Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Cabalgata de Reyes en Garachico.

Miércoles, 04 de Enero de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ayto. de Villa y Puerto de Garachico
Publicado en el número 86


La magia que envuelve a la “Noche de Reyes” hace posible que en la Villa y Puerto de Garachico, magnas comitivas reales comiencen su desfile, a la misma hora, las 7 de la tarde, en cuatro puntos diferentes del municipio. Sendas “Cabalgatas de Reyes” acompañan a “Sus Bondadosas Majestades” por las calles y plazas de los nucleos de población de Genovés, San Juan del Reparo, La Caleta de Interián y el casco urbano.

De las diferentes manifestaciones de ilusión para los pequeños, y para los no tan pequeños, la cabalgata del casco urbano merece una especial atención. Por razones de tradición pues existen datos en el archivo municipal que hablan de que en 1921 ya se celebró; también razones de contenido hacen que la cabalgata de Garachico brille con luz propia.

Los Reyes Magos de Oriente, a lomos de imponentes dromedarios, y todo su séquito de pajes y soldados romanos, llegan a la capital municipal por occidente, pues la Travesía de Guía de Isora, tramo de carretera que comunica a San Pedro de Daute con la zona de El Muelle, ofrece unas condiciones inmejorables para quien quiera disfrutar del espectáculo.

La visita a la imagen de Nª Sª de Los Reyes, en la ermita del barrio del mismo nombre, hace de antesala a la entrevista que sus majestades tienen con el rey Herodes, en las inmediaciones del castillo-fortaleza de San Miguel. Las calles del barrio de El Volcán también son recorridas por Sus Majestades en su cita anual, así como la visita de obligado cumplimiento al Hospital-Geriátrico.

La entrega de regalos se realiza en la Glorieta de San Francisco. La organización del evento, así como la realización de los decorados, es obra de la Asociación Cultural Cabalrey que cuenta, como cada año, con la colaboración municipal. En esta edición sus majestades entregarán más de 500 regalos.


EL BARRIO DE LOS REYES, CELEBRA FIESTAS EN HONOR A SU PATRONA.

Los Reyes, el antiguo barrio de pescadores de Garachico, celebra en estos días la fiesta en torno a una antigua imagen de Nª Sª de Los Reyes, que se venera en la ermita del mismo nombre y que resistió a los ríos de lava que sepultó al antiguo puerto garachiquense.

Se pierde en la memoria de los más viejos del lugar el origen de una tradición festivo-musical, que en estos días se revive. Al amanecer de cada día, mientras dure la fiesta, las campanas de la ermita entonan un singular repique que es acompañado por un tambor (conocido como tambor de los Reyes).

El programa de fiestas está organizado por una comisión de vecinos del propio barrio y mantiene vivas tradiciones paralelas y complementarias a la celebración religiosa. La procesión con la Imagen de Nª Sª de Los Reyes al mediodía del 6 de enero es una muestra de devoción y buena vecindad.

Comentarios
Lunes, 29 de Diciembre de 2008 a las 14:16 pm - aag75

#04 cuando se recogen los juguetes?

no tengo programa y no se a quien preguntar

Viernes, 04 de Enero de 2008 a las 23:47 pm - Carolina R. A.

#03 Yo las fotos no las puedo ver, pero lo que sí sé es que es la Cabalgata de Reyes más bonita que he visto y con una organización muy buena. Y anímo a la gente que venga a verla y disfrutar de ella.

Viernes, 11 de Mayo de 2007 a las 17:12 pm - indignado

#02 estas fotos no se corresponden con la cabalgata de garachico

Miércoles, 27 de Diciembre de 2006 a las 13:37 pm - SUSANA

#01 yo soy casi de garachico y me encanta su cabalgata voy alli desde que era pequeña