Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La conmemoración del 50 aniversario de la Fusión duplicó la actividad cultural.

Lunes, 09 de Enero de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de Los Realejos
Publicado en el número 87

La programación concluirá el 31 de enero con la clausura de la exposición “Los Realejos, cinco décadas”.



El municipio de Los Realejos clausurará el próximo 31 de enero el año conmemorativo del 50 aniversario de la Fusión de Realejo Bajo y Alto, lo que supone el cierre de doce meses en los que se han desarrollado actividades, que duplicaron la amplia oferta cultural habitual de la localidad. A juicio del concejal de Cultura –área que ha coordinado la programación-, Tomás Pérez, “2005 se puede calificar como el ejercicio en que quedó de relieve el importante papel que el mencionado hecho histórico jugó para el futuro de esta localidad, y en el que logramos el objetivo de divulgar su significado, consecuencias y datos históricos, por todos y cada uno de los núcleos de esta Villa”. Hechos que se verán reflejados en un catálogo de 164 páginas que con el título de Los Realejos cinco décadas será distribuido a finales de enero.

El concejal de Cultura indicó que “resulta difícil ofrecer una cifra sobre la cantidad de personas que han acudido a las iniciativas incluidas en el programa preparado durante 2005, habida cuenta que fueron muchas y de muy diferente índole”. No obstante, a modo de ejemplo cifró que el primer acto, desarrollado durante las Navidades de 2004 y consistente en el Belén conmemorativo diseñado por el profesor José María Mesa, fue visitado por más de 10.000 personas, o las más de 900 que acudieron a la veintena de charlas impartidas desde el mes de noviembre por el historiador José María Estévez en otros tantos puntos de la localidad (asociaciones de vecinos, entidades culturales o los IES), en las que también participaron los 15 grupos folclóricos existentes en el municipio.

Tomás Pérez comentó que desde la concejalía que preside “se hizo un gran esfuerzo para que todos los actos se ejecutaran tal y como los había previsto la comisión organizadora, creada expresamente para tal fin, en la que estaban representadas todas las fuerzas políticas con presencia en el Consistorio, entre otras entidades, y que fue la encargada de diseñar dicha programación”. En esta línea indicó que el objetivo de la misma fue “no sólo hacer llegar el mensaje de la unidad del municipio y sus orígenes a todos y cada uno de los barrios, sino lograr su participación en dicha conmemoración, finalidad que hemos conseguido”.

El edil justificó dicha implicación vecinal en un programa que, junto a las iniciativas ya citadas, estaba compuesto por actividades en las que “tuvieron cabida todos los realejeros de todas las edades”. La música tuvo un protagonismo especial con dos conciertos en la parroquia de Santiago Apóstol y la Iglesia de la Concepción, con las mejores voces actuales de Canarias y la Orquesta de Cámara de Tenerife. Además, por primera vez se reunió en un solo CD a todos los grupos folclóricos de la Villa.

Por otra parte, recordó la publicación de libros como la reedición del Diccionario de Historia Natural de las Islas Canarias del polígrafo realejero José Viera y Clavijo, o el trabajo póstumo de Juan Méndez Los Realejos, dos pueblos y un solo corazón; o la edición de unas carpetas en las que se recogen copias de los originales de las actas de las sesiones extraordinarias de los ayuntamientos del Realejo Alto y Bajo, del 11 y 16 de marzo de 1952 y del pleno del nuevo Consistorio unificado, del 13 de febrero de 1955, así como siete plumillas realizadas por dos artistas locales, sobre rincones y parajes emblemáticos de la localidad.

El sector infantil de la población realejera también tuvo protagonismo con un pleno protagonizado por ellos y en el que participaron más de 200 escolares de los 12 centros de la localidad o la edición de 5.000 ejemplares del cómic Los Realejos, viaje en el tiempo. Historia de la fusión municipal en el que se narra los hechos que otorgaron la configuración actual de la Villa, con una metodología didáctica y sencilla.

Por último, Tomás Pérez hizo referencia al acto institucional desarrollado el 18 de febrero, al que fueron invitados todos los alcaldes vivos que han gobernado en la localidad tras la fusión, así como las máximas autoridades de Tenerife y Canarias.

Comentarios