Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Programa Educativo La Escuela Rural Emprende.

Viernes, 27 de Enero de 2006
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de El Hierro
Publicado en el número 89



La Asociación para el Desarrollo Rural de la isla de El Hierro,
ASHERO, ha puesto en marcha por segundo año consecutivo el Programa Educativo La Escuela Rural Emprende, cuyo objetivo es trabajar el desarrollo de capacidades emprendedoras en los centros de enseñanza con los diferentes niveles educativos.
Por un lado está El Taller de Empresarios dirigido a jóvenes de bachillerato y ciclos formativos, encaminado a generar inquietud empresarial. Es una acción pedagógica de 16 horas de formación, en los que se inscriben voluntariamente los alumnos. El programa se estructura en torno a dos bloques temáticos: El desarrollo de Habilidades Directivas y la elaboración del proyecto empresarial.
Se han impartido seis charlas de motivación entre IES Garoe y IES Roques de Salmor a las que han asistido setenta alumnos de los que hasta el momento se han inscrito 23 al taller de empresarios.
En el IES ROQUES DE SALMOR se ha iniciado el taller, en horario lectivo. Participan 11 alumnos de 15 y 17 años. Los chicos elaboraran cuatro proyectos empresariales. Se trabaja en el centro cuatro horas a la semana. El Taller se inició el 9 de enero de 2006 y terminará el 6 de febrero de 2006.
Ayer empiezó un taller En el IES GAROÉ. Se impartirá el Taller de Empresarios en dos grupos con horarios distintos. Asisten un total de 11 alumnos, procedentes de bachiller y de los ciclos formativos de forestal y administrativo.

GRUPO 1 ( Garoé): ENERO Miércoles y Viernes tardes de 16:30 a 20:30
GRUPO 2 (Garoé): SÁBADOS mañana de 9:30 a 13:30
Miércoles 18 enero
Viernes 20 enero
Sábado 21 enero
Sábado 28 enero
Miércoles 25 enero
Viernes 27 enero
Sábado 4 febrero
Sábado 11 febrero
Para los ALUMNOS DE PRIMARIA ESTAMOS desarrollado El Proyecto UNA EMPRESA EN MI ESCUELA: Es un Proyecto dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria, donde trabajamos las capacidades emprendedoras de los alumnos, utilizando material específicamente elaborado para ellos, en el que de manera transversal y con contenidos globalizadores el alumnado crea y gestiona una EMPRESA COOPERATIVA; fabrica productos que venderá en una Feria organizada a tal efecto a finales del curso, en la que colaborará el Ayuntamiento de La Frontera, desarrollando así, todas las fases del proceso empresarial según una metodología lúdica y participativa.


Los cuatro pilares fundamentales sobre los que se cimenta Una Empresa en Mi Escuela, son:
EL DESARROLLO DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS.
LA CONEXIÓN ENTRE LA ESCUELA Y LA EMPRESA.
EL APRENDIZAJE TRANSVERSAL Y SIGNIFICATIVO.
UN CONTEXTO CREATIVO Y LÚDICO.
Ashero aporta a los alumnos el manual Una Empresa en Mi Escuela y la guía para el profesor colaborador.
En El Hierro participa los 68 alumnos de 5º y 6º de primaria del CEIP Tigaday de Frontera.

Comentarios