Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Las Tablas de San Andrés llegaron a toda Europa.

Miércoles, 11 de Enero de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de Icod de Los Vinos
Publicado en el número 87

Imágenes de esta celebración popular se distribuyeron a más de 150 televisiones de Europa y Estados Unidos.



Las Tablas de Icod, fiesta popular de gran tradición en el municipio con motivo de la celebración de San Andrés, fueron objeto este año de una importante cobertura mediática. El paso de la tormenta tropical Delta obligó a la suspensión de los actos. Sin embargo, la celebración de las Tablas es una manifestación popular de una tradición muy arraigada en el pueblo icodense, por lo que son los propios icodenses los que llevan el peso de la misma, los mismos que “corrieron” las tablas por motu propio.

Un equipo de la empresa Mediareport Producciones Audiovisuales se desplazó hasta Icod con el fin de grabar una de las fiestas populares más particulares de cuantas se celebran en nuestro país, una tradición única donde las haya. La productora había recibido múltiples peticiones para cubrir los actos más importantes relacionados con las Tablas de Icod. El paso de la tormenta impidió asimismo que el programa España Directo, que se emite en TVE, retransmitiera en directo las mismas a pesar de haber desplazado un equipo para la ocasión.

Las imágenes de las Tablas fueron distribuidas vía satélite a las principales cadenas de televisión y agencias de noticias, llegando a más de 152 televisiones de todo el mundo.

Pertenecientes al Grupo Tele 5, la Fiesta de las Tablas fue emitida por los canales de televisión de Metro en Madrid y Barcelona (con una audiencia media de más de dos millones de personas a la semana), la agencia Atlas (que difundió las imágenes entre sus 20 delegaciones a nivel nacional) y UNE (televisión local perteneciente al grupo). También se difundieron a través de la Agencia Europea ENEX, de la que Atlas es una de las principales agencias de distribución de contenidos, llegando a más de 30 televisiones privadas de ámbito internacional (europeas, entre las que destacan la SKY News británica o la RTL alemana, y la estadounidense CBS).

La red Eurovisión recibió en su delegación de Ginebra la celebración de las Tablas gracias a dos enlaces por satélite realizados desde la Ciudad del Drago, siendo en total 74 las televisiones de la UE y 48 las asociadas en el resto del mundo las que recibieron las imágenes. La agencia de noticias EFE, todas las televisiones nacionales y la TV Canaria recibieron también estas imágenes. Eronews, por su parte, las distribuyó a más de 50 televisiones europeas.

Tal ha sido el impacto de su difusión que varias productoras audiovisuales se han mostrado ya interesadas en realizar una cobertura especial de este evento en este año 2006, no sólo para dar a conocer las Tablas sino para mostrar todo lo relacionado con San Andrés, el vino y la naturaleza del municipio icodense.

Debido a la gran aceptación que tuvieron las imágenes de las Tablas de Icod de los Vinos a nivel internacional, con peticiones de imágenes por parte de productoras independientes y productoras nacionales, la empresa Mediareport está realizando actualmente un reportaje de 30 minutos de duración sobre esta tradición que se emitirá en el Canal Internacional de la TV Canaria.

La intención del Ayuntamiento icodense de que las Tablas de San Andrés sean declaradas Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico Nacional ve con muy buenos ojos esta gran difusión que, a pesar de lo acontecido, servirá para que esta tradición sea reconocida a nivel nacional o internacional con la categoría que se merece.

Noticias Relacionadas
Comentarios