Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Restauración en el órgano de la Iglesia de Santiago de los Caballeros de Gáldar.

Martes, 03 de Enero de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 86

Un concierto del organista valenciano Juan de la Rubia marcó la nueva etapa histórica de este valioso instrumento construido a principios de 1900.



El lunes 2 de enero se inauguró el órgano de la Iglesia de Santiago de los Caballeros de Gáldar, instrumento al que se ha sometido a un importante y complejo proceso de restauración. Un concierto protagonizado por el organista valenciano Juan de la Rubia, que tuvo lugar a las 20.00 horas, inauguró oficialmente esta maravilla del patrimonio histórico-artístico de la isla, construido en 1912 por la casa Walcker, uno de los talleres artesanales alemanes más innovadores de la época. Con obras de Bach, Haëndel, César Franck, Mendelssohn y Guilmant, el órgano galdense –de gran valor sonoro y considerado por los musicólogos un documento vivo de la historia de la organería romántica europea-, volvió a sonar con todo su esplendor tras la restauración acometida.

La restauración del órgano de transmisión neumática ha sido realizada en Alemania en los talleres de los técnicos especialistas en rehabilitación de organería histórica Gerhard Grenzing. Por el enorme valor del instrumento y debido al su deteriorado estado al que ha estado sometido durante décadas, se ha optado por realizar una restauración completa, con el fin de devolverle su estado original, con excepción de la incorporación de un motor. Esta última medida garantiza, en combinación con su cuidadoso y experimentado mantenimiento a partir de ahora, la conservación y funcionalidad fiable del órgano galdense. La estructura del instrumento realizada en madera de pino, estaba muy afectada por xilófagos. Los restauradores, tras desmontar completamente el órgano, reconstruyeron los elementos irrecuperables, ajustaron infinidad de piezas mecánicas y modificaron el sistema de alimentación del viento. También se ha procedido a la limpieza y cuidadosa restauración y soldadura de los tubos de estaño y zinc del órgano, así como a su ajuste y reparación de las entallas de afinación.

El órgano de la Iglesia de Santiago de los Caballeros de Gáldar es de una calidad artesanal muy elevada, según el maestro organero Gerhard Grenzing. La empresa que lo construyó realizó distintos órganos para muchos de los templos más importantes de Europa, que con el tiempo se han convertido en auténticas reliquias del pasado así como testigos representativos del espíritu de progreso y del cambio estilístico que supuso el tránsito de la música barroca hacia la música romántica sinfónica.

En el ámbito técnico, por ejemplo, el fundador E. F. Walcker descubrió las ventajas de los secretos a pistón (“Kegellade”, sistema empleado en el órgano de Gáldar), y lo evolucionó para su elaboración en serie. Posteriormente sus hijos perfeccionaron los mandos neumáticos con el fin de facilitar al organista un tacto agradable y ligero, así como una serie de ayudas. También en el campo musical se esforzó, en colaboración con organeros y organistas, en avanzar la evolución del sonido del órgano.

Según el especialista en restauración de órganos Gerhard Grenzing, uno de los más importantes del mundo, quien ha restaurado también el órgano de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, “la privilegiada situación de las Islas Canarias en el centro de las grandes rutas comerciales atlánticas, supuso importantísimas influencias en todos los aspectos sociales, entre ellos también en la organería. La floreciente burguesía insular de los siglos XVII y XVIII, principales mecenas en aquella época, opta por la importancia de instrumentos del norte de Europa, frente a la aristocracia que se inclina por los talleres peninsulares”, explica este artesano restaurador germano.

Gran Canaria dispone de un repertorio de 21 órganos históricos. Se han restaurado en los últimos años los órganos más importantes atendiendo al valor artístico y musical de buena parte de estos instrumentos de templos e iglesias de Gran Canaria, como el de Valleseco, Agüimes, San Telmo y Santo Domingo (en Las Palmas de Gran Canaria) o Telde.

Distinguido en 2002 con el Primer Premio Nacional de Órgano en el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España, Juan de la Rubia inició su actividad profesional como concertista en salas y ciclos en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, Palau de la Música de Valencia, Palau de la Música Catalana, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Música de Santander, Festival Internacional de Órgano Catedral de León y Fundación Focus-Abengoa de Sevilla, entre otras.

El repertorio de Juan de la Rubia abarca desde la música antigua española hasta la música contemporánea con especial interés en la música de Bach y los períodos romántico y sinfónico, así como la improvisación. También es destacable su labor comprometida en el campo de la música contemporánea, habiendo estrenado obras en el Palau de la Música Catalana y en el festival de música contemporánea “Ensems”, de Valencia. Igualmente ha tocado con diferentes orquestas y coros, como el Grup Instrumental de Valencia, Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona y el Coro y Orquesta de Valencia, entre otros. Recientemente ha participado en la Inauguración del órgano del Auditorio de Tenerife.

Es organista en la Iglesia de la Compañía de Valencia, donde se encuentra el órgano Cabanilles (Blancafort, 73/IV), y, desde 2005, profesor en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña).

Noticias Relacionadas
Comentarios