Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

El Carnaval: ¿una fiesta canaria? Polémica en Santa Cruz de Tenerife.

Sábado, 11 de Febrero de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 91

La semana pasada Cirilo Leal y Justo Fernández hablaron sobre el Carnaval en Santa Cruz de Tenerife y la polémica desatada en los últimos días ante un recurso presentado por parte de los vecinos de la capital tinerfeña.



La pasada noche del viernes 3 de febrero, tuvo lugar en la Sala San Borondón de La Laguna una charla coloquio a cargo de Cirilo Leal y Justo Fernández con el título EL CARNAVAL ¿UNA FIESTA CANARIA? dentro del Ciclo Un Proyecto de Futuro para Canarias.

Numeroso público acudió a la Sala San Borondón interesado por una polémica relacionada con la celebración del Carnaval en Santa Cruz de Tenerife que ha saltado los últimos días a los medios de comunicación: el recurso presentado por parte de vecinos del centro la ciudad contra el ayuntamiento capitalino, afectados por los ruidos excesivos, la suciedad y otras molestias consecuencia de la presencia de vehículos con grandes equipos de sonido que alcanzan un volumen superior a lo soportable durante más de diez horas y por un periodo de 9 noches.

Cirilo Leal habló de la tradición del Carnaval en Canarias que como toda manifestación cultural es una expresión viva y en proceso de transformación. Ensalzó el carácter trasgresor que nuestro carnaval ha conservado, de crítica contra el poder establecido que sin embargo en las últimas décadas se ha perdido por la institucionalización y uniformización a la que se está viendo sometido... Leal afirmó que lo que hasta hace unos años era verdaderamente una fiesta popular sin más fin que la diversión en sí misma, hoy se ha transformado en un fenómeno económico con claros intereses electoralistas.

Justo Fernández centró su intervención en explicar el objetivo del colectivo de vecinos que han demandado al ayuntamiento capitalino. Aclaró que ninguno de los vecinos está en contra del carnaval ni persigue su suspensión: lo único que queremos -explicó- es que se haga compatible el derecho de los vecinos al descanso y a la salud con el de otros ciudadanos a divertirse.

Añadió Fernández “quienes quieren enfrentarnos con otros ciudadanos están realizando un juego antidemocrático, perverso y claramente electoralista. Los vecinos sólo pedimos que los gobernantes ejerzan su obligación de hacer compatible el derecho a la fiesta con el derecho al descanso. No se entiende que una ciudad que se considera moderna y europea no haya puesto solución a una situación tan grave como ésta que no se produce en ningún otro lugar del Estado”.

En este sentido puso numerosos ejemplos de grandes manifestaciones festivas como los Sanfermines, las Fallas, etc. que han puesto medidas razonables que permiten la convivencia de ambos intereses.

La charla-coloquio se vio enriquecida por la participación del público que intervino preguntando y opinando sobre el tema. Entre otros, tomó la palabra el ex Fiscal General del Estado Eligio Hernández quien aportó información desde el punto de vista jurídico de gran interés sobre el tema. Valoró positivamente la iniciativa vecinal e indicó que el derecho que defienden los vecinos está tipificado como un derecho fundamental al descanso, a la salud y a la vida, que tiene prevalencia sobre el derecho a la diversión. Cree Eligio Hernández que son los gobernantes quienes tienen la obligación de ejecutar políticas urbanísticas que hagan posible la convivencia en las ciudades de ambos intereses, y considera poco lícito que utilicen esta circunstancia electoralmente enfrentando a unos vecinos contra otros.

Intervino también el periodista y escritor Daniel Duque que recordó el carácter trasgresor que hasta la década de los 90 mantuvo el Carnaval santacrucero, que se fue perdiendo desde que se quiso convertir en una celebración multitudinaria y en un gran negocio.

Manuel Rosado Verde, uno de las personajes del Carnaval tradicional de Santa Cruz, añadió que el Carnaval que él vivió ya se ha perdido, “era un Carnaval en el que no había peligro porque la gente salía a divertirse. Ahora nos quieren uniformizar a todos, que nos vistamos igual y que hagamos lo mismo como en el ejército, cuando el Carnaval es todo lo contrario, es rebeldía y trasgresión”.


Algunas palabras significativas del acto fueron:

. EL CARNAVAL HA SUFRIDO LOS ÚLTIMOS AÑOS UN PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN E INSTRUMENTALIZACIÓN POLÍTICA QUE LE HA HECHO PERDER SU IDENTIDAD.

. EL CARNAVAL SIEMPRE HA TENIDO UN CARÁCTER TRASGRESOR Y CRÍTICO CONTRA EL PODER ESTABLECIDO, QUE SE HA PERDIDO DESDE QUE SE HA TRANSFORMADO EN FIESTA MULTITUDINARIA Y EN NEGOCIO DESPROPORCIONADO.

. LOS VECINOS QUE HAN DENUNCIADO EL RUIDO Y LAS MOLESTIAS DEL CARNAVAL LLEVAMOS MUCHO TIEMPO PIDIENDO AL AYUNTAMIENTO QUE PONGA MEDIDAS QUE HAGAN COMPATIBLE LA FIESTA CON EL DERECHO AL DESCANSO Y NO SE NOS HA HECHO CASO.

. HEMOS PLANTEADO AL AYUNTAMIENTO SOLUCIONES RAZONABLES SIN ÉXITO, COMO EL CAMBIO DE UBICACIÓN DE LOS COCHES ENGALANADOS CON LOS GRANDES EQUIPOS DE SONIDO HACIA LA CALLE BRAVO MURILLO DONDE NO HAY VIVIENDAS, U OTRAS ZONAS SIMILARES.

. LOS VECINOS AFECTADOS TENEMOS QUE SOPORTAR DURANTE NUEVE NOCHES UN VOLUMEN DE HASTA 169 DECIBELIOS EN NUESTRAS CASAS.

. NINGUNO DE LOS VECINOS QUE HAN DENUNCIADO ESTA SITUACIÓN, SE OPONE AL CARNAVAL, LO DEFENDEMOS Y LO HEMOS DEFENDIDO PÚBLICAMENTE INCLUSO EN LAS ÉPOCAS EN LAS QUE ESTABA PROHIBIDO CON EL RIESGO QUE ESO ENTRAÑABA.

. QUIENES AFIRMAN QUE LOS VECINOS DENUNCIANTES QUIEREN ACABAR CON EL CARNAVAL MIENTEN CON EL MALINTENCIONADO OBJETIVO DE SACAR RENTABILIDAD ELECTORAL.

. EL DERECHO AL DESCANSO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL QUE AFECTA A LA SALUD Y A LA VIDA, Y ESTÁ POR ENCIMA DEL DERECHO DE LOS CIUDADANOS A LA DIVERSIÓN.

. UN POLÍTICO RESPONSABLE Y DEMOCRÁTICO TENDRÍA QUE HABER SOLUCIONADO EL TEMA DESDE HACE MUCHO TIEMPO DISPONIENDO ESPACIOS PARA ESTAS ACTIVIDADES QUE NO CERCENARAN EL DERECHO AL DESCANSO DE LOS CIUDADANOS.

Noticias Relacionadas
Comentarios