Revista nº 805
ISSN 1885-6039

Erick Cichosz entrega al Ayuntamiento su cuadro Mencey Pelicar.

Martes, 17 de Enero de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de Icod de Los Vinos
Publicado en el número 88

Como símbolo de gratitud hacia el pueblo icodense que le ha acogido.



El artista Erick Cichosz hizo entrega de su cuadro Mencey Pelicar al Ayuntamiento de Icod de los Vinos en un acto en el que estuvieron presentes varios miembros de la corporación municipal, presidida por el alcalde de la ciudad, Juan José Dorta Álvarez. Jesús Manuel Rolo Rodríguez, concejal de Cultura, recogió el cuadro en nombre de todos los icodenses.

La obra de arte, que presenta al Mencey Pelicar enseñando a un guincho a pescar en unos acantilados, permanecerá expuesta en la antesala del Salón de Plenos del Consistorio. Esta obra tiene un especial valor para el artista. Considerándose icodense de adopción, representa un símbolo de gratitud hacia este pueblo, tan rico en cultura y tradiciones.

Erick Cichosz, que reside en el municipio icodense, es el autor de los murales “Ycoden Tradicional”, que se pueden admirar en el aparcamiento “El Drago”, una obra de arte en un lugar poco habitual que llena de luz y color el espacio y causa la admiración de todos los que a diario frecuentan el parking. Inaugurados el Día Internacional del Turismo, en el pasado mes de septiembre, los murales recrean escenas que reflejan el sentimiento y espíritu de las tradiciones e idiosincrasia de un pueblo, el icodense, plasmando los más diversos episodios de la vida cotidiana y tradicional.

Fue también Cichosz el primer artista en exponer en la nueva galería de arte inaugurada en el interior de los citados aparcamientos, “Anilorac”, con una retrospectiva de treinta sorprendentes obras que cautivaron a los asistentes. El artista es autor asimismo del cartel de la celebración de San Andrés del pasado 2005, reflejando su visión de las Tablas de Icod en el mismo.

Cichosz nace en Badalona en el difícil contexto de la Guerra Civil. Tras un periplo que lo lleva desde Francia hasta varias ciudades españolas, pasa su niñez recabando finalmente en Canarias, donde se forma como ingeniero técnico agrícola y donde comienza a despuntar su amor por el arte, la cultura, el paisaje y las tradiciones. Muy a su pesar ha de abandonar esta tierra y se empapa de conocimiento y vive la aventura a lo largo de más de cuarenta países del mundo.

De vuelta en Tenerife, con la madurez de la experiencia, desarrolla una fructífera labor artística, dedicando a la pintura la mayor parte de su tiempo. Este canario de espíritu y ciudadano del mundo, como él mismo se define, con un estilo vivo, expresivo, realista y muy propio, cuenta en su haber con murales distribuidos por todas las Islas, Península, Australia, Filipinas, etc., siendo uno de ellos el mayor mural al aire libre de las Antípodas. Sus exposiciones individuales, desde el año 86, han recorrido Australia, Venezuela, Canarias y Península. Las colectivas, desde el 58, tienen también similar trayectoria. Retratos, encargos de particulares, carteles o logos, completan una obra artística que no deja indiferente a quien la contempla.

Erick Cichosz prepara en la actualidad una exposición de murales en Santa Cruz en el que mostrará seis murales de 4x2 metros, que espera terminar en el mes de mayo, bajo la denominación “Estampas de la Historia de Tenerife”. “Las paces de los menceyes”, en Icod, “Conquistados pero no vencidos”, “El motín del vino” o “El entierro del Adelantado”, en La Laguna, son algunos de los títulos de los mismos. Esta iniciativa única en Canarias, pretende ver la luz el Día de Canarias.


Comentarios