Revista nº 959
ISSN 1885-6039

Charla-coloquio sobre Los Polvos de Meléndez.

Martes, 21 de Febrero de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 93

Mañana miércoles tendrá lugar en La Laguna una charla-coloquio sobre LOS POLVOS DE MELÉNDEZ. Pasado, presente y futuro. Entre los ponentes estarán el Catedrático de Bioquímica Enrique Meléndez-Hevia, el abogado del Instituto del Metabolismo Celular-IMC Eligio Hernández Gutiérrez y Chano Álvarez Cambreleng, usuario y Presidente de la recién creada Asociación de Apoyo al Proyecto de Investigación del IMC. El acto comenzará a las 20:30 horas en la Sala San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria).



El hallazgo del científico consiste en unos nutrientes cuyo uso, combinado con la práctica de una dieta sin hidratos de carbono, es especialmente efectivo ante enfermedades como la diabetes, la obesidad, la hipertensión y los problemas relacionados con los huesos y las articulaciones. En torno a 8.000 personas, entre los que se encuentran profesionales de la medicina, vienen experimentando este sistema con éxito. El dilema judicial en torno a lo que ya constituye un fenómeno social en Tenerife es la catalogación de los factores como alimento y no como medicamento.

Para la Consejería de Sanidad, se trata de un medicamento puesto que aborda problemas de salud, pero no está registrado en la Agencia Española del Medicamento. Sin embargo el abogado Eligio Hernández, con la Ley del Medicamento y la Directiva Comunitaria en mano, rebate tal afirmación, argumentando que se trata de sustancias para una alimentación especial o alimentos con fines medicinales especiales y, por tanto, no tienen que estar registradas en otro organismo que en el Registro de Alimentos. El producto muestra en su etiqueta dicho número de registro.

La Dirección General de Farmacia trató ayer de incautar los productos: Factor 1 y Factor 2, que son glicina y ácido L-aspártico, que dispensa el Instituto del Metabolismo Celular en su sede en La Laguna, sin que desde el centro se permitiese tal actuación hasta que Sanidad aporte una orden judicial.

Poco más de las dos de la tarde de ayer se personaron en la sede del Instituto del Metabolismo Celular el jefe del Servicio de Ordenación Farmacéutica, Miguel Sosa, y otro responsable de la Consejería de Sanidad con el fin de retirar e incautar los productos.

Los representantes del Gobierno de Canarias esperarán una orden judicial para proceder a la incautación. El asunto se encuentra en el juzgado número dos de lo contencioso-administrativo de Santa Cruz de Tenerife desde la semana pasada.

Comentarios
Martes, 05 de Diciembre de 2006 a las 20:02 pm - ANA MEGÍAS CALERO

#01 POR FAVOR ME GUSTARÍA PONERME EN CONTACTO CON EL SEÑOR MELENDEZ , LE VÍ EN EL PROGRAMA DE SANCHEZ DRAGÓ EN TELEMADRID , Y ME INTERESA MUCHO SU INVENTO . MI EMAIL ES elespaciodelasapariencias@yahoo.es