Revista nº 847
ISSN 1885-6039

Tomás de Azcárate hablará en La Laguna sobre La Unesco y la defensa de la diversidad cultural.

Lunes, 23 de Enero de 2006
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 89

Mañana martes 24 de enero, a las 20,30 horas tendrá lugar en La Laguna, una charla-coloquio sobre LA UNESCO Y LA DEFENSA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL, a cargo del Presidente del Centro UNESCO de Canarias Tomás Azcárate. El acto tendrá lugar en la Sala San Borondón de La Laguna (sede del CCPC, en la esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria).



Tomás Azcárate, que actualmente es además Presidente del Instituto de Turismo Responsable, organismo asociado a la UNESCO, presentará el Centro UNESCO de Canarias, las entidades que lo integran, su funcionamiento y actividades, la Red Cívica de la UNESCO en Canarias, las Cátedras UNESCO, Bibliotecas UNESCO, etc.


En su charla abordará el Patrimonio Cultural y el Patrimonio Natural. En el primer caso y dentro del marco “Diversidad cultural y globalización” la charla se centrará básicamente en la Declaración Universal de la Diversidad Cultural (2001); la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (octubre, 2003); la Convención sobre la protección y Promoción de la diversidad de las expresiones culturales (octubre de 2005). Asimismo realizará un análisis sobre la problemática internacional y la situación en Canarias.


En el segundo caso hablará sobre el papel de la UNESCO en el desarrollo sostenible a nivel internacional y especialmente el caso de las “Reservas de la Biosfera” y la situación actual en Canarias.


El pasado 20 de enero se hacía público un comunicado de la UNESCO en el que informaba que treinta Estados han ratificado ya la Convención para la salvaguarda del patrimonio cultural e inmaterial, aprobada en octubre de 2003 por la Conferencia General de la UNESCO, con lo cual entrará en vigor el 20 de abril de 2006, esto es tres meses después del depósito del trigésimo instrumento de ratificación. Los Estados que han depositado ese instrumento son: Argelia, Mauricio, Japón, Gabón, Panamá, China, República Centroafricana, Letonia, Lituania, Belarrús, República de Corea, Seychelles, República Árabe Siria, Emiratos Árabes Unidos, Malí, Mongolia, Croacia, Egipto, Omán, Dominica, India, Viet Nam, Perú, Pakistán, Bután, Nigeria, Islandia, México, Senegal y Rumania.


El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, se congratuló por la ratificación extraordinariamente rápida de este nuevo instrumento normativo, que va a entrar en vigor tan sólo dos años después de su aprobación por la Conferencia General. “Esta celeridad revela no sólo el inmenso interés que suscita el patrimonio inmaterial en el mundo entero, tanto en los países del Sur como en los del Norte, sino también la conciencia de la urgencia que reviste su protección internacional, habida cuenta de las amenazas que se ciernen sobre él a causa de los modos de vida contemporáneos y los procesos de mundialización. Era absolutamente indispensable colmar este vacío jurídico en un ámbito esencial de la diversidad cultural y ofrecer a las culturas vivas, legadas por la tradición, los medios de preservación adecuados”.


Los Estados Parte en la Convención se comprometen a tomar las medidas necesarias para velar por la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial existente en sus territorios, así como a efectuar uno o varios inventarios de éste en colaboración con las comunidades y grupos que lo crean, mantienen y transmiten. A tal efecto, está previsto crear un mecanismo de cooperación y asistencia internacional.



Tomás de Azcárate Bang.

Es Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid; Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid; Master en Alta Dirección de Empresas por el I.N.S.E.A.D. de Fontaineblau.

Ha sido Presidente del Consejo Internacional del Programa Hombre y Biosfera (MAB) de la UNESCO; Presidente del Consejo Asesor de Reservas de la Biosfera de la UNESCO; Presidente del Comité Español del Programa del Hombre y la Biosfera de la UNESCO; Director del Centro de Ecología de Canarias de ICONA (Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza); Delegado Ejecutivo de Medio Ambiente de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (C.R.P.M.); Consejero Delegado de la Empresa Pública de Gestión Ambiental EGMASA de la Junta de Andalucía; Presidente de la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; Secretario General de la Delegación Permanente de Medio Ambiente de la Asamblea de Regiones de Europa; Presidente del Patronato del Parque Nacional de Doñana; Subdirector General de Espacios Naturales Protegidos y Vida Silvestre del Ministerio de Agricultura y Pesca; Vicepresidente del Parque Nacional del Teide.

En 2003 recibió el Premio Andalucía de Medio Ambiente. Fue Director del Diálogo “Turismo, Diversidad Cultural y Desarrollo Sostenible” del Forum Universal de las Culturas Barcelona 2004.

Actualmente es Presidente del Instituto de Turismo Responsable, organismo asociado a la UNESCO; Presidente de la Asociación Internacional de Amigos de las Reservas de Biosfera (UNESCO); Presidente del Centro UNESCO de Canarias y Jefe de Servicio de Información y Seguimiento Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias.

Comentarios

VI Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo. Plaza (2ª Parte)