Revista nº 960
ISSN 1885-6039

Cuba-Libre, protagonizada por la canaria Kira Miró, seleccionada a concurso en el Festival de Cine Latino de San Diego.

Domingo, 29 de Enero de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 89

La película del asturiano Rai García, “Cuba-libre”, que fue estrenada el pasado 13 de enero, acaba de ser seleccionada por el Festival de Cine Latino de San Diego para participar en la Sección Oficial a concurso, que tendrá lugar del 9 al 19 de marzo.



El Festival, que se celebra en la ciudad americana desde hace diez años, se ha convertido en un acontecimiento de referencia en el panorama cinematográfico mundial por su filosofía de seleccionar aquellas películas que abordan la problemática social y política actual de los países latinoamericanos.

Cuba-libre encaja perfectamente en este criterio ya que habla, en tono de comedia surrealista, de la rocambolesca historia de unos ocupas que son desalojados y que, en su afán por reivindicar sus derechos y su libertad de expresión, se encierran en la embajada cubana justo en el momento en el que Fidel Castro está anunciando las primeras elecciones libres.

La película está protagonizada por el veterano actor José Luis López Vázquez, quien ha recogido hace apenas unos días un Premio Homenaje entregado por el Círculo de Escritores Cinematográficos como reconocimiento a una carrera extensa y prolija en la que figuran 241 películas.

En el reparto destacan, asimismo, las interpretaciones de sus otros protagonistas: Daniel Huarte, Kira Miró, Sergio Villoldo, Rodolfo Sancho y otras jóvenes promesas. Se completa el reparto con actores de la talla de Javier Gurruchaga, Enrique Villén o Caco Senante.

El director de la película, Rai García, que ha conseguido distribuir la cinta de forma absolutamente independiente, a través de acuerdos regionales o con los propios exhibidores, viajará con su ópera prima al festival de San Diego, por el que desfilan cada personalidades relevantes de la cultura y el cine como Alfonso Cuarón, Gael García Bernal, Ray Bradbury, Edward James Olmos…, que asistieron en pasadas ediciones.

Comentarios
Lunes, 30 de Enero de 2006 a las 00:04 am -

#01 Desde cuando Kira Miro es canaria?