Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Antonio Rodríguez hablará en La Laguna sobre La desertificación de Canarias. Un problema urgente. Alternativas.

Lunes, 13 de Febrero de 2006
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 92

El catedrático de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de La Laguna, Antonio Rodríguez Rodríguez, ofrecerá una charla-coloquio el próximo martes 14 de febrero en La Laguna sobre “LA DESERTIFICACIÓN DE CANARIAS. UN PROBLEMA URGENTE. ALTERNATIVAS”. La charla-coloquio, que dará comienzo a las 20:30 horas en la Sala San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria), se enmarca en el Ciclo “Un Proyecto de Futuro para Canarias”.



El especialista clarificará el significado de los procesos de desertificación y desertización, habitualmente confundidos por los medios y el público en general. Abordará las causas del proceso de desertificación a nivel global, su origen, sus efectos...

Antonio Rodríguez analizará el alcance del problema en España; el estado actual del Programa de Acción Nacional contra la Desertificación, para adentrarse en la situación concreta de Canarias, las deficiencias del citado Plan en la evaluación de la desertificación de las islas, la problemática que se produce al confundir desertificación, desertización y aridez.

El catedrático palmero aboga por la puesta en marcha de un Plan estratégico coherente de Conservación de Zonas Áridas y de Lucha contra la Desertificación, que tenga en cuenta las peculiaridades inter e intra-insulares.

Este charla forma parte del programa de actividades que viene organizando diariamente la Sala San Borondón de La Laguna, que incluye presentaciones de libros, discos, conciertos en directo, cine, exposiciones, talleres... y que están obteniendo una extraordinaria respuesta por parte del público.

En la sección de Charlas-Coloquio, se pretende ofrecer una visión crítica de la actualidad social y cultural del Archipiélago, a través de la palabra de personalidades de relieve, con voz autorizada, que aporten su opinión y promuevan sobre todo un diálogo constructivo con el público.



ANTONIO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ.

Antonio Rodríguez nació en Puntagorda, La Palma, en 1952. Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de La Laguna. Junio 1974. Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de La Laguna. Octubre 1977. Profesor Adjunto Numerario de Edafología en la Universidad de La Laguna desde mayo de 1979. Catedrático de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de La Laguna desde octubre de 1996.

Su labor investigadora se ha centrado fundamentalmente en el reconocimiento de las potencialidades y procesos de degradación de los suelos de Canarias y su relación con la desertificación.

Ha publicado 62 artículos científicos en revistas especializadas, 8 capítulos de libros y 1 libro, actuando como Editor de otro. Ha dirigido 6 Tesis Doctorales, 2 Memorias de Licenciatura y 10 Proyectos Fin de Carrera. Ha dirigido como Investigador Principal 8 Proyectos de I+D y 8 Contratos de Investigación; y ha participado como Investigador en 9 Proyectos I+D+I; y 6 Contratos de Investigación, relacionados con la caracterización de suelos y sus procesos de degradación.

Ha participado en 72 Congresos Nacionales e Internacionales, habiendo presentado un total de 80 comunicaciones, actuando como ponente invitado en 5 Congresos Internacionales; como Secretario y Presidente del Comité Organizador en 2 Congresos Internacionales; como Vicepresidente del Comité Organizador en 1 Congreso Nacional y como Vocal del Comité Científico en 6 Congresos Nacionales y 2 Internacionales.

Ha sido Director de 6 Cursos de Perfeccionamiento del Profesorado y de la Universidad de Verano de la Universidad de La Laguna.

Ha ofrecido numerosas Conferencias, ha sido Profesor en varios cursos de la UIMP, Universidad Internacional de Andalucía, Junta de Andalucía, Seminarios, Másters, etc.

Es Presidente (por elección) de la Comisión de Conservación de Suelos y Aguas de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (2005-2009), Vocal (por elección) del Consejo Científico Internacional de la European Society for Soil Conservation (2000-2004 y 2004-2008).

Es Miembro de número del Instituto de Estudios Canarios, de la Sociedad Internacional de la Ciencia del Suelo, de la World Association of Soil and Water Conservation, y de otras asociaciones científicas relacionadas con la Ciencia del Suelo.

Comentarios