Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

“Día de Las Letras Canarias”. Pero de verdad.

Martes, 21 de Febrero de 2006
José Miguel Perera
Publicado en el número 93

Es por todo ello que vemos positivo una celebración como la que hoy se lleva a cabo en Canarias. Pero este día debe ser un trabajo anual por dar a conocer, por un lado, el trabajo de nuestros escritores (tan desconocido para muchos) y, por otro, las dificultades estructurales que se han tenido y se siguen teniendo en nuestras islas a la hora de dar a conocer dichos textos. No puede quedar en mero fuego artificial: si no, de nada valdría.



Muchos sabrán que el Consejo del Gobierno de Canarias, a iniciativa de la Dirección General del Libro, ha instituido como "Día de las Letras Canarias" el 21 de febrero de cada año. Tal día como hoy se conmemora el fallecimiento del gran polígrafo canario José de Viera y Clavijo.

Para tantos, la institucionalización de una fecha dedicada a nuestro libro y sus particularidades supone un acontecimiento importantísimo, más que nada si tenemos en cuenta las vicisitudes que las publicaciones canarias han tenido a lo largo de la historia. Se trataría, por tanto, de sacar a la luz y normalizar nuestros libros y a los agentes que han ejercido militancia textual en, para y desde Canarias. Hecho, por cierto, rarísimo en nuestro contexto cultural, más por parte de las instituciones públicas.

Claro que esto no puede ser una fachada. Lo digo porque, si analizamos la perspectiva desde donde actúa el Gobierno de Canarias actual, poco tiene que ver con el espíritu que se desearía de una celebración de estas características. No hay que ser demasiado listo para observar que tal militancia en sentido canario de este Gobierno es cuasinula, amén de actuar desde un modelo político de intereses particulares y empresariales que ya, desde hace un ratito bueno, muchos no creemos deseable para nuestras islas. Para ellos el negocio sigue siendo lo primero.

Es por todo ello que vemos positivo una celebración como la que hoy se lleva a cabo en Canarias. Pero este día debe ser un trabajo anual por dar a conocer, por un lado, el trabajo de nuestros escritores (tan desconocido para muchos) y, por otro, las dificultades estructurales que se han tenido y se siguen teniendo en nuestras islas a la hora de dar a conocer dichos textos. No puede quedar en mero fuego artificial: si no, de nada valdría.

Hace aproximadamente cinco años, un grupo de universitarios canarios (el grupo cultural Calibán) presentó un manifiesto por las letras y la literatura canarias. Fue un 23 de abril, el llamado Día del Libro. Presentado públicamente en el Club Prensa Canario dentro de un programa de actos, se tenía la sensación (por parte de ellos) de que aquel día no era el más adecuado, en nuestro contexto canario, para leer tal reivindicación. Nosotros queríamos que las lecturas públicas en el archipiélago fueran, más allá de la manida lectura de El Quijote, sobre la Historia de Canarias de don José de Viera y Clavijo.

Quizás, por tanto, sea este día el mejor para haber dado lectura a “Palabra y Vida desde Canarias”. Por eso vuelvo a poner encima de la mesa estos ocho puntos que, para mí y otros tantos, siguen siendo la más adecuada óptica para trabajar por Canarias y sus textos históricos, presentes y futuros. Que se defienda y apoye nuestras letras tiene que enmarcarse dentro de una idea de Canarias como grupo cultural histórico particular con una mirada de futuro más o menos clara, justa; que tome en cuenta nuestras particularidades como pueblo. Un verdadero proyecto político e identitario para Canarias, no las improvisaciones y los particularismos interesados y denigrantes de nuestra clase política biencolocada.

Ocho puntos para la reflexión y su consecuente acción. Ahí van.



PALABRA Y VIDA DESDE CANARIAS.


1. Creemos en una cultura canaria, indispensable para poder entender realmente qué somos. Una de sus manifestaciones es la literatura. La existencia de una literatura canaria es una realidad indudable. La validez del sintagma literatura canaria ha sido cuestionada durante siglos. Nuestra posición ha de ser entendida en el cauce de esta discusión secular.

2. Concebimos el espacio cultural canario (atlántico e hispánico) desde el diálogo creativo con todas las zonas culturales. Frente a las propuestas que puedan desintegrar esta máxima, oponemos la interdependencia cultural de Canarias. Canarias es la perspectiva desde la que miramos al mundo, desde la que somos.

3. La identidad canaria no es una esencia; es recuerdo y proyecto en la historia: la cultura canaria es una familia en el tiempo.

4. La tradición literaria de las Islas ha de ser afrontada desde una lectura crítica, ajena a toda reverencia gratuita. Una mínima madurez literaria y cultural será imposible sin una conciencia de esta tradición. De Cairasco a García Cabrera. De Viera y Clavijo a Alonso Quesada. Por esto, la necesidad de exhumar los textos insoslayables (no publicados o no reeditados) de nuestros autores y de elaborarse incesantemente la teoría de la literatura canaria.

5. El conocimiento del pasado insular esclarecerá el espacio verdadero donde se ilumina toda identidad: el Encuentro con el otro. Adentrarnos en nuestra tradición significa afrontar uno de los problemas fundamentales del ser humano: su identidad.

6. Abolir las diferencias es matar al hombre y la cultura, amenazados hoy por la estandarización dominante. Desde Canarias, nos pronunciamos por una desglobalización: proteger a la persona y su libertad creadora desde nuestra coordenada histórica concreta.

7. Desvincular la literatura de su servidumbre al mercado es salvarla. Hoy, la literatura reinante, otra pieza más del capitalismo inhumano, se agota en lo efímero y banal. No nos interesa en absoluto porque no aspira a transformar la vida.

8. La universidad de nuestros días ha sustituido el debate creador por un saber fósil, apto para una empobrecedora especialización. Ante esta situación, declaramos nuestra inconformidad con su sistema actual, que ha renunciado a salvaguardar el conocimiento sobre las cuestiones fundamentales de la cultura. En ellas nos va la vida.


Invitamos a todos a reflexionar y trabajar a partir de estas ideas.

Las Palmas de Gran Canaria. 23 de abril de 2001.

Comentarios
Jueves, 23 de Febrero de 2006 a las 22:34 pm - José Miguel Perera

#05 Gracias por las palabras, Benito, para con las mías y con BienMeSabe.org. Me alegra mucho que lo que uno reflexiona e intenta transmitir 'diga algo': haga pensar. Convencer ya es otra cuestión y para mí la menos importante. Aunque sea a una persona. Con eso basta.

Y sí: tienes todo la razón. Van unidas nuestra literatura y nuestra cultura, porque los textos literarios no están al margen de la realidad. La reflejan, que se suele decir y es verdad; pero lo que menos se dice y también es más cierto, y asombroso, es que añade e influye en la realidad. O mejor: puede influir y en muchos casos lo ha sido.

Descubrir nuestra literatura para muchos interesados por la realidad canaria sería asombroso. Por ejemplo: a mí me parece que a lo largo de la historia canaria uno de los enclaves desde donde más se ha reflexionado sobre la identidad de las islas es en los discursos literarios. Desde el siglo XVI. Es curiosísimo cómo en los pueblos donde no hubo un pensamiento filosófico (entendido esto a la manera occidental: pensamiento abstracto, premisas...) la literatura (y otro tipo de textos también) se encargó de estar llena de la reflexión sobre sí mismos. Y así tenemos a un Cairasco de Figueroa, a un Viera y Clavijo, a un Graciliano Afonso...

Una familia en el tiempo. Ciertamente.

Jueves, 23 de Febrero de 2006 a las 22:01 pm - Benito Cabrera

#04 La verdad es que tiene mucha y densa miga el artículo. Gracias por darnos pistas tan valiosas para la discusión acerca de nuestra literatura y nuestra cultura en general. Destaco una frase, hermosa por la forma e intensa por el fondo, sobre la que al menos yo pienso dedicar un rato de reflexión: la cultura canaria es una familia en el tiempo.

Mis felicitaciones y mi agradecimiento, en general, para una página que no deja de sorprenderme y animarme en la idea de que es posible la construcción de una identidad cultural.

Miércoles, 22 de Febrero de 2006 a las 11:35 am - José Miguel Perera

#03 Precisamente era una de las cosas que intentaba decir: la cuestión es la continuidad. De nada vale la fiesta momentánea si no hay tradición de lo mismo. Y veamos cuando cambie, si cambia, el gobierno.

Martes, 21 de Febrero de 2006 a las 17:57 pm - Maribel Sánchez

#02 Evidentemente la iniciativa política es interesante y digna de felicitación. Esperemos que el desarrollo y su continuidad cubra las expectativas que los enamorados de nuestra cultura desamos.

Martes, 21 de Febrero de 2006 a las 15:48 pm - Fidel González

#01 Muy interesante este artículo. Además lograr que se le de un día especial a las Letras Canarias. Felicitaciones.