Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El veterano artista bengalí Monir Islam ofrece una individual de sus obras en la Sala Conca.

Jueves, 12 de Enero de 2006
Redacción BienMeSabe/ Sala Conca
Publicado en el número 87

La muestra de este Premio Nacional de Grabado se inaugura el próximo viernes.



La lagunera Sala Conca (Plaza de la Concepción, 21) inaugura el próximo viernes, 13 de enero, a las 23:00 horas, una muestra individual de grabados de Monirul Islam (Islampur, Bangladesh, 1943), más conocido como Monir, que aúnan aspectos orientales de su país natal con el espíritu occidental que adoptó tras afincarse en Madrid hace 37 años. Sus figuraciones se envuelven en abstracciones simbólicas en unas obras pobladas de grafismos y escrituras sin lectura racional. La muestra permanecerá abierta hasta el 18 de febrero en el siguiente horario: los lunes de 18 a 21 horas, de martes a viernes de 11 a 13 y de 18 a 21 horas y los sábados de 11:00 a 13 horas.

Monir llegó a la capital española en 1969 gracias a una beca de arte patrocinada por el Ministerio Español de Asuntos Exteriores. Atraído por la posibilidad de poder estudiar, en directo (y no sólo a través de láminas, como hacía en su país) los cuadros de pintores españoles como El Greco, Goya y Picasso, abandonó su puesto de profesor de la Escuela de Arte de Dhaka en Bangladesh. "Nunca había visto una pintura original de un gran maestro hasta que llegué a España. Vine, con billete de ida y vuelta, para nueve meses. Pero preferí quedarme en España", ha contado en una reciente entrevista. Varios años después de tomar esta decisión, se encontraba instalado en un piso en el centro de Madrid, con un amplio taller de grabado a su disposición en el sótano del edificio.


Premios.

La labor de Monir ha sido reconocida a través de importantes galardones y bienales internacionales, que le han permitido viajar alrededor del mundo. En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Grabado, concedido por la Calcografía Nacional de Madrid. Desde entonces, no ha cesado de impartir cursos, realizar exposiciones en España y el extranjero y formar parte del jurado de certámenes internacionales de grabado. Obra suya ha sido adquirida por diversos Museos de Arte Modernos, como el de Taiwan, Amman (Jordania), Bagdad (Iraq), Bangladesh, Fredrikstad (Noruega), Rijeka y Ljubljana (ambos en Yugoslavia), Wakayama (Japón), así como el Museo de Arte de Fukuoka (Japón) y el Hanover Fine Arts (Estados Unidos).


El Maharajá de Madrid.

Monir nunca ha podido ni querido desvincularse de su país natal. De hecho, aunque vive en España, su cordón umbilical permanece en Bangladesh. El artista regresa cada año para encontrarse con su madre en Chandpur y entregar sus ofrendas a la tierra que lo vio nacer. Cada vez que llega a Dhaka, donde mantiene su residencia desde hace más de una década, es recibido como si de una visita de realeza se tratara, por eso ha sido llamado el "Maharajá de Madrid". El artista explica: "Me han ofrecido ser cónsul de Bangladesh, pero no me interesa. El mundo de la política y el poder es muy cruel. Personas como Mahatma Gandhi apenas hay una o dos cada siglo".

De sus estancias en su país, Monir obtiene el sustento fresco de sus raíces que incorpora a sus trabajos. Así, en sus obras no sólo abundan los símbolos nativos, sino también una gran profusión de materiales, desde cartones fabricados con papeles reciclados, hasta colorantes textiles y colas o pegamentos.


Escritura inventada.

Monir compone sus imágenes sobre un trasfondo lírico y entusiasta, donde no faltan líneas, rayados o manchas de llamativos colores y donde destacan las texturas táctiles, los motivos violentos y las intensas atmósferas. Además, el artista se ha inventado una escritura sin significado racional, inspirada en el alfabeto de su lengua natal, el árabe, para convertir este grafismo en un dibujo sin tinta, que se hace visible gracias a las incisiones grabadas en el papel.

Este creador no representa aspectos de la vida cotidiana o lejana, sino que deposita emociones y experiencias estéticas sintetizadas en una gran diversidad de expresiones pictóricas, siempre guiado por su intuición. Para ello, Monir obedece, sin restricciones, a los dictados de su mente con un estilo laborioso y elegante.

Monir lamenta el panorama del arte plástico actual, donde todo vale, y, por lo cual, abunda "una gran confusión ante el futuro". También considera que desde hace aproximadamente cincuenta años el arte plástico está en crisis y no han aparecido grandes artistas; pero asegura que "esto es normal, es un fenómeno que se ha dado repetidas veces en las historia". Este pintor y grabador piensa que, hoy en día, se le da excesiva importancia "a la inteligencia", al concepto, y cree que se debería "recuperar la emoción".


Monir y la Conca.

El director y fundador de la Sala Conca, Gonzalo Díaz, cuenta que Monir apareció por esta Sala en la temporada 1970-71, cuando todavía no estaba inaugurada y Díaz se encontraba "arreglándola y decorándola". El artista le enseñó los trabajos que guardaba en un cartapacio y Díaz se quedó "impresionado". Además, "los vendía por tan solo 300 ptas. de entonces". El pintor y grabador bengalí residente en Madrid ha sido uno de los artistas que ha estado vinculado a la galería lagunera desde sus inicios y hasta nuestros días, contribuyendo a que la Conca siga viva. Monir ha estado presente en la mayor parte de las colectivas de este espacio de vanguardia y también ha deleitado con varias individuales de su obra, como la que se podrá contemplar hasta el 18 de febrero.


Comentarios
Jueves, 15 de Octubre de 2015 a las 22:57 pm - Luis Romero de Francisco

#03 Estoy interesado en el grabado. Mandar foto y medidas del grabado.

Precio.

Muchas gracias.

Lunes, 30 de Marzo de 2015 a las 23:19 pm - MONIR

#02 tengo un grabado de monir punta oriental. Es el nº. 47 de 180 con garantia del autor y firma autenticidad. interesados a mi correo eletronico

Lunes, 14 de Mayo de 2012 a las 23:15 pm - Monir

#01 Tengo un grabado de monir "aurora boreal" muy bonito me encanta