Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Ediciones Idea publica Territorio del padre y reedita En el reducto, dos novelas de Juan Pedro Castañeda.

Jueves, 02 de Febrero de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ediciones Idea
Publicado en el número 90

Los dos volúmenes están incluidos en la colección Narrativas. Este autor fue Premio Nacional de Novela «Benito Pérez Armas» en 1984.



Ediciones Idea acaba de publicar Territorio del padre, la recién creada cuarta novela de Juan Pedro Castañeda, y de reeditar En el Reducto, del mismo autor, galardonada con el Premio Nacional de Novela «Benito Pérez Armas», de la Caja General de Ahorros de Canarias, en 1984. Los dos volúmenes están incluidos en la colección Narrativas, que ya cuenta con veintidós libros de ficción escritos por autores canarios.

Estas dos obras de Juan Pedro Castañeda se estructuran mediante planos de narración alternos: si En el reducto presenta, sucesivamente, un capítulo en tiempo presente al que sigue otro en tiempo pasado, en Territorio del padre se van alternando las voces de los dos personajes-narradores.



Territorio del padre.

Los monólogos de Yalisa y Carlos (madre e hijo) van desgranando, en Territorio del padre, toda una vida de sueños, ilusiones, rencores y aburrimientos en el centro de la desolación de un territorio abrasado y refulgente.

La historia de un hombre de escasas palabras (el padre), concentrado en la ardua tarea de transformar un erial en huerto, es el centro y el hilo conductor de dos conversaciones interiores que se cruzan, se superponen, se completan y se repiten sin encontrarse, pero cuya reiteración convoca una certeza: la imposibilidad del olvido.

Tal y como ha comentado su propio autor, Territorio del padre es una novela «realista», definida en un espacio concreto y elaborada «a través de recuerdos». Pero la memoria no es exacta y, en este caso, «se emparenta con la imaginación», pues los personajes que narran «no pueden afirmar si lo que recuerdan es lo que realmente sucedió o lo que han imaginado».



En el reducto.

El protagonista de En el reducto, Miguel, es un hombre capaz de emocionarse con las pelí­culas pero que se resiste a la vida, como si nada valiera la pena; un hombre con una frialdad que anula la maravilla de acariciar a quien ama. No es un hombre cualquiera, pero sí uno de tantos que lucha con su propia imagen en el espejo, donde observa un rostro erosionado por el desaliento.

El catedrático de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid y crítico literario de El Cultural Santos Sanz Villanueva comentó en el acto de presentación de la primera edición de esta novela, en 1984, y dejó escrito en un artículo de la misma época: «El libro consta de una serie de secuencias que fraccionan la realidad sobre la que se hace una selección de momentos significativos. Esa técnica cinematográfica se ve realzada por el presente indicativo (...) que desde este punto de vista parece muy eficaz, ya que en el cine no hay más tiempo que el presente de la cámara que captan los objetos».



Trayectoria.

Juan Pedro Castañeda (El Hierro, 1945) es poeta, novelista y doctor en Ciencias. Reside en Tenerife, donde ha ejercido la docencia. Empezó escribiendo poemas de carácter crítico contra la alienación urbana y de los media, pero, tras su primer ensayo narrativo, la novela reclamará casi toda su atención. La Despedida (1977) y Muerte de animales (1982) fueron sus dos primeras novelas publicadas. Poemas horrorosos (1975), Ohrrohrrr (1977) y Posters (1985) son los títulos de sus libros de poemas.



Para más información: www.edicionesidea.com

Comentarios