Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Amonal y otros poemas, de Enrique Falcón, se presenta el jueves 19 en Valencia.

Miércoles, 18 de Enero de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ediciones Idea
Publicado en el número 88

Este libro pertenece a la colección Atlántica de la editorial canaria Ediciones Idea. Sus poesías son de índole crítico, político y social.



El libro de Enrique Falcón Amonal y otros poemas, publicado por la editorial canaria Ediciones Idea en su colección Atlántica, se presenta el próximo jueves, 19 de enero, en la Casa del Libro de Valencia. Participará en el acto, junto al autor, el escritor y guionista Jorge Juan Martínez. Los versos de este volumen forman parte de una trilogía, que está apunto de cerrarse y cuyo segundo título es Codeína.

Según Falcón, Amonal y otros poemas son «dos libros en uno»: mientras que la primera parte del volumen se compone de diversas poesías de índole crítico y social, en la segunda (un extenso epílogo) se estudian y exponen «las relaciones entre la poesía política de España y la situación política de este mismo país de los últimos años».

El escritor afirma en el prefacio de su poemario: «Un asco fundamental soportan, por desgracia, los versos de este libro: el de la rabia sostenida al desamparo que imaginé en mitad de determinados procesos vitales -políticos- de resistencia. La geografía urbana de periferia y la geografía de clases en que se fueron trenzando en ningún sentido son indiferentes a ese desamparo».

Enrique Falcón escribió el núcleo principal de este conjunto de poemas en apenas veinte días, que se prolongaron a nueve años de «proceso constructivo», el mismo tiempo que duró «la ferocidad» de la que se alimentaron.

Casi en su totalidad, estos textos han ido mostrando su cara en anteriores publicaciones dispersas. Sólo un ejemplo de ello es el poema "Vientres de Madrid y de Bagdad", escrito el 13 de marzo de 2004 y expuesto en los escaparates y paredes de algunas librerías de Madrid, pues fue publicado en varias revistas y rotativos españoles, en un libro colectivo y en una antología. Sus versos iniciales rezan así: «Sólo entonces/ os he visto./ En la nuca partida del suelo iraquí./ Y en la sangre bramando por la grava de Atocha».



Trayectoria.

Enrique Falcón (Valencia, 1968) ha publicado varios poemarios, entre ellos: El día que me llamé Pushkin (1992), La marcha de 150.000.000 [1]: El Saqueo (1994) y Codeína (2005). Además es autor de los libros Las prácticas literarias del conflicto (1995), Dimensiones políticas del voluntariado (1997) y Aproximación a las narraciones juveniles de hoy (2001) y coautor de Textos por la Insumisión (1992), La mirada urgente: textos contra el racismo (1995), Poesía y poder (1997), La paz y la palabra: letras contra la guerra (2003) y Poemas contra el olvido (2004). Poemas suyos han aparecido, igualmente, en diversas antologías de autores españoles y, concretamente, valencianos. Este escritor -licenciado en literatura española por la Universidad de Valencia y profesor de Formación Profesional- es miembro de la Comunidad de Vida Cristiana Ignacio Ellacuría, del colectivo Teuladí de apoyo en prisión y de la Unión de Escritores del País Valenciano-Foro Social de las Artes.



Atlántica.

Atlántica, bajo la dirección del profesor titular de psicología social de la ULL Ernesto Suárez, se ocupa de la poesía surgida en contextos con los que Canarias mantiene vínculos históricos y culturales y trata de superar las limitaciones de la geografía y de los canales mayoritarios de difusión del libro. Hasta el momento se han publicado nueve libros en esta colección, que alcanzará los treinta volúmenes a finales de 2007.



Para más información www.edicionesidea.com

Comentarios