Revista nº 959
ISSN 1885-6039

XI Edición de Cata de Quesos en Teno Alto.

Domingo, 29 de Enero de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de Buenavista del Norte
Publicado en el número 89

Fue ayer sábado donde también, en el recinto ferial, tuvo lugar la primera exposición de perros de caza de la asociación de cazadores Norte-Teno.



La Agencia Insular de Extensión Agraria y el Ayuntamiento de Buenavista, organizó este sábado a las 11 de la mañana la XI Edición de la Cata de Quesos en el barrio de Teno Alto, un evento que se enmarca dentro del programa de fiestas en honor a San Antonio Abad y que concita cada año en el citado barrio a ganaderos y curiosos atraídos por esta peculiar e interesante muestra de productos elaborados de manera tradicional.

Los participantes en el concurso de quesos competieron en tres modalidades, como son la de fresco, semicurado y curado. El dictamen de ganadores fue realizado sobre un total de 16 quesos y se llevó a cabo por un destacado grupo de expertos en cata, elaboración y tratamiento de quesos, con el objetivo de determinar aquellas muestras que reúnen las mejores cualidades.

Los expertos tuvieron en cuenta la homogeneidad, la textura cremosa y el sabor propio de los quesos, productos elaborados por los ganaderos del citado caserío y procedentes de rebaños con una alimentación basada en flores y pastos del Parque Rural de Teno.

La alta representación de los quesos de Teno de este año es una muestra clara que tanto la calidad como la producción en este sector están cobrando una gran importancia dentro de la oferta económica y turística que ofrece en la actualidad el municipio de Buenavista del Norte. El queso de Teno Alto es el producto del trabajo duro e incansable de los pocos ganaderos que aún permanecen en el caserío y que día a día cuidan el rebaño con el propósito de obtener una leche de gran pureza y calidad, ingrediente principal de un queso de reconocido prestigio en la isla y que cada día goza de una mayor aceptación por parte de los consumidores.

Esta actividad se concibe desde el ayuntamiento de Buenavista como un elemento más de promoción turística del Parque Rural de Teno y de los oficios que aún permanecen en este atractivo entorno rural. Productos como el queso contribuyen a diversificar la oferta turística del municipio y ayudan a que Buenavista se conozca también por la elaboración tradicional de los quesos además de por otros atractivos con los que cuenta actualmente la localidad.


Exposición de perros de caza.

Por otro lado, la asociación de cazadores Norte-Teno, con sede en el Valle de El Palmar, organizó este sábado día 28 de enero la primera edición de la exposición de perros de caza, evento en el que colaboró el Ayuntamiento de Buenavista y destinado al público en general y a todos los aficionados a la actividad cinegética.

La exposición, que se dio cita en el recinto ferial del barrio de El Molino, estuvo integrada por perros propiedad de los socios de la citada asociación de cazadores y de otros cazadores del resto de la isla, ejemplares caninos utilizados muchos en las jornadas de caza en todo el valle de El Palmar. El plazo de inscripciones de los perros se inició a las diez de la mañana finalizando a las 12.30 horas, momento en el que un grupo de expertos otorgó una distinción a los mejores ejemplares. El certamen acogió además en esta su primera edición una muestra monográfica sobre el podenco canario.

Comentarios