Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Se saca a concurso las obras de restauración de la Iglesia de La Candelaria.

Martes, 31 de Enero de 2006
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de El Hierro
Publicado en el número 90

El Cabildo de El Hierro ha sacado a concurso las obras de restauración de la Iglesia de La Candelaria, en el municipio de La Frontera, con un presupuesto de licitación de 263.166,31 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.



El plazo que las empresas interesadas presenten proposiciones finaliza el 18 de febrero.

La Institución saca a concurso las obras de restauración de esta Iglesia, después de modificar puntualmente el proyecto, lo que ha conllevado un incremento de su presupuesto inicial que ha sido asumido por la Institución.

Los trabajos de restauración se llevarán a cabo gracias a un convenio suscrito en febrero de 2004 entre el Obispado de Tenerife (con un 25% del presupuesto), el Ayuntamiento de La Frontera (un 25%) y el Cabildo herreño (con un 50%).

Esta iglesia es una joya del patrimonio histórico de El Hierro y uno de sus lugares más visitados, sobre todo porque destaca en el paisaje del Valle del Golfo por su campanario exento y construido sobre la montaña (de material volcánico rojo) de Joapira, uno de los elementos, sin duda, más fotografiados por los turistas que visitan la isla.

Técnicos de la Unidad de Patrimonio del Cabildo de El Hierro detectaron que la cubierta del inmueble se encuentra en unas condiciones lamentables, con zonas con claridad y por las que se filtra el agua a su interior, “produciéndose daños no sólo de tipo estructural sino que también afectan a bienes muebles como los retablos”.

La restauración de esta iglesia es una de las actuaciones contempladas en el Plan Sectorial de Restauración y Conservación del Patrimonio Histórico firmado por el Cabildo de El Hierro y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

La iglesia de La Candelaria está situada próxima a Las Lapas. Ubicada al pie de una colina, su advocación también ha dado nombre al promontorio y al entorno. Su existencia es anterior a 1670 y, según Dacio Darias, se construyó en 1615 con la iniciativa del capitán y regidor de la isla, Blas de Acosta Padrón. La primitiva edificación ha sufrido diversas reedificaciones y reformas a lo largo de la historia.

Esta iglesia de La Candelaria es un edificio de planta de salón de tres naves a la misma altura (la central ligeramente más ancha) separadas por pilares cilíndricos de cantería, siguiendo el prototipo de la iglesia canaria marcado por la Concepción de La Laguna. Las arquerías son de medio punto, también de cantería. Entre sus joyas artísticas destaca “El señor del huerto” y sus trabajos en orfebrería, sobre todo sus navetas y custodias.

Noticias Relacionadas
Comentarios