Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La Cinemateca San Borondón proyecta la película Mi hermosa lavandería.

Martes, 17 de Enero de 2006
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 88

La Cinemateca San Borondón continúa con el Ciclo “Testimonios Sociales” en la Sala San Borondón de La Laguna (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria). Mañana miércoles 18 de enero, a las 20:30 horas, tendrá lugar la proyección de la película “Mi hermosa lavandería” (Stephen Frears, 1985), una producción británica que recibió el Oscar al Mejor Guión Original en 1986 y que consolidó a Frears en el mundo del cine norteamericano.



La Cinemateca San Borondón seguirá ofreciendo semanalmente al público, con carácter gratuito, películas de reconocido interés, bien sea a través de ciclos temáticos o de autor, o bien individualmente.


SINOPSIS.

El apuesto Omar (Gordon Warnecke) es un joven inglés de origen pakistaní que empieza a dirigir la lavandería de su tío, el influyente Nasser que se mueve en un ambiente corrupto. Omar pronto contrata a un antiguo compañero de clase: Johnny (Daniel Day Lewis), con el que consigue reflotar la decadente lavandería de uno de los suburbios del Sur de Londres. El tiempo irá uniendo a estos dos antiguos compañeros de estudios, que acaban siendo amantes, ante el escándalo de sus familias (su tío pretende casarlo con Tania, una de sus hijas) y de los propios amigos xenófobos de Johnny. La película se desarrolla en pleno apogeo del thatcherismo.


FICHA TÉCNICA.

TITULO ORIGINAL: My beautiful laundrette.
GÉNERO: Comedia.
AÑO: 1985.
DURACIÓN: 103 minutos.
PAÍS: Gran Bretaña.
DIRECTOR: Stephen Frears.
GUIÓN: Hanif Kureishi.
MÚSICA: Stanley Myers y Ludus Tonalis.
FOTOGRAFÍA: Oliver Stapleton.
REPARTO: Daniel Day Lewis, Roshan Seth, Saeed Jaffrey, Gordon Warnecke, Shirley Anne Field.
PRODUCTORA: Channel Four Film, Working Title Productions.


STEPHEN FREARS.

Director de cine británico nacido en Leicester.

El mayor atractivo de sus obras estriba en el magnífico retrato que en ellas realiza de las relaciones entre personajes. Comenzó su carrera trabajando como ayudante de dirección en algunos de los filmes más interesantes del cine británico de finales de la década de 1960, como Morgan, un caso clínico (1966, de Karel Reisz), If… (1968, de Lindsay Anderson) y Charlie Bubbles (1967, de Albert Finney).

Más adelante dirigiría películas como Detective sin licencia (1971, interpretada por Finney y Billie Whitelaw), Sammy y Rosie se lo montan (1987, con Claire Bloom y Sashi Kapoor), Las amistades peligrosas (1988, interpretada por John Malkovich, Glenn Close y Michelle Pfeiffer), Los timadores (1990, con Anjelica Huston y John Cusack), Mary Reilly (1995), una irregular versión de la novela de Stevenson El extraño caso del doctor Jeckyll y mister Hyde, y Alta fidelidad (2000). En películas como Ábrete de orejas (1987, interpretada por Gary Oldman y Alfred Molina), La camioneta (1996, con Colm Meaney) y Liam (2000), sobre la clase obrera de Liverpool, destacan sus diálogos inteligentes y la observación microscópica de personas que conviven en estrecho contacto.

También han sido muy bien recibidas sus películas para televisión. One Fine Day (1979, guión de Alan Bennett), Bloody Kids (1980, guión de Stephen Poliakoff), Saigon: Year of the Cat (1983, guión de David Hare) y Café irlandés (1993, guión de Roddy Doyle) se encuentran entre sus mejores trabajos. Incluso la admirada Mi hermosa lavandería (1985, con Daniel Day-Lewis) fue filmada en 16 mm para ser emitida por televisión. Sus más recientes obras son Liam (2000), Negocios ocultos (2002) y Mrs. Henderson presents (2005).

Comentarios