Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Cabildo de El Hierro presenta su nuevo espacio en Internet.

Martes, 24 de Enero de 2006
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de El Hierro
Publicado en el número 89

Nace www.elhierro.es.



El Cabildo de El Hierro presenta su nuevo Espacio de Internet, www.elhierro.es, un entorno de gestión de servicios e información, y de trabajo colaborativo, basado en Internet.

Con este nuevo espacio, la Institución ha querido mejorar y actualizar los servicios e información que ya transmitía a través de su página web www.el-hierro.org, que mantenía activa desde 1997.

Este espacio de Internet es más que un portal. Se trata de un entorno de gestión de servicios basado en una novedosa plataforma resultado de un proyecto europeo de investigación y desarrollo.

El Cabildo herreño participó, a través de la Federación Canaria de Islas (FECAI) en el proyecto Dias.net, financiado por la Comisión Europea dentro del Programa Marco de Investigación y Desarrollo en el apartado de Tecnologías de la Sociedad de la Información. En este proyecto han participado 14 socios de ocho países de la Unión. El proyecto ha sido coordinado por la Viceconsejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias. El presupuesto total fue de 1.990.000 euros, de los que 8.350 euros se destinaron al Cabildo de El Hierro.

Uno de los principales resultados del proyecto ha sido el diseño, desarrollo e implantación de una plataforma (Ecosistemasdigitales) para la creación y gestión de Espacios de Internet para asociaciones y administraciones públicas, entre otros.

El Cabildo de El Hierro se ha adelantado en el uso de esta potente plataforma y ha querido utilizar sus herramientas para rediseñar su portal en Internet. Más información y servicio público, con lenguaje sencillo y directo, son las premisas que ha seguido a la hora de diseñarlo.

La Institución pasa ahora a gestionar directamente, sin necesidad de intermediarios, los contenidos de su espacio, con gestión directa de las noticias, artículos, contenidos web, foros, chat, gestión de proyectos, agenda institucional, gestión de imágenes y de bases de datos, etc.

“Hemos implantado un espacio de Internet para proporcionar servicios a los ciudadanos y facilitar un entorno colaborativo de trabajo para la Institución”, afirma su presidente, Tomás Padrón.

Por lo pronto, entre sus ventajas se encuentra que reduce el coste de crear y mantener múltiples sitios Web y aplicaciones centradas en los contenidos y facilita registrar, compartir y distribuir información tanto al interior de la Institución como hacia el exterior.

En este espacio se pueden crear y eliminar de forma dinámica sitios web y su número es ilimitado y gestiona los usuarios que acceden a sus servicios y los roles que tienen a la hora de acceder a los mismos.

Desde hoy www.elhierro.es ya tiene una colección extensa de servicios horizontales disponibles: noticias, artículos, preguntas más frecuentes, proyectos, bases de datos, encuestas, oficina de prensa virtual, agenda cultural, etc.

Sus contenidos están organizados en cinco grandes apartados: El Hierro, Cabildo, Servicios, Reserva de la Biosfera y Turismo. En todos ellos existe una gran carga de información sobre la isla y la Institución. Todo en una arquitectura abierta, flexible y dinámica.

Comentarios