Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Actividades del Carnaval Garachiquense.

Jueves, 16 de Febrero de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ayto. de Villa y Puerto de Garachico
Publicado en el número 92



Domingo 19 de febrero, a las 18.30 horas en la Glorieta de San Francisco:

Acto de presentación del Carnaval de Garachico; en el transcurso del mismo se sorteará el orden de salida de los candidatos/as a los títulos de “Príncipe y Princesa del Carnaval”.

El color y la armonía estará a cargo del grupo coreográfico de la Asociación de Mayores de Garachico, MAR Y LAVA, que lucirán la fantasía “Años 30”.

Mientras que la chispa, la critica mordaz y la ironía carnavalera la pondrán las murgas icodenses NIPA TANTO, NIPA TAMPOCO, y las DESCONTROLADAS.


Viernes 24 de febrero, a las 19.00 horas:

Las calles del casco urbano de la Villa y Puerto serán escenario de una gran “Batucada” a cargo de los miembros de la banda de cornetas y tambores “San Martín de Porres” de Garachico.


A las 20.00 horas, en la Glorieta de San Francisco:

“V Gala infantil de Carnaval”, en la que se procederá a la elección y proclamación del Príncipe y la Princesa del Carnaval Garachiquense (concurso de disfraces). El acto está complementado con las actuaciones de los alumnos de la Escuela Comarcal de Música Daute-Isla Baja, la murga infantil icodense GOLOSITOS, y la Banda de Cornetas y Tambores SAN MARTÍN DE PORRES.




Sábado 25 de febrero, a las 23.00 horas.

El salón ubicado en las instalaciones de la Cruz Roja es un año más el lugar elegido para la celebración de una nueva edición del tradicional y recuperado “Baile de la Sábana”, uno de los actos que le proporciona al Carnaval de la Villa y Puerto ese carácter de autenticidad que lo diferencian de otros carnavales de la isla. Consiste en que el disfraz a utilizar debe ser confeccionado con una sábana. Aunque no es imprescindible para acceder al recinto.


Domingo 26 de febrero, a las 18.00 horas en el patio central del Exconvento de San Francisco:

GRAN FIESTA INFANTIL DE CARNAVAL.

El cantautor y animador infantil “Wicho” presenta”:
(“Música en Movimiento”)
Juegos y canciones para la diversión de los más jóvenes en carnaval.
Lluvia de globos, caramelos, regalos y baile infantil de disfraces.


Miércoles 1 de marzo, a partir de las 18.00 horas. Celebración del San Susino.

En la plaza de la Libertad, solemne y gratuita “Cena de Duelo”.

La celebración carnavalera del miércoles de Ceniza se pierde en la historia local. Algunos autores apuntan a que esta enraizada tradición entró en Garachico a través de su antiguo puerto, por pescadores portugueses. Lo cierto es que desde fechas inmemorables se pasea por las principales calles del pueblo, en “cortejo fúnebre” a un muñeco de trapo a l que se le van cantando “remamas” con melodía de letanía. Estas remamas, cuartetos de sencilla rima, son en realidad, satíricas críticas en las que se “analizan” actos o circunstancias del acontecer diario del municipio, de sus gentes y, sobre todo, de sus gobernantes.

Las remamas se van pregonando a lo largo de todo el recorrido que realiza el cortejo fúnebre; desde el barrio de El Volcán hasta la explanada del antiguo muelle embarcadero (pasando por el centro del casco urbano), donde se procede a la quema del machango en una imponente pira funeraria.

Los desconsolados viudos y viudas, incondicionales acompañantes del más disparatado de los entierros, se despiden de San Susino, con sus desmayos, llantos y gritos, con los que manifiestan el profundo dolor por la tan irreparable pérdida. Mientras el cielo se ilumina con un espectacular castillo de fuegos artificiales.

Una vez concluidas las exequias en honor a San Susino, la velada se torna en gala, la plaza de La Libertad acoge una nueva edición de elección y proclamación:

“Miss San Susino 2006”, “Viuda alegre”, “Viuda Desconsolada”, “Viuda Petarda”, “Viuda Cojonuda” y “Viuda Ostentosa”.

Como siempre, el escenario instalado al efecto acoge una actuación sorpresa y música disco hasta que el cuerpo, cansado por el pesar, aguante.


Sábado 4 de marzo, a partir de 23.00 horas en el salón de Cruz Roja: GRAN BAILE DE PIÑATA.

Ameniza la orquesta “Bahía Tropic”. A la 1.30 de la madrugada, II Cross Popular Carnavalero, con salida y meta en la plaza Constanza de Ponte.

En el transcurso de la verbena se procederá a la apertura de la piñata, en el más tradicional de los estilos, a escobazos.

Noticias Relacionadas
Comentarios