Revista nº 969
ISSN 1885-6039

Editado el número tres de Rincones del Atlántico.

Lunes, 30 de Enero de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 90

Con 284 páginas y unos cuarenta artículos realizados por reconocidos profesionales, la mayoría de ellos de nuestras Islas, trata sobre temas relacionados con la conservación del paisaje, del patrimonio natural y cultural de todas las Islas Canarias y de la Macaronesia.



Ha sido editado recientemente el tercer número de esta cuidada publicación de periodicidad anual, comprometida con la defensa y la difusión de nuestro paisaje y patrimonio. Con 284 páginas y unos cuarenta artículos realizados por reconocidos profesionales, la mayoría de ellos de nuestras Islas, trata sobre temas relacionados con la conservación del paisaje, del patrimonio natural y cultural de todas las Islas Canarias y de la Macaronesia.

Artículos sobre arquitectura tradicional como: “La casa de los Carta en Valle de Guerra”, historia y rehabilitación de este bello ejemplo de arquitectura rural, por el conocido arquitecto-rehabilitador del patrimonio Sebastián Matías Delgado; “Teguise, la ciudad-monumento”, donde su bien conservada arquitectura forma un conjunto histórico de enorme riqueza cultural y patrimonial. Otros sobre las salinas palmeras de Breña Baja y de Fuencaliente o el pueblo abandonado de La Albarrada en la isla de El Hierro. En la sección “Mosaico” la protagonista en esta ocasión es la ventana, con un amplio y variado repertorio de las mismas de todas las Islas del Archipiélago. En la sección “Patrimonio natural” nos encontramos con la Península de Jandía en Fuerteventura, escrito por el botánico Sthephan Scholz y con magníficas fotografías panorámicas del fotógrafo Sergio Socorro, habitual colaborador de Rincones y otros artículos como “El agua de Taguluche”, “Gran Canaria, Reserva de la Biosfera”, “Recuperación de humedales y aves en Canarias”, “El lagarto gigante de La Gomera”, etc.

El merecido homenaje a personas que tuvieron una especial sensibilidad hacia la naturaleza y el patrimonio de nuestras Islas como el fotógrafo Imeldo Bello Baeza, el poeta Pedro García Cabrera, el doctor Chil y Naranjo, fundador de la sociedad científica El Museo Canario y el periodista y escritor Francisco González Díaz, “El Apóstol del arbolado”.

En la sección “Del Atlántico” un interesante y ameno artículo titulado “Rincones de San Borondón” ilustrado con magníficos mapas y documentos antiguos sobre la famosa isla-leyenda; otro sobre la flora de las islas Azores del naturalista Rubén Barone y el geógrafo Rüdiger Otto, que continúa con la serie comenzada en el número anterior sobre la flora de la Macaronesia. En “Flora canaria” un amplio recorrido por la flora del centro y norte de Lanzarote titulado “De flor en flor por la isla de los volcanes” del botánico Jorge Alfredo Reyes; esta vez la sección “Árboles” trata sobre la palmera canaria en el que colaboran reconocidos especialistas sobre el tema como son Carlo Morici y Rubén Naranjo, además del habitual capítulo sobre el árbol en cuestión extraído del magnífico libro de D. Leoncio Rodríguez: Árboles históricos y tradicionales de Canarias.

Y así, otros muchos artículos de gran interés sobre la transformación del paisaje de las Islas, el presente y futuro de las energías renovables, el camino de la sostenibilidad en las Islas… y algunos más que les invitamos a descubrir.

En la sección de Agricultura Tradicional podemos encontrar un completo estudio sobre “Las higueras canarias y su diversidad: Bases orales y documentales para su estudio” y un reportaje sobre el Centro de la Conservación de la Biodiversidad Agrícola del Cabildo de Tenerife, ubicado en el municipio de Tacoronte y cuyo principal cometido es la recuperación y conservación de las variedades agrícolas tradicionales, algunas de las cuales están en peligro de extinción.

La revista concluye con una serie de textos referidos a la agricultura ecológica: Elaboración de compost. El plátano ecológico. La política de promoción y fomento de la Agricultura Ecológica llevada a cabo por la Dirección General de Política Agoalimentaria. Y un documentado artículo sobre los cultivos transgénicos. Todo ello con un cuidado especial en la imagen: numerosas y cuidadas fotografías impresas en papel de alta calidad y con una esmerada maquetación.

También la podemos encontrar en formato digital en la Web: www.rinconesdelatlantico.com, donde además se puede participar en el foro enviando preguntas así como artículos y noticias, dispone también de interesantes enlaces relacionados con los temas citados anteriormente.

Rincones quiere ser un foro abierto entre todas las personas amantes de esta tierra, su gente y su paisaje, y que creen que el conocimiento de nuestros valores y señas de identidad: cultura, tradiciones, agricultura, naturaleza, paisaje, es decir, nuestro patrimonio natural y cultural es básico para su valorización y protección, y para el crecimiento de nuestro pueblo.


Si quieres contactar con Rincones: Rincones del Atlántico, Apartado de Correos, 148, 38300, La Orotava. Teléfono y fax: 922 127559 www.rinconesdelatlantico.com Correo electrónico: info@rinconesdelatlantico.com

Noticias Relacionadas
Comentarios