Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Ediciones Idea saca a la luz dos nuevos libros de Daniel Duque.

Jueves, 26 de Enero de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ediciones Idea
Publicado en el número 89

Catástrofes de baja intensidad ha sido incluido en la colección Narrativas. Conversaciones recopila sus entrevistas a destacadas figuras de las letras y las ciencias.



El escritor y periodista Daniel Duque acaba de publicar dos nuevos libros en Ediciones Idea. Catástrofes de baja intensidad, incluido en la colección Narrativas, es un conjunto de siete cuentos que indagan en ciertas dificultades cotidianas en lugares y espacios tan dispares como Partia en el siglo II, Tazacorte en el XVI o la actualidad de Santa Cruz de Tenerife. En sus Conversaciones, tomo 42 de la serie de textos periodísticos La Quinta Columna, el autor entrevista a destacadas figuras de las letras y las ciencias dentro y fuera de Canarias.



Catástrofes de baja intensidad.

El director de La Opinión de Tenerife, Francisco Pomares, comenta en el prólogo del nuevo libro de Duque: «Las Catástrofes que predica el título de esta pequeña recopilación de cuentos son episodios imperceptibles o conflictos lacerantes de la vida cotidiana que parecen impregnados de una normalidad alucinatoria, pero que, en virtud de la sensibilidad y destreza del escritor, evidencian los duelos y quebrantos de un puñado de vidas que se antojan irremediables para lo bueno, para lo malo y, sobre todo, para una dolorosa mediocridad sin horizonte salvador».

Si en su anterior volumen de cuentos, Los jardines de Ceilán, Daniel Duque demostró su amor por la literatura y por lo inmediato, con Catástrofes de baja intensidad, el escritor refleja, en palabras de Francisco Pomares, un «anhelo de concreción y precisión narrativa que conduce al laconismo, a una expresión mucho más ceñida y a la vez más hermosa».



Conversaciones.

Daniel Duque ha dialogado con destacadas figuras de las letras y las ciencias de dentro y fuera de Canarias, condensando reflexiones sobre música, ética, literatura, filosofía, teatro, periodismo, historia, medicina... Tal y como ha escrito Pilar Pomares, en la contraportada de Conversaciones, este volumen recopila «diálogos suculentos transitados por tantas biografías que nos incumben y que forman parte de la historia de las islas. Intelectuales vivos cuya aportación es de plena actualidad y que asombrosamente coinciden en su denuncia del lamentable desierto de seguridades publicitarias y vacío de objetivos, al que nos tienen condenados los poderes públicos»

Con estas Conversaciones, La Quinta Columna alcanza el número 42. Esta colección -realizada por iniciativa de Ediciones Idea y que hasta su número 14 se editó conjuntamente con el Centro de la Cultura Popular Canaria- rescata textos periodísticos escritos por profesionales canarios. Uno de sus objetivos es la publicación, en formato de libro, de trabajos que de otra forma sólo verían la luz en las páginas de la prensa, y que, por su origen periodístico, suelen tener un carácter eminentemente perecedero.



Trayectoria.

Daniel Duque Díaz nació en Santa Cruz de Tenerife en 1949. Licenciado en Filología Románica por la Universidad de La Laguna, ha ejercido la docencia en la Escuela Normal de Magisterio y en la Universidad de La Laguna. Actualmente, imparte clases como catedrático de Lengua española y literatura en el IES San Benito de La Laguna. En la década de los 80 ocupó durante seis meses la Dirección Territorial de Cultura del Gobierno de Canarias y durante ocho años dirigió la sede canaria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santa Cruz de Tenerife. Desde 1999 coordina el suplemento de cultura 2.C del periódico La Opinión de Tenerife.



Para más información: http://www.edicionseidea.com

Comentarios