Revista nº 872
ISSN 1885-6039

El Cabildo de El Hierro mejorará el acceso a El Julan.

Jueves, 23 de Febrero de 2006
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de El Hierro
Publicado en el número 93

Se trata de una de las zonas arqueológicas más visitadas en las Islas.



El Cabildo de El Hierro, con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, pretende acondicionar y señalizar el camino de acceso al conjunto arqueológico del Julan, cuyos “letreros” están declarados Bien de Interés Cultural.

En breve comenzarán los trabajos, que conllevan la limpieza del camino, el levantado de las paredes tradicionales y la puesta en firme de diversos tramos utilizando siempre elementos naturales que no impacten con el paisaje, explica el presidente de la Institución, Tomás Padrón.

Esta actuación mejorará las condiciones de acceso y seguridad de los visitantes que cada año recibe esta importante zona arqueológica, que tienen que hacer gran parte del camino a pie, para asegurar la conservación de este entorno natural y cultural.

Las obras se realizan gracias al apoyo económico de la Dirección General de Patrimonio con 30.000 euros. Esta, junto al Cabildo herreño, también trabaja en un proyecto de acondicionamiento del conjunto arqueológico, trazando nuevos senderos que permitirán hacer una ruta interpretativa, ubicando barreras de protección y áreas de reunión y descanso integradas en el entorno.

Todas estas actuaciones resultan fundamentales para la potenciación turística y cultural que se le quiere dar al parque y que se traducirá en la puesta en funcionamiento del Centro de Interpretación que Gobierno de Canarias y Cabildo de El Hierro han construido en sus inmediaciones. “Nos queda poner mobiliario y ejecutar el proyecto museístico para poder ponerlo al servicio público en breve “, explica Padrón.

Una vez se inaugure este centro, la Institución tendrá el marco adecuado para divulgar la riqueza medioambiental y cultural del Julan, una de las zonas arqueológicas más importantes de Canarias. Herreños, turistas, grupos de escolares podrán conocer de forma guiada todos los vestigios dejados por los bimpaches o bimpapes en esta zona como las aras de sacrificio, las cuevas de habitación o de enterramiento, los concheros o su famoso Tagoror.

También se conocerá de cerca lo más singular de este patrimonio de Canarias: las estaciones de grabados rupestres de la cultura bimbache (“letreros”), de las más visitadas en el Archipiélago.

Comentarios