Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Más de siete mil espectadores vieron Paparruchas Park.

Martes, 10 de Enero de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 87

El Teatro Cuyás inicia el nuevo año con lleno con esta coproducción institucional que se mantuvo en cartelera hasta el día 8 de enero.



La figura de Charles Dickens, el creador del espíritu navideño, pululó estos días por el patio de butacas del Teatro Cuyás, escenario en el que se representó hasta el próximo día 8 de enero el nuevo musical de la compañía Zalakadula, Paparruchas Park. Dickens, que escribió en 1843 el relato “Canción de Navidad”, con el que impuso en medio mundo la idealización del espíritu navideño, seguramente no admitiría de buen grado la traslación libre que ha realizado de su obra Zalakadula. Una docena de optimistas y divertidas canciones integran el libreto del nuevo espectáculo musical, que ya han visto en el Teatro Cuyás más de siete mil espectadores, en su gran mayoría niños.

Pero que nadie se lleve a engaño. Zalakadula ha evitado en esta ocasión trabajar con los materiales sonoros de la marca Disney, y ha creado un espectáculo personal. Lo que ha ocasionado más de una sorpresa al público que aguardaba en su butaca las consabidas baladas de “La bella y la bestia”, “El jorobado de Notre Dam” o “El Rey León”. Una nueva etapa entraña nuevos riesgos que asumimos con la mayor de las ilusiones porque la madurez artística del proyecto nos empuja con todas nuestras fuerzas a tratar de consolidar a la compañía en el ámbito de los espectáculos musicales para toda la familia, hechos en Canarias y para el mundo, apunta el actor y director de Paparruchas Park, Luifer Rodríguez, uno de los responsables del proyecto que coproducen el Teatro Cuyás y el Ayuntamiento de Las Palmas.

Con libreto de Alexis Ravelo, banda sonora original de Germán G. Arias, coreografías de Natalia Medina, iluminación y espacio escénico de Hamid Blell, vestuario de Paqui Benavides, producción ejecutiva de Antonio Lorenzo y dirección de Luifer Rodríguez, Paparruchas Park cuenta además en su reparto con la actriz y directora de actores Carmen Sánchez, cantantes como Elena Alvarez y Elu Arroyo, y músicos de la talla de Héctor Salazar o el guitarrista Carlos Oramas. Creemos que es el momento óptimo para mostrar al público que nos conoce y al desconocido, otro modo de imaginar nuestro mundo, nuestro espectáculo, nuestras historias, las del barrio, las de la calle de al lado. Ser originales y volar por los rincones de nuestra propia imaginación para hacerles llegar lo que de alguna manera nuestro corazón hace tiempo ya que sueña. Esperamos que el público se deje seducir, acepte la nueva propuesta y que podamos llegar a sus sonrisas para seguir disfrutando en familia de todo lo que queda por venir, apunta el actor.

Los llenos estuvieron asegurados en las nueve funciones que el Teatro Cuyás programó de este musical. El mencionado teatro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, tuvo que acordar con la compañía la pasada semana dos funciones extras que tuvieron lugar el día 8 de enero, antes de que los pequeños regresaran a los centros escolares. Estos días el patio del Teatro Cuyás ha sido un enjambre de niños y niñas, ya que en la carpa instalada en el citado espacio también se desarrollaron las funciones infantiles de la compañía Profetas de Mueble Bar, que han producido para estas fechas un entretenido montaje inspirado en dos cuentos de Galdós, “La conjuración de las palabras” y “El príncipe y el granuja”.

“Con Paparruchas Park iniciamos una nueva etapa creativa. La idea es la de consolidarnos en la producción de musicales de creación propia. Con nuestra propia música y nuestras propias historias. Nos distanciamos quizá un poco de la idea del Zalakadula Show en directo o Concierto animado y nos adentramos más en el mundo del musical propiamente dicho donde las canciones están en función de la obra y no al revés. Evidentemente nos mantenemos fieles a nuestro sello: humor, magia, diversión”, señala Luifer Rodrígue, quien advierte que quizá el hecho de que exista un equilibrio mayor entre el teatro, lo que se cuenta, la música y lo que se canta, sea la diferencia principal. “Aunque precisamente el seducir al público a disfrutar de esta nueva aventura es lo que hace de este reto un sueño de esos de los que no se quiere uno despertar. Y, por supuesto, habrá momentos dedicados a la participación del público y cómo no, el bis de siempre …si nos lo piden, claro”.

Luifer Rodríguez explica que el alma que recrea el cuento “Canción de Navidad” de Dickens “es tan vigente que, ciertamente, hoy permite nuevas lecturas y propuestas para acercar el fondo y el mensaje de esperanza que hace ya tantos años nos legó el genial escritor. Recreamos la historia, nuestro cuento, con el espíritu que Zalakadula siempre ha tenido a la hora de presentar sus juguetes: el humor, la fantasía, la participación y las canciones”, concluye.


Noticias Relacionadas
Comentarios