Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Espacio Itinerante de Cultura 2006 se pone en marcha en Pájara.

Lunes, 16 de Enero de 2006
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Fuerteventura
Publicado en el número 88

La programación de los próximos meses se extenderá también por Tuineje y Puerto del Rosario.



El próximo miércoles 18 de enero se inaugura en la localidad de Pájara el programa de actividades del Espacio Itinerante de Cultura 2006, que organiza la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura, en colaboración con el Servicio Canario de Empleo y los ayuntamientos de Pájara, Tuineje y Puerto del Rosario. La programación se presentó en rueda de prensa en el Cabildo de Fuerteventura, en un acto que contó con la participación del vicepresidente y consejero de Economía del Cabildo, Domingo Fuentes, el consejero de Cultura, Antonio Domínguez, y las concejales de Cultura de Tuineje, Soraya Pérez, y Pájara, Rosa Cabrera.

En su intervención, Domingo Fuentes incidió en que el Espacio Itinerante de Cultura “nació con el objetivo de descentralizar y llevar la programación cultural a distintas localidades de la isla, pero al mismo tiempo buscar la participación en sus actividades de colectivos vecinales, centros educativos, ayuntamientos, etc. Porque pensamos que es la mejor forma de contribuir a la integración social y participación ciudadana”.

Antonio García destacó por su parte la calidad del programa elaborado “porque nos permitirá contar con grupos punteros a nivel regional como Ojalá Muchá, El Colorao, ciclos de cine, poesía, pintura, etc. Todo ello, al mismo tiempo que dedicamos las mañanas a los centros educativos de la zona y la tarde a fomentar la participación vecinal acogiendo teatro, cuentos y múltiples actividades pensadas para todos los públicos”.

Mientras tanto, la concejala de Cultura de Pájara, Rosabella Cabrera, se refirió a la importancia de esta programación cultural al considerar que “la cultura es la auténtica protagonista de la formación de los pueblos”. Mientras que Soraya Pérez, en representación de Tuineje, destacó también “la colaboración e interés demostrado por el Cabildo para poder elaborar esta programación”.

La programación que se desarrollará en Pájara (Plaza de la Virgen de Regla) es la siguiente:


• Miércoles 18.

19:00 h. Inauguración del Espacio Itinerante de Cultura, Pájara 2006. Pasacalles a cargo de la compañía Tembrujo. Marionetas gigantes, batucada… todo un espectáculo de luz y música.


• Jueves 19.

10:00 h. Teatro de títeres. Compañía Entretíteres. Obra: Aventuras de Camilo. Colegio de Pájara.

18:00 h. Teatro Infantil en colaboración con las Casas de la Cultura del Municipio. Los monitores de las casas de la cultura nos deleitarán con una pequeña obra de teatro con marionetas, dirigida para todos los públicos.


• Viernes 20.

10:00 h. Teatro de títeres. Compañía Entretíteres. Obra: Operación Títere. Colegio de la Lajita Educación Infantil.

20:00 h. Ciclo de cine Disney: Chicken Little. En esta hilarante aventura, Chicken Little está decidido a recuperar su maltrecha reputación. Sin embargo, cuando las cosas comienzan a mejorar, ¡un trozo de cielo le cae (esta vez de verdad) sobre la cabeza! El suspense, el caos y la risa se apoderan de la pantalla cuando Chicken Little y su pandilla de amigos frikis, intentan salvar el mundo sin volver a sembrar el pánico en la ciudad. En esta ocasión, cuando se trata de salvar al mundo, ser un poco gallina ayuda.


• Sábado 21.

10:00 h. Pájara Pinta. Muestra de pintura organizada por la Asociación de Artistas Plásticos de Fuerteventura. Diez pintores, situados en distintos puntos del pueblo, recogerán en sus lienzos imágenes de Pájara.

20:00 h. Concierto Joven.

• Ojalá Muchá:
Grupo palmero que nace en 1995. Nos presentarán el álbum bajo el título 102 formas de pensar en el que se ha decidido por sonidos más intimistas y oscuros, atmósferas muy personales y de reflexión .

• Escuela Insular de Música Moderna.
Los alumnos de la sede de Pájara nos harán saltar con su repertorio de buena música.


• Domingo 22.

10:00 h. Pájara Pinta. Muestra organizada en colaboración con la Asociación de Artistas Plásticos de Fuerteventura. Diez pintores, situados en el núcleo de Pájara recogerán en sus lienzos imágenes del pueblo.

11:30 h. Animación Infantil Jiribilla. Grupo de animación infantil que hará las delicias de los más pequeños.

20:00 Charla sobre Patrimonio Histórico de Pájara a cargo de Francisco Galante.

Actuación de la Parranda Maresía. Grupo de las Playitas creado en el 2005 que nos deleitará con su repertorio de folclore canario y música popular.


• Lunes 23.

10:00 h. Taller de Expresión Corporal. Unitarias de Toto, El Cardón y La Pared.

18:00 h. Exposición de los lienzos realizados por los artistas de Pájara Pinta.

19:00 h. Encuentro de Poesía a cargo de los centros de mayores de Pájara y la Lajita. Actuación de la Escuela Insular de Música Clásica. La sede de Pájara de la Escuela Insular de Música de Fuerteventura nos presentará su repertorio de música clásica.


• Martes 24.

10:00 h. Teatro Señora de los Anillos, de Prólogo Producciones. Colegio Costa Calma, Educación Infantil.

18:30 h. Ciclo de Cine Disney Herbie: a tope. Maggie Peyton, la nueva propietaria del Número 53 -el desenfrenado Volkswagen que piensa por su cuenta- que decide competir en la categoría NASCAR. Los nuevos trucos que esconde Herbie bajo el capó dejarán al público boquiabierto en esta vertiginosa comedia de acción y alta velocidad.


• Miércoles 25.

10:00 h. Teatro Señora de los Anillos, de Prólogo Producciones. Colegio La Lajita, 1º, 2º y 3º de Primaria.

18:00 h. Talleres Infantiles a cargo de Tic Tac. Cuentacuentos, Sol Alterach.


• Jueves 26.

10:00 h. Teatro Señora de los anillos, de Prólogo Producciones. Colegio La Lajita 1º, 2º y 3º de Primaria.

18:00 h. Encuentro de danza contemporánea de mano de los grupos: ‘Lion Girls’ de de Morro Jable y ‘Show Dance’ de Gran Tarajal.


• Viernes 27.

10:00 h. Teatro Simbad y la estrella de Shabandar, de Prólogo Producciones. Colegio La Lajita y Costa Calma 4º, 5º y 6º de Primaria.

19:00 h. Ciclo de cine Disney Crónicas de Narnia. Cuenta la historia de cuatro jóvenes aventureros que juegan al escondite en la casa de campo de un anciano profesor tropiezan por casualidad con un armario encantado que les conducirá hasta lugares que jamás habrían soñado.


• Sábado 28.

11:00 h. Teatro de marionetas de mano de Payasadas Producciones. Taller de Marionetas.

19:00 h. La noche de los cuentos para adultos con: Quico Cadaval y Noemí Caballer.


• Domingo 29.

11:00 h. Teatro de marionetas de mano de Payasadas Producciones. Taller de Marionetas.

20:00 h. Encuentro de Teatro Amateur. Grupo de Teatro de Costa Calma y Grupo de Teatro de La Pared.


• Lunes 30.

19:00 Clausura del Espacio Itinerante de Cultura, Pájara 2006: Selección primer premio Pájara Pinta. Teatro Fotingo Tour. El espectáculo se desarrolla dentro de una guagua y alo largo del viaje se irán viendo como se suben y se bajan los más disparatados personajes.


Comentarios