Revista nº 853
ISSN 1885-6039

Ediciones Idea publica Pulso del tiempo, de María Rosa Alonso, y Las Palmas casi ayer, de María Dolores de la Fe.

Miércoles, 22 de Febrero de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 93

Los dos libros se incluyen en la colección Volcado Silencio, que ofrece títulos de autoras reconocidas por la crítica literaria canaria.



Ediciones Idea acaba de reeditar dos nuevos libros en la colección Volcado Silencio, que ofrece títulos de autoras relativamente reconocidas por la crítica y la historia literaria canaria. Pulso del tiempo recopila diversos ensayos y artículos de María Rosa Alonso, una de las escritoras más independientes y agudas del Archipiélago en el siglo XX. María Dolores de la Fe recuerda, en Las Palmas casi ayer, con sencillez e ironía la «estampa quieta, placentera» que era esta ciudad a principios del siglo pasado, con la visión de quien ha sido testigo de la vida de Gran Canaria en esos años.


Pulso del tiempo.

En Pulso del tiempo, María Rosa Alonso aborda, entre otros asuntos, comentarios parciales sobre su generación, perfiles literarios de españoles relevantes y contemporáneos suyos (como Dámaso Alonso, Unamuno, Dulce María Loynaz o Carmen Conde), apuntes de arte y notas de viaje a Toledo, Salamanca, Valladolid y también a tierras de Francia. La mayor parte de estos artículos fueron escritos en los años cuarenta «cuidando tropezones con una censura montaraz y absurda» y «atendiendo un poco a lo que se refiera a mi condición de española nacida en las Islas Canarias», en palabras de la autora, extraídas del prólogo (p. 14) y del prefacio (p. 21) del libro.

María Rosa Alonso (Tacoronte, Tenerife, 1910) ha sido profesora, investigadora y ensayista. Fue alumna de Ortega y Gasset, García Morente, José Gaos y Américo Castro en la Universidad de Madrid, donde se licenció y se doctoró en Filología Española. Fue miembro fundador del Instituto de Estudios Canarios y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna (1942-1953) hasta que se exilió a Venezuela, donde también tuvo una intensa actividad cultural y docente. Además de innumerables artículos en revistas especializadas de España e Hispanoamérica, ha sido asidua colaboradora de la prensa del Archipiélago.

Entre sus obras de encuentran la novela Otra vez (1951) y los libros de ensayos: San Borondón, signo de Tenerife (1940); En Tenerife, una poetisa: Victoria Bridoux Mazzini 1935-1862 (1940 y 1944); Con la voz del silencio (1945); El Poema de Viana (1952); Pulso del tiempo (1953); Manuel Verdugo y su obra poética (1955); Residente en Venezuela (1960); Sobre el español que se escribe en Venezuela (1967); Papeles tinerfeños (1972); La ciudad y sus habitantes (1989) y Santa Cruz, vocación de futuro (1989).


Las Palmas casi ayer.

Las Palmas casi ayer es el texto que María Dolores de la Fe leyó en el Aula de El Museo Canario el 4 de noviembre de 1977, con ocasión de su ingreso en esta institución. Las palabras de presentación del socio de número Manuel González Sosa se reproducen, igualmente, en el libro que acaba de reeditar Ediciones Idea.

María Dolores de la Fe introduce la presente edición con un texto actual, en el que contrasta aquella amable estampa con el presente que «parece que ha salido de los límites del dibujo (...) y a veces se nos echa encima, como uno de esos cuadros del americano Warhol». La crítica a la deshumanización en las relaciones y al desbordado crecimiento de la Isla no es, sin embargo, amarga y pesimista, sino que se deja colar fácilmente con su aparente ingenuidad, humor fino y simpatía hacia las gentes que pueblan Las Palmas, casi mañana.


Para más información www.edicionesidea.com

Comentarios