Los conciertos gratuitos tuvieron lugar, primero en la suntuosa Parroquia Matriz de El Salvador a las 19:00 horas del pasado día 28 de diciembre, y la segunda, a las 20:00 horas del día siguiente, 29 de diciembre de 2005.
Fueron dos conciertos ofrecidos con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo en la capital palmera, constituyendo un reencuentro con la tradición y la familia, además de ser una oportunidad, esperemos que no única, de volver a disfrutar de un concierto sinfónico coral. Esperemos que sea el primero de otros muchos.
Este Coro Polifónico de Santa Cruz de La Palma fue creado con motivo de la Bajada de La Virgen de Las Nieves de 2005, bajo la dirección de la mencionada doña María Nieves Santos. A pesar de una agrupación de reciente creación, se ha mostrado como un coro consolidado y con una entidad y sonoridad propias que hace pensar en un futuro muy esperanzador para el mundo coral en nuestra ciudad. Su Directora, incansable, no cesa en el empeño de hacer crecer una actividad coral que siempre ha estado tan vinculada a nuestra sociedad palmera y que comienza a ser una realidad que nos gratifica e ilusiona. La excelente Orquesta del Conservatorio Profesional de Tenerife no es la primera vez que nos visita dejando en otras ocasiones buena muestra de calidad y entidad musical.
El Director de Orquesta don Ángel Camacho Bermúdez es ya una persona bien reconocida en nuestra sociedad después de haber sido el responsable musical de la Orquesta de la Bajada de la Virgen 2005, con interpretaciones que aún recordamos como comprometidas e impregnadas de personalidad propia. Se resume en una brillante trayectoria.
Este concierto nos ha brindado la oportunidad de un reencuentro con esta mágica combinación. Orquesta y Coro, aportando un granito más, si cabe, al maravilloso arraigo que el villancico mantiene en esta tierra en estas fechas Navideñas.
En cuanto al programa ofrecido, se inició con una espectacular puesta en escena del Concierto Groso Opus 6 nº VIII (Fatto per la Notte di Natale – Hecho para la Noche de Navidad) de A. Corelli: Vivace – Grave, Allegro, Adagio -Allegro- Adagio, Vivace, Allegro y Pastorale.
Los solistas fueron: Violín I, Lorena Padrón Ortiz; Violín II, Héctor Píriz Ugidos; y Violonchelo, Concepción Cabrera Martín. Está fuera de dudas su virtuosismo.
Le siguió la obra de Leroy Anderson titulada Plink Plank Plunk para finalizar la segunda parte con los villancicos tradicionales, como En la más fría noche, O Santísima, Villancico Popular Andaluz, Adeste Fideles, Angels we have head on high, Joia en el mon, Conventry Carol, White Christmas, Villancico Cordobés, Campana sobre campana, Lo divino, para acabar con Noche de Paz, cantada primero por la masa coral, luego por un niño sacado del público que hizo las delicias de los presentes y, finalmente, coreado por todos los emocionados espectadores.
Un trabajo excepcional. Enhorabuena.