Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Luis Eduardo Aute actuará en Lanzarote.

Domingo, 15 de Enero de 2006
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Lanzarote
Publicado en el número 87

El cantautor ofrecerá un concierto el miércoles 18 de enero a las 21:00 horas en el Teatro Cine Atlántida de Arrecife. Las entradas cuestan 20 euros y pueden adquirirse en el CIC El Almacén.



El cantante Luis Eduardo Aute ha escogido Lanzarote para incluirla dentro de la gira de presentación de su nuevo trabajo, Autorretratos. Vol. 2 (2005), un disco doble en el que el músico nacido en Manila en 1943 y autor de trabajos como Rito (1972) o Espuma (1973) pone a disposición del público 32 de las canciones de su extenso repertorio, que el artista ha vuelto a grabar y rehacer, con nuevos arreglos, nuevas voces, y una nueva producción.

Organizado por la Obra Social de la Caja de Canarias y por el área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, con la colaboración del Grupo Spínola, el concierto de Aute tendrá lugar en el Teatro Cine Atlántida de Arrecife el miércoles, 18 de enero a las 21:00 horas. Las entradas para este concierto ya pueden adquirirse en el CIC El Almacén al precio de 20 euros.

Autorretratos Vol. 2 supone la continuación de Autorretratos Vol. 1, que Aute editó en 2004, y es un reencuentro del autor de “Alma” con su pasado más glorioso. Este artista, que se define a sí mismo como un creador polifacético -compositor, cantante, poeta, pintor, director de cine, escultor, etc.- ha elegido cuidadosamente entre su discografía, formada por más de 20 álbumes y 330 canciones, los tesoros ocultos que quedaron escondidos en su momento, pero que ahora, con nuevos arreglos y grabaciones, emergen con una potencia desconocida, revitalizadas y listas para el redescubrimiento.

En este disco encontramos todos los Autes posibles. Desde la fuerza renovada (“Animal”, “Libertad”, “Estúpida manía circular”, “Solo tu cuerpo”) a la calidez (“Imán de mujer”, “Tarde muy tarde”, “Quién eres tú”, “Polvo enamorado”), pasando por la añoranza (“L`amour avec toi”, “Don Ramón”), la ligereza (“Como en Tahití”), su lado más roquero (“Una ladilla”), algún roce con el blues (“Cuéntame una tontería”) y su gran entronque con el lirismo (“Quiero apurar cada grano de arena”, “Días de amores” y “Todo es mentira”).

Con la producción y los arreglos de Tony Carmona, que también se ocupa de las guitarras, en Autorretratos Vol.2 han participado los músicos Billy Villegas al bajo, Antonio Calero a la batería e Igor Tukalo al piano, teclados y acordeón. Ellos, junto a las colaboraciones esporádicas de Carlos Puig (trompeta), José Miguel Pérez (saxo y flauta), Alfredo Chacón (percusión), Sonia Perol (voz) y Carlos Martín (metales), han elaborado un disco de enorme consistencia y riqueza musical.

Algunas canciones presentan acercamientos casi jazzy, otras son revisiones particularmente sorprendentes próximas al bolero y la bossa, hasta tratamientos a piano solo, cabaret a ritmo de reggae electrónico o canciones basadas en arreglos que mezclan lo acústico y lo electrónico, todo retratado con clacicismo y sencillez. En definitiva, una nueva manera de acercarse a un repertorio importante dentro de la tradición de los cantautores españoles, y a un artista abierto, creativo e inquieto. Una manera de reencontrarse con Luis Eduardo Aute, permanentemente revisor de su propia obra.

Comentarios