Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Non Trubada ofrecerá su XII Concierto de Reyes en San Telmo.

Jueves, 05 de Enero de 2006
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 86

El próximo jueves 5 de enero a las doce de la noche, el prestigioso grupo grancanario Non Trubada ofrecerá su tradicional Concierto de Reyes en el Parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria. En esta decimosegunda edición del Concierto de Reyes, Non Trubada contará con la participación especial de Mestisay, que estos días celebraba su veinticinco aniversario en el Auditorio Alfredo Kraus.



Non Trubada viene ofreciendo ininterrumpidamente desde 1995 este concierto que reúne la noche de Reyes a más de quince mil personas. Por primera vez los dos conjuntos grancanarios se unen en un escenario para interpretar juntos temas de ambos. Olga Cerpa cantará algunas de las canciones más conocidas de Non Trubada, junto a Manuel González y Antonio Montesdeoca. Y Non Trubada hará suyos para la ocasión varias de las canciones que ha creado y popularizado Mestisay.


Un potente equipo de sonido e iluminación será instalado para la ocasión por el Centro de la Cultura Popular Canaria.


El Concierto de Reyes está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y producido por el Centro de la Cultura Popular Canaria.


NON TRUBADA.

Non Trubada (1992) es una de las propuestas musicales de sello canario más innovadoras en el panorama folk de los últimos años.

Con cientos de conciertos en su diario de a bordo y miles de seguidores, es en 1998 cuando aparece Tarantela, grabación elogiada por la crítica, que confirma su singular apuesta sonora: predominio instrumental, lenguaje en el que laten las fuentes diversas de la tradición isleña, e introducción de nuevas formas estéticas.

De 2000 es su segundo disco Aicá Maragá, presentado con extraordinario éxito en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria. La grabación contó con unos invitados de excepción: el cantautor Víctor Manuel, Rodrigo Romaní y Los Sabandeños.

Los instrumentos emblemáticos de Canarias: timple, chácaras, tambor gomero... se reúnen con un djembé africano, o con mandolina, laúd, acordeón, violín -imprescindibles en las parrandas populares- junto con otros de signo actual, obteniendo una obra de la que se ha destacado su depurada factura y su personalidad.

No es casual que la crítica llamara la atención sobre su gran inquietud y curiosidad por conocer y recrear nuevas notas a partir del patrimonio musical canario, desde Valentina la de Sabinosa, hasta la música tradicional de Fuerteventura, pasando por el sonido de las habaneras o del carnaval marinero de Lanzarote.

Non Trubada, en exclusiva con el Centro de la Cultura Popular Canaria desde sus comienzos, ha compartido escenario con Alan Stivell, Luz Casal, Celtas Cortos, Eduardo Falú... En Womad, con Shooglenifty, Capercaillie, Afro Celt Sound System y Jaled, siendo expresamente elogiados por el crítico Xabier Recalde en las páginas del diario El Mundo.

Otros de los grandes eventos de las islas en los que ya ha participado la banda son: Festival Sabandeño, Veneguera, San Borondón, Atlántica... En su ya habitual Concierto de Reyes, en el Parque San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria, Non Trubada en solitario convoca a más de diez mil personas que encuentran en su propuesta ritmos para bailar y poesía para soñar.

Han cosechado éxitos no sólo en las islas, sino en ciudades y festivales del resto del Estado: Madrid, Folk-Segovia, XI Forum-Festival de Música de Raíz de Murcia, Zaragoza, Salamanca... así como en Italia (XXIV Festival Europeo de Música Étnica), en Francia...

Noticias Relacionadas
Comentarios