Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El CEIP Emeterio Gutiérrez Albelo posee un nivel superior a los centros de su categoría.

Domingo, 08 de Enero de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de Icod de Los Vinos
Publicado en el número 86

Según el Plan de Evaluación de Centros Docentes de Canarias.



El CEIP Emeterio Gutiérrez Albelo de Icod de los Vinos ha obtenido unos resultados por encima de la media regional en los centros docentes de su categoría en toda la comunidad autónoma dentro del estudio del Plan de Evaluación de Centros Docentes de Canarias, PECCAN, que elabora la Consejería de Educación del Gobierno Autónomo a través del Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa. El informe final del estudio realizado el año pasado en el Emeterio sitúa al centro icodense con un nivel superior al resto de centros del mismo tipo, por lo que ha sido felicitado por el esfuerzo y eficacia en pro de una educación de calidad.

En relación con los resultados, tanto la tasa de promoción como los resultados de las pruebas externas, sitúan al centro por encima de la media. La satisfacción general con el centro icodense por parte de los diferentes sectores de la comunidad educativa es también muy buena, así como la propia valoración de la familia y el profesorado.

Este Plan realiza procesos de evaluación externa de carácter cíclico en todos los centros educacionales de Canarias desde hace seis años. El estudio evalúa los puntos fuertes y débiles del funcionamiento de cada uno de ellos, a partir de los cuales propicia la puesta en marcha de procesos de mejora, además de servir de referencia comparativa para futuras evaluaciones. El Emeterio Gutiérrez Albelo se enmarca, según el baremo del PECCAN, en el nivel medio, en el que se adscriben también otros 25 centros de la región.

Los instrumentos a través de los cuales se efectúa el estudio son: cuestionarios de recogida de información dirigidos a la familia, alumnos, profesorado, director, APAs, etc., documentos del propio centro y pruebas externas de rendimiento a los alumnos de 6º de Primaria en las materias de lengua, matemáticas e inglés.

Se evalúan asimismo tres ámbitos: el contexto (aspecto sobre el que el centro no tiene control directo o es escaso, por ejemplo el nivel de estudios de los padres o el número de docentes del colegio), los procesos (procedimientos o interacciones que constituyen el funcionamiento del centro, dígase el clima escolar o las relaciones internas) y los resultados (aspectos considerados más relevantes y producto del trabajo desarrollado en el centro escolar, por ejemplo las calificaciones de los alumnos o los resultados en las pruebas externas de rendimiento), aspecto este último en el que destaca el centro icodense.

Las pruebas externas realizadas a los alumnos de 6º (en lengua oral y escrita, intercambio comunicativo, inglés oral y escrito y matemáticas), un total de 70 alumnos, arrojan unos resultados bastante superiores a la media de los centros del mismo nivel.

Los puntos fuertes del Emeterio Gutiérrez Albelo han resultado ser, entre otros, el bajo absentismo escolar del alumnado, la estabilidad del profesorado, el apoyo docente de la dirección del centro, el aprendizaje que promueve el mismo y, sobre todo, los resultados.

El centro icodense está muy satisfecho con los resultados del informe y con la valoración tan positiva que de la educación impartida realizan los propios padres de los alumnos. En el informe se destaca asimismo el alto índice de participación en el proceso evaluativo del Emeterio y las numerosas propuestas de mejora que se registraron.

Comentarios
Sábado, 29 de Noviembre de 2014 a las 17:01 pm - eric

#01 Areglen los baños