Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Alejandro Togores disertará en La Laguna sobre el papel de la radio y la televisión públicas.

Lunes, 16 de Enero de 2006
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 88

Mañana martes 17 de enero, el prestigioso periodista y experto en medios audiovisuales Alejandro Togores ofrecerá una charla-coloquio en La Laguna, bajo el título “La Radio y la Televisión ¿Públicas?”. El acto se celebrará a las 20:30 horas en la Sala San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria), dentro del Ciclo “Un Proyecto de Futuro para Canarias”.



Alejandro Togores reflexionará sobre si la radio y la televisión públicas desempeñan verdaderamente un servicio público o si es preciso reformular un nuevo modelo con contenidos democráticos más claros, que garantice la independencia y que tenga una financiación racional. Para muchos teóricos actuales de la comunicación, los medios de comunicación públicos han de ofrecer contenidos informativos de calidad, libres, estimulando la industria cultural, desde lo local a lo general.


¿Por qué las televisiones no sólo privadas, sino las públicas, programan tantos culebrones, tantos reality shows, tantos concursos de calidad cada vez más ínfima, tantos espacios relacionados con la prensa rosa o amarilla? ¿Por qué han desaparecido los debates políticos, los espacios culturales y educativos?


Los llamados medios de masas y de forma especial las televisiones compiten por alcanzar los máximos índices de audiencia a costa de incluir en sus programaciones cada vez mayores dosis de la denominada telebasura: reality shows, programas del corazón, sucesos... mientras van desapareciendo de las parrillas aquellos programas de interés cultural y educativo. En esa carrera parecen haber entrado las televisiones públicas, tanto la generalista como las de ámbito autonómico.


¿Habría que acotar en la televisión pública los ingresos comerciales, limitar el acceso al mercado publicitario y dejar de competir en el mismo entorno que las televisiones privadas, como abogan algunos profesionales de los medios?


Recientemente se hacía público que Televisión Canaria ve incrementado su presupuesto con respecto al 2005 en un 10%, con una inversión global de 47 millones de euros siendo, no obstante, la que cuenta con el presupuesto más bajo de todas las televisiones autonómicas que emiten en España.



ALEJANDRO TOGORES.

Alejandro Togores. Santa Cruz de Tenerife, 1945. Periodista y artista plástico.

En 1965 realiza su primera exposición individual en el Instituto de Cultura Hispánica del Puerto de la Cruz, de las más de una veintena que tiene en su haber, entre las que se podrían destacar: RealIrreal femenino masculino, Galería Skira (Madrid, 1972); Galería Aritza (Bilbao, 1975); Lanzarote o/a César, El Almacén (Lanzarote, 1988); o Geometría para la Comunión / 2, Casa de la Cultura de Yaiza (Lanzarote, 1989).

También desde 1966 participa en innumerables exposiciones colectivas como Eros y el Arte Actual en España, Galería Vandrés (Madrid, 1971); II Muestra de Artes Plásticas (Baracaldo, 1973); V Bienal Internacional de Artes de Ibiza (Ibiza, 1973); o Fotografía Española desde los 50 hasta nuestros días (Bari y Milán, 1989), entre otras.

Su obra se encuentra en diversas instituciones públicas y privadas en todo el territorio español, Nueva York, Londres y Alemania, como en la Biblioteca Nacional de Madrid, el Museo de Villafamés, el Museo Salvador Allende o colecciones como la del Parlamento de Canarias, Aida Davis, Nueva York; o la Casa Real Española.

Ha recibido varios premios como el de la 16º exposición regional de Pintura de Santa Cruz de Tenerife, o el de la V Bienal Internacional de Arte de Ibiza en 1973.

Ha publicado dibujos y fotografías en distintas revistas y colaborado en ilustraciones y portadas de diversos libros como Textos de la Víspera /1 de Mariano Vega.

Trabaja en Televisión Española y, desde hace aproximadamente quince años, ha dirigido distintos programas culturales como el “Difusión Cultural”, “Apuntes de la Cultura”, “Ágora”, o series documentales como “Nuevos Tiempos” o “Nuestra Tierra”, de los que ha sido también guionista.

Interesado desde siempre en el lenguaje visual ha realizado en ALOE, asociación que dirige, el método “Ver la Tele. Introducción a la Comunicación visual”. También en ALOE ha realizado distintos documentales, asumiendo el guión y la dirección.

Es característica de los documentales que realiza plantear cuestiones y sugerencias más allá de lo simplemente denotativo, como por ejemplo en el documental El Horizonte de la serie “Nuestra Tierra” para TVE.

Ha participado también en conferencias, charlas y coloquios, entre los que cabe destacar su participación en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad S.E.K., de Segovia, o en los de Adeje de la Universidad de La Laguna; o encuentros como el de “Espiritualidad”, celebrado en Pastrana, Guadalajara.

Sus ponencias, principalmente, giran en torno a la relación Oriente-Occidente y a la armonización necesaria de los humanos con el entorno del que dependen y al que pertenecen. Su experiencia, de más de 30 años, en el Buddhismo Zen lo estimulan a participar, además, en medios de comunicación y encuentros relacionados con lo espiritual.

Comentarios