Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Diploma de Estudios Canarios.

Domingo, 01 de Enero de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 85

Con él, la ULPGC abrió sus aulas universitarias a aquellas personas que, cumpliendo unos requisitos académicos mínimos, deseen conocer mejor Canarias, los canarios y la contribución canaria al progreso humano. Un conocimiento que sin duda nos valdrá para labrarnos un futuro mejor.



PRESENTACIÓN.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria asume como propios los argumentos que hablan a favor de una mayor implicación social de la universidad. Por ello quiere estar permanentemente atenta a las demandas de la sociedad de su tiempo. Y en ésta, la formación de su capital humano ha cobrado cada vez mayor importancia, hasta el punto de que se ha convertido en un recurso estratégico para el progreso colectivo.

Con este propósito la ULPGC ha desarrollado varias iniciativas encaminadas a dar asistencia educativa y favorecer el acceso a la universidad a sectores de la población distintos al habitual. Así, desde hace varios años se viene ofertando el acceso a la universidad a la atención social solidaria con un colectivo que ha encontrado en las aulas universitarias un foro de encuentro y reencuentro en el que aporta su experiencia (pericia) al tiempo que se forma (doctrina). Precisamente, el éxito de este programa ha animado a la ULPGC a dar un paso más en esta dirección de ofrecer programas formativos abiertos, sin fronteras de edad ni barreras académicas, que sirvan para hacer llegar la universidad a todos los que deseen servirse de ella para su formación integral.

En el curso 2003/2004 se puso en marcha el DIPLOMA DE ESTUDIOS CANARIOS. Con él, la ULPGC abrió sus aulas universitarias a aquellas personas que, cumpliendo unos requisitos académicos mínimos, deseen conocer mejor Canarias, los canarios y la contribución canaria al progreso humano. Un conocimiento que sin duda nos valdrá para labrarnos un futuro mejor. Son objetivos básicos de esta nuevo programa de la ULPGC comprender los distintos aspectos que conforman la realidad plural de las islas; conocer los diversos elementos y factores que inciden en la naturaleza, la economía, la sociedad y la cultura de Canarias, y valorar el alcance de la aportación canaria al conocimiento actual de la ciencia y la tecnología y su aplicación al desarrollo de las islas.



ESTRUCTURA.

El Diploma de Estudios Canarios nace, pues, con una clara vocación multidisciplinar. Por esta razón se estructura en cuatro módulos diferenciados: Ciencias de la Naturaleza y la Salud, Ciencias Sociales, Humanidades y Tecnología, que se desarrollan en dos años con un total de 360 horas lectivas (36 créditos).

Cada módulo, a su vez, consta de 4 asignaturas sobre materias específicas, un semanario de debate sobre temas de actualidad y actividades complementarias, todo ello relacionado con el ámbito de conocimiento de que se trate.

Los alumnos reciben un total de 180 horas por curso. Cada asignatura tiene un total de 15 horas de clase teóricas y 5 horas de clases prácticas dirigidas a la realización de los trabajos.



METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN.

Los estudiantes del Diploma de Estudios Canarios recibirán clases teóricas y desarrollarán trabajos prácticos, debiendo ser evaluados para superar las distintas materias. Es decir, similar metodología docente a la utilizada en las aulas de la enseñanza universitaria reglada, pero con un formato cuidadosamente pensado para que sea asequible tanto a los universitarios y titulados que quieran ampliar sus conocimiento como a todas aquellas personas que, por diferentes motivos, no tuvieron oportunidad de acceder a la Universidad y que ahora sí pueden hacerlo.

Se exige la asistencia al 80% de las horas lectivas para obtener el diploma acreditativo del curso, además de una evaluación positiva de los trabajos obligatorios en relación con las materias cursadas (dos trabajos en el primer curso y dos en el segundo curso).



ORGANIZACIÓN DEL CURSO.

Primer curso.
(180 horas).

· Geografía física de Canarias.
· Geografía humana de Canarias.
· Historia de Canarias.
· El arte en Canarias.
· La literatura en Canarias y el español de Canarias.
· La arquitectura en Canarias.
· Grandes obras de la ingeniería en Canarias.
· Historia de las comunicaciones terrestres en Canarias.


Segundo curso.
(180 horas).

· Flora y fauna canarias.
· El medio marino canario.
· La medicina y la salud en Canarias.
· Historia de Canarias II.
· La economía canaria (historia, empresas, sector privado).
· Las instituciones políticas y la administración pública en Canarias.
· La construcción de la identidad canaria y la sociedad actual.
· Música, artesanía y folklore popular en Canarias.



SEMINARIOS.

· El mar como constante del ser insular canario: literatura, artes plásticas, historia y geografía.

· Las tecnologías de la información y las comunicaciones para el desarrollo de Canarias.

· Introducción a la informática e internet.



ACTIVIDADES.

Reconocimiento del medio canario:

Primer curso: Gran Canaria.
Segundo curso: Fuerteventura.





Preinscripción abierta.
Lugar de preinscripción:
Centro Cultural de Adeje, c/ Príncipe Pelinor, s/n.
Teléfono de información: 922 71 03 07.
Precio: 250 euros por año (total Diploma: 500 euros). Preguntar por la financiación.
Impartición: Los cursos se impartirán en Adeje, en uno de sus centros culturales aún por determinar.


Comentarios