Sebastián 2005.


- Asimetrías (2004). Cortometraje (7m). Dirección Tomás De Matteis. Guión de Carlos de Matteis. Reparto: Simón Martínez, Gema García, Felipe León, Francisco José Romero Y Marta Zúñiga. SINOPSIS: Dos parejas atraviesan la misma situación, y una tercera... de dos personas que son tal para cual.


Miércoles, 22 de febrero: 20.30h. Gran Tarajal.
Jueves, 23 de febrero: 21.00h. Centro Bibliotecario.

- No sos vos, soy yo (2004). Género: Comedia Actor / Actriz: Hernán Jimenez, Roly Serrano, Diego Peretti, Mariana Brisky, María Eugenia Tobal, Luis Brandoni, Marcos Mundstock, Cecilia Dopazo, Soledad Villamil. Dirección y guión: Juan Taratuto. Fotografía: Marcelo Iaccarino. Producción: Muriel Cabeza y Micaela Buy. Guionista: Juan Taratuto Sinopsis: Javier, un médico treintañero que está recién casado, tiene planes de comenzar una nueva vida en Estados Unidos con María. Justo antes de partir a Miami para encontrarse con su mujer, ella lo llama para confesar que se ha enamorado de otro y terminar su relación. Javier está desesperado, ella es su vida y no sabe qué hacer.

- Lección de historia (2004). Cortometraje argentino (6 m). Guión y dirección: Javier San Román – David Troncoso. Fotografía: Ion de Sosa. Reparto: Sergio Calderón y Walter de la Reta. Sinopsis: Dos amigos, uno argentino y el otro cubano, representan las guerras de moros y cristianos en un espectáculo grotesco para los turistas que visitan la muralla de Ávila. Todo va bien hasta que empiezan a preguntarse por la verdadera historia de la “Madre Patria”.


Jueves, 2 de marzo. 21.00 Centro Bibliotecario Insular.

- Sur (2005). Cortometraje (11m). Guión y dirección: Manuel García Román. Fotografía: Andi Marturano. Reparto: Daniel González Aller, Ramón Canals, Samuel Cano. Sinopsis: Un golpe de estado ha dejado al país en medio del caos y la confusión. Los últimos miembros de la resistencia se despiden de una ciudad arrasada. Huyen entre las ruinas de lo que fue un sueño imposible: El Sur.


- Memorias del saqueo (2004). Documental, dirigido por Fernando Solanas, con fotografía de Alejandro Fernández, música de Gerardo Gandino y montaje de Juan C. Macías. Sinopsis: Un recorrido por las consecuencias que la crisis económica en la que vive Argentina desde el comienzo de la dictadura ha generado en el país


Jueves, 9 de marzo. 21.00h. centro Bibliotecario Insular.

- El último alquimista (2005). Cortometraje (15m). Dirección: Nicolás Caicoya. Guión: Nicolás Caicoya y Alfonso Nogueroles. Fotografía: Paco Femenía, Angel Iguácel, Charlie Gómez, Miguel Angel Mora y Jaime Rebato. Música: Kaelo del Río. Reparto: Gabriel Ignacio, Juan Gea, Fernando Andina, Abilio Fernández, Norma Martínez y Maria Antonia Rodríguez. Sinopsis: Un hombre está a punto de desvelar un secreto tan poderoso que muchos hombres murieron por protegerlo y otros matarían por descubrirlo.

- Señora Beba (2003). Guión y dirección: Jorge Gaggero. Género: Drama. Actor / Actriz: Norma Aleandro, Norma Argentina, Marcos Mundstock, Raúl Panguinao, Elsa Berenguer, etc. Fotografía: Javier Juliá. Sinopsis: Beba (59) supo ser una dama de clase acomodada. Fue dueña de su propia casa de cosméticos, pero hoy se ve forzada a trabajar como vendedora puerta a puerta de productos de belleza.
Ganadora del premio especial del festival de cine independiente de Sundance, Señora Beba (Cama Adentro) es la ópera prima del director Jorge Gaggero, un filme que no nos deja indiferentes.


Miércoles, 15 de marzo. 20.30h. Auditorio de Gran Tarajal.
Jueves, 16 de marzo. 21.00h. centro Bibliotecario Insular.


- Machulenco (2004). Cortometraje 15m). Director: David Blanco. Guión: Karina Zarfino, Kiko Moreno, Ricardo Baduell, David Blanco. Fotografía: David Tudela Música: Dino Saluzzi y Astor Piazzolla. Reparto: Daniel Freire, Daniel Louzao y Karina Zarfino. Sinopsis: Víctor, un escritor secuestrado por la dictadura militar argentina, pide un último deseo antes de ser ejecutado. El deseo le será concedido…

- Hermanas (2005): Dirección: Julia Solomonoff. Guión: Julia Solomonoff. Producción: Vanessa Ragone, Florencia Enghel, Mariela Besuievsky, Gerardo Herrero, Pablo Bossi, Ariel Saúl y Walter Salles
Fotografía: Ramiro Civita. Música: Lucio Godoy. Reparto: Valeria Bertuccelli (Elena), Ingrid Rubio (Natalia), Adrián Navarro (Sebastián), Horacio Peña (David Levin), Mónica Galán (Marta Levin), Nicolás Pauls (Martín García Solís), Milton de la Canal (Tomás Morini), Eusebio Poncela (Luis Morini). Montaje: Rosario Suárez. Sinopsis: 1984. Natalia (Ingrid Rubio) viaja desde Madrid a Texas a visitar a su hermana Elena (Valeria Bertuccelli), que se acaba de mudar a EEUU con su hijo Tomás y su marido, Sebastián, contratado por una empresa norteamericana. Natalia había dejado súbitamente Argentina una noche de 1975.


Miércoles, 22 de marzo. 20.30h. Auditorio de Gran Tarajal.
Jueves, 23 de marzo. 21.00h. Centro Bibliotecario.


- Con que 24…!!! (2005). Cortometraje (8m). Guión y dirección: Lucas M. Figueroa. Fotografía: Juan Luis Cabellos. Música: Leo Sujatovich. Reparto: Tomás Saez y Mabel Escaño. Sinopsis: Fumar puede matar, como tantas otras cosas…

- Diarios de una motocicleta (2004). Director: Walter Salles. Género: Comedia Actor / Actriz: Gael García Bernal, Rodrigo de la Serna y Mia Maestro. Montador: Daniel Rezende . Productores ejecutivos: Rebecca Yeldham, Paul Webster, Robert Redford. Fotografía: Eric Gautier. Guionista: José Rivera. Música: Gustavo Santaolalla. Sinopsis: En 1952, dos jóvenes argentinos, Ernesto Guevara y Alberto Granado, emprenden un viaje por carretera para descubrir la verdadera América Latina. Ernesto es un joven estudiante de medicina de 23 años de edad, especializado en leprología. Alberto es un bioquímico de 29 años. La película sigue a ambos jóvenes en su viaje de descubrimiento de la rica y compleja topografía humana y social del continente latinoamericano. Basándose en los diarios de Alberto Granado y del hombre que acabaría convirtiéndose en "el Che", Diarios de motocicleta es un viaje de autodescubrimiento en el que se esbozan los orígenes de un corazón revolucionario

Comentarios